Mueren especies en el Zoo en Mayagüez

Mueren especies en el Zoo en Mayagüez

Carta del doctor Luis Figueroa Veterinario y Curador General del Zoológico de Puerto Rico Dr Juan A. Rivero en Mayagüez

2 de julio 2010

La familia del Zoológico de Puerto Rico “Dr. Juan A. Rivero” en Mayagüez, se encuentra pasando por un momento muy difícil ante la partida de algunas de sus integrantes. Aunque todos sabemos que la muerte es un proceso natural y parte del “ciclo de la vida”, esto no hace más fácil el decir adiós a seres que han formado parte de nuestra rutina por varios años.

Durante muchos años todos visitábamos a Beba, Rita y Nancy para ver como estaban, cómo habían amanecido y sobre todo cómo podíamos hacer de sus vidas en el Zoológico una más placentera. Hoy la vida, como todos la conocemos, nos hace separarnos de ellas y tenemos que decirle adiós a estas grandes  amigas.

Rita” una vieja amiga rinoceronte de cerca de 4,000 libras formó parte de nuestra familia por casi 30 años. Durante todo ese tiempo fue uno de los animales que a diario los niños de Puerto Rico ( y los no tan niños también ) vinieron a visitar. Lamentablemente, su edad junto al comportamiento dominante de su compañero ( Felipe ) se combinaron para producir un accidente que culminó con la muerte de nuestra gran amiga.

“Beba” una hermosa antílope Bongo, haciendo lo que naturalmente toda hembra de cualquier especie lleva a cabo como la culminación de su propósito de vida, parir, encontró la muerte debido a complicaciones en el parto. Esta situación conocida como dystocia surge a consecuencia del gran tamaño del feto versus el de la madre. Una complicación conocida como ruptura uterina causó la muerte de nuestra amiga, luego de cerca de 11 años con nosotros. Se estima que “Beba” tenía cerca de 16 años  al momento de su muerte.

Por último “Nancy” una de nuestras chimpancés muere a causa de las hormonas responsables del comportamiento de celo, ella exhibió un comportamiento errático al tratar de auto complacerce y se produjo una laceración en el recto. Esta complicación causó su muerte.

Como sabemos, aunque éstos son procesos naturales que completan el ciclo de la vida, éstas situaciones no nos dejan de afectar. Hoy nuestros rostros no están tan alegres pues no son nacimientos los que informamos. La partida de un amigo sea un ser humano ó un animal siempre es difícil.

Agradecemos al pueblo su apoyo en las buenas y en las no tan buenas. Al fin de todo, hablamos del Zoológico de Puerto Rico y todo Puerto Rico siempre ha estado con nosotros.

Anuncios

Etiquetas:, ,

Categorías: Sin categoría

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: