Confirman primer caso de cólera en Puerto Rico

San  Juan, 4 de julio de 2011 – El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, confirmó hoy el primer caso de cólera importado a Puerto Rico mientras recomendó evitar viajes a países donde persiste la enfermedad a menos que sea estrictamente necesario.

Según  informó González Feliciano, “se trata de un hombre de 70 años que regresó a Puerto Rico desde la República Dominicana donde estuvo por una semana y desarrolló los síntomas.  A su regreso, la persona  afectada buscó ayuda médica y recibió de inmediato su tratamiento con  antibióticos en un hospital del área metropolitana tan pronto se  sospechó que podría tratarse de cólera.  El laboratorio del Departamento  de Salud confirmó en la tarde de hoy que se trataba de la  enfermedad”.

La cólera  es provocada por una bacteria, la cual se manifiesta como una infección  intestinal. Los síntomas comunes son diarrea acuosa (color agua de  arroz) abundante, vómitos persistentes y deshidratación. Esta infección  es común en jurisdicciones donde no se practican buenas medidas de  higiene y existen condiciones sanitarias deficientes.

“Por  ello, es necesario que aquellos que por alguna emergencia necesiten viajar a estas jurisdicciones tomen medidas básicas para evitar contraer cólera”, advirtió el Titular de Salud.

El  funcionario indicó que la bacteria se puede transmitir al consumir agua  y/o alimentos contaminados  con la bacteria. Mencionó que “aquellos que  tengan planificados viajes a jurisdicciones donde hay cólera, se recomienda contar con agua segura ya sea agua embotellada o que sea hervida por al menos 5 minutos; consumir alimentos bien cocidos y calientes; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón; realizar su aseo personal en lugares alejados de los cuerpos de agua potencialmente infectados; utilizar inodoro portátil para disponer del material fecal.  De no tener acceso a éstos, debe defecar lejos de los abastos de agua y cubrir el material fecal con tierra. Además se recomienda no traer
alimentos del país a su regreso”.

“Al  regreso del viaje, la persona debe mantenerse en alerta por 5 días a partir del día de regreso y acudir inmediatamente a un médico o sala de emergencia si presenta alguno de los síntomas arriba mencionados”, recomendó.  El galeno enfatizó además que “el cólera no se  transmite de persona a persona por lo que el contacto con una persona  infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad, a menos  que se dé el contacto con sus fluidos corporales”.

“Solicitamos  la cooperación ciudadana para evitar los viajes a lugares donde se ha  reportado cólera y de ser necesario viajar, deben practicar las medidas  de higiene universales tales como lavarse las manos frecuentemente y  utilizar equipo de protección personal cuando se esté manejando personas  infectadas”, finalizó diciendo el Secretario de Salud.

Fuente: EnVivoPR

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: EnNotas, EnSalud, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: