EnSalud | Lactancia en tiempo de huracanes

Beneficios de la lactancia en tiempo de huracanes

Por Gretchen Rivera

La Leche Legue Int. en PR.

www.llli.org

www.laligadelalechepr.com

Ahora que en el Caribe estamos en temporada de huracanes, los preparativos para las familias se hacen más fáciles con un bebé lactando al pecho de su madre:

Cuando el bebé llora por los ruidos de la tempestad, él recibe seguridad, consuelo y amor en el pecho de su madre.

Después del Huracán, cuando el agua se va, escasea y se contamina, las madres que lactan a sus bebés no se preocupan tanto sabiendo que a su leche materna no hay que añadirle agua, la tiene dentro y a su bebé lactando totalmente al pecho no hay que darle agua tampoco. No tiene que lavar botellas ni tetillas en aguas contaminadas, que le pueden causar diarreas al bebé, sus pechos se limpian solos con las glándulas de Montgomery y su leche es fresca y pura, llena de ingredientes y antisépticos que matan bacterias y previenen enfermedades.

Cuando se va la electricidad después del Huracán o mal tiempo, las madres que lactan no se preocupan tanto porque no tienen necesidad de ella para calentar botellas, ni esterilizar, ni hervir…su leche materna viene tibiecita y limpia para su bebé.

Cuando cierran los comercios durante y después del Huracán, las madres que lactan se sienten más tranquilas porque no tienen que salir como locas a buscar donde comprar potes de leche artificial que tanto escasean, pues su leche materna se produce en gran cantidad, gratis, al pedido de su bebé y disponible a demanda, día y noche.

Si la familia tiene que irse a un refugio, la madre que lacta a su bebé se siente más tranquila porque no tienen que llevar grandes cargamentos de potes de leche artificial, ni biberones, ni tetillas, ni máquinas esterilizadoras, pues todo lo que necesita su bebé menor de 6 meses, es leche materna.

En tiempo de desastres naturales y huracanes, las enfermedades diarreicas son las primeras causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, en los niños menores de 5 años, debido a la escasez de alimentos, aguas y alimentos contaminados.

Estudios recientes* han vuelto a comprobar los efectos tan beneficiosos de la alimentación al pecho materna en la PREVENCION, CONTROL Y TRATAMIENTO de las diarreas agudas.

Los Hospitales van a estar muy ocupados atendiendo los casos de emergencia y faltos de personal, de agua y luz. ! Qué mejor ventaja que en tiempo de huracanes tengamos un bebé lactando al pecho, saludable, que tenga menos probabilidad de enfermarse y requerir hospitalización ¡De acuerdo a los estudios realizados por el Dr. Becerra en Puerto Rico, los niños lactados tienen un 50% menos probabilidad de enfermarse y de necesitar hospitalización, protegiéndolos contra: otitis media, diarreas agudas, diabetes, meningitis, cáncer, infecciones del sistema urinario, muerte repentina y Giardia.

*(Feachen R. G. Koblinsky M.A. Interventions for the control of Diarheal diseases among young children, Promotion of Breastfeeding Bulletin of Who 62(2)271 (1994) Victoria C.G. Smit Peter G. Infant Feeding and Death due to diarhea, a case of control study. American Journal of Epidemiology. Vol 129n591032-1041.

Anuncios

Categorías: EnTodas

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: