EnSalud | Vacunas para el nuevo curso escolar

Departamento de Salud presenta nuevo requisito de vacunación para el curso escolar 2011-2012 

(San Juan, 21 de junio de 2011)-  La Subsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, informó que todo niño de 11 años de edad deberá contar con la vacuna contra la meningitis como parte de los nuevos requisitos de la Ley #25 de Inmunización para el curso escolar 2011-2012.

De acuerdo con la doctora Quiñones de Longo, los síntomas para la meningitis -una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal-  son similares a los de la gripe y se inicia de forma repentina con dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas, vómitos, irritabilidad y rigidez de cuello. La misma se transmite de persona a persona a través de la mucosidad, los estornudos o la tos.

“Aunque no es una infección común, en aquellos que la desarrollan, los síntomas progresan rápidamente con consecuencias muy graves que pueden llevar a la muerte”, dijo la Subsecretaria de Salud, quien supone que la mejor arma para combatir cualquier infección, incluyendo la meningitis, es a través de la vacunación.

En ese contexto, una vez más exhortó a los padres y tutores a vacunar rutinariamente a sus hijos, así como verificar en la tarjeta de éstos que previo al inicio del curso escolar 2011-2012 cuenten con las vacunas conforme a su edad.

Estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior:

Se les requerirá como mínimo cuatro dosis de la vacuna contra la Difteria, Tétano y Tosferina (DTaP, DTP, DT), así como tres dosis de la vacuna contra el polio (IPV), siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años de edad.  Una dosis de la vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo B (Hib), si fue administrada en o después de los quince meses meses de edad.  De igual forma, tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B; dos dosis de la vacuna contra el Sarampión Común, Sarampión Alemán y Paperas (MMR); dos (2) dosis de la vacuna contra la Varicela (VAR) para los niños de 4 a 10  años de edad; una dosis de la vacuna contra la Varicela  (VAR) para los adolescentes de 11 a 18 años de edad, aunque tendrán que completar la segunda dosis según las recomendaciones vigentes.  Por lo menos una dosis de la vacuna conjugada contra el neumococo, siempre y cuando ésta haya sido administrada en o después de los 24 meses de edad. Una (1) dosis de la vacuna contra el Tétano, Difteria y Pertusis Acelular (Tdap) para los adolescentes de 11 a 18 años de edad y por supuesto, una dosis de la vacuna conjugada contra el meningococo (MCV) para los adolescentes de 11 años de edad.

Estudiantes universitarios de nuevo ingreso hasta los 21 años:

Se les requerirá como mínimo un refuerzo de la vacuna contra el Tétano, Difteria y Pertusis Acelular (Tdap) y/o un refuerzo de la vacuna contra el Tétano y Difteria (Td) según sea el caso.  También, dos dosis de la vacuna contra el Sarampión Común, Sarampión Alemán y Paperas (MMR).  Tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B, así como tres dosis de la vacuna contra el Polio (OPV/IPV), siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años de edad.

Para información sobre la ubicación de estos centros o clarificar cualquier duda pueden comunicarse al  (787) 765-2929, extensiones 3338, 3337 y 3343.

Anuncios

Etiquetas:, ,

Categorías: EnNotas, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

One Comment en “EnSalud | Vacunas para el nuevo curso escolar”

  1. septiembre 12, 2011 a 6:11 PM #

    Está bien que el curso escolar no solo sea de educación mental sino también de salud. Como decían los romanos mens sana in corpore sano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: