Senado aprueba presupuesto 2011-2012

Senado aprueba presupuesto 2011-2012 con enmiendas a medida para otorgar más ayuda a la mujer

El Capitolio – El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz radicó una enmienda al presupuesto del Gobierno aprobado por la Cámara de Representantes para aumentar $600,000 a los fondos de la Oficina de la Procuradora de la Mujer para que elabore más estrategias contra la violencia de género y fomente el balance deseado entre mujeres y hombres.

La medida formó parte del presupuesto aprobado, recomendado por la Rama Ejecutiva para el año fiscal 2011-2012, y para el cual se realizaron 29 vistas pública. El presupuesto consolidado asciende a $28,624 millones.

Se dijo que se continuará  reduciendo el déficit presupuestario heredado de $3,306 millones y  se espera que para el próximo año fiscal se reduzca a $610 millones,  una reducción de 81% respecto a lo encontrado en el 2009, cuando comenzó esta nueva administración.

Mientras, el presupuesto recomendado para el Fondo General asciende a $9,260 millones, un aumento de $110 millones en comparación con el presupuesto vigente, sin embargo menor que el de los años fiscales 2008-2009, 2009-2010.

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, defendió el presupuesto recomendado, y enmendó la Resolución Conjunta de la Cámara 1101 para otorgar a la Procuraduría de la Mujer la cantidad de $1.6 millones para cubrir los gastos o prestar servicios de prevención de discrimen y violencia doméstica contra la mujer y cualquier otro vínculo relacionado. Originalmente el presupuesto aprobado en Cámara para esta Oficina fue de $1 millón.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla Alvelo, informó que el estimado de ingresos al Fondo General para el año fiscal 2011-2012 será de $8,650 millones que se complementará con la asignación de $610 millones provenientes del Fondo de Estabilización Fiscal. “Como verán, se está cerrando la brecha entre los ingresos y los gastos para reducir el déficit presupuestario”, indicó.

Padilla Alvelo sostuvo al defender el presupuesto que en enero de 2009 “nuestra Administración heredó un déficit abismal fiscal de $3,306 millones, un déficit de caja de $4,459 millones y una crisis económica agravada por el cierre del gobierno provocado por la pasada administración en el año fiscal 2006, al no poder cumplir con sus obligaciones fiscales como resultado de la consistente violación de los más elementales principios de sana y responsable gestión pública”. Asimismo, la senadora sostuvo que el Departamento de Hacienda  sobrestimó los recaudos del Fondo General al momento de elaborar los presupuestos anuales lo que provocó que las insuficiencias restantes de dicha sobreestimación de los recaudos se intentaron cubrir con medidas de ingresos no recurrentes “y el uso irresponsable de la deuda” provocó un desfase entre los ingresos y los gastos recurrentes del Gobierno.

La Presidenta de la Comisión de Hacienda explicó que la proyección del producto bruto real de Puerto Rico para el año fiscal 2011 es de una reducción de 1.0% para un valor de $6,195 millones y un crecimiento de 0.7% para un valor de $6,239  millones en el 2012.

“Este crecimiento en nuestra economía está influenciado o impactado por las diferentes medidas económicas tanto estatales como federales, en las cuales están incluidos los fondos ARRA, el Plan de Estímulo Criollo, las Alianzas Público Privadas (APP) y la Reforma Contributiva, la cual impacta significativamente el ingreso personal disponible y su consumo personal, redundando en un incremento en la actividad productiva”, sostuvo Padilla Alvelo.

Anuncios

Categorías: EnNotas, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: