Sin fecha para las nuevas guías de pensiones alimentarias

Añasco – Mientras en el Senado se recibía el informe que recomienda a Asume que cumpla con el mandato de ley de revisar a tiempo las “Guías para determinar y modificar Pensiones Alimentarias” -de manera que se fortalezcan los sistemas y se agilicen los procedimientos administrativos y judiciales dirigidos a determinar y fijar las pensiones alimentarias-  la secretaria de la Familia, Yanitzia Irizarry aseguró que el trabajo se está haciendo.

Las recomendaciones surgen del análisis de la Resolución del Senado 266, de la autoría del senador Carmelo Ríos Santiago, que ordenó investigar las guías a las Comisiones de Educación y Asuntos de la Familia, y a la de Bienestar Social, que presiden las senadoras Kimmey Raschke Martínez y Luz “Mariíta” Santiago, respectivamente.

Por su parte,  Irizarry sostuvo que el tema -que levanta muchas pasiones- se encuentra bajo la evaluación del estudio de las recomendaciones que el comité de ese estudio económico ha hecho al Departamento de la Familia y a la Administración de Asume.

Dijo que todavía hay muchas preocupaciones e inquietudes, por lo que “hasta que no estén convencidos de que las guías van a ofrecer justicia para los niños, no habrá guías nuevas para las pensiones alimentarias en Puerto Rico”.

La titular de Familia aseguró que este tema es uno de los más importantes para el país en su administración, sin embargo advirtió que no hay una fecha fija para presentarlo terminado, y que nadie saldrá cantando victoria, hasta que las evaluaciones indiquen que las tablas serán justas para los niños.

Cabe mencionar que el proceso ha sido presentado en vistas públicas en Cámara y Senado, en diferentes áreas judiciales y se ha llevado hasta las comunidades para su discusión. Luego de 12 años de haberse presentado las tablas, estas han aumentado  cerca de un 40 porciento.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Economia, EnNotas, Gobierno, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

15 comentarios en “Sin fecha para las nuevas guías de pensiones alimentarias”

  1. Jose
    junio 26, 2012 a 4:06 PM #

    OK, ya se vio la revisión y pon fin tengo algo bueno que decir.

    La pensión del nene fue removida debido a que ya tiene 21 años y no está aprovechando los estudios. Tiene 2.44 de promedio pero no hace nada en su tiempo libre- Además el muy inteligente dijo en corte que no tiene dinero para comer pero si para pagar un carro de $300 y $100 en gasolina. ( Increíble) jejeje

    La nena de casi 23 me rebajaron la pensión un 40% y le dieron un año más para que termine sus estudios. Ella tiene 2.80 de promedio y ahora en Agosto comienza sus 6to ano de universidad la cual se supone que sea su último- A pesar de que ha cambiado de concentración 3 veces le dieron otro ano.
    .

    La pensión a mi hija ya no sera a través de ASUME- Será directamente con ella y ella tiene la obligación de enviarme matricula y notas todos los semestres- Hasta ahora no ha cumplido con la orden de la corte ignorándome por completo- Entiendo que si ella no envía evidencia de estudios, yo tampoco tengo responsabilidad de pasarle dinero ya que es directamente con ella y ella no está cumpliendo con la orden del juez.

    Consejos a todos los padres no custodios-

    Tan pronto los nenes cumplan 21 años pongan su solicitud en corte ya que después de los 20 la pensión de basa totalmente en la necesidad de los jóvenes y de los recursos del padre de hacer los pagos. ( siempre y cuando estén estudiando full time con buenas notas)

    Reg
    Jose

  2. louis
    junio 2, 2012 a 10:20 PM #

    LOUIS Que ha pasado con las nuevas guias que en puerto rico lo ke hacen es mantener a las beauticians y a las manicuristas y a nadie mas! cuando ya supuestamente estaban ready se metio alguien y salio en defensa supuestamente de los ninos lo cual no es cierto .lo cierto es que como estamos cerca de las ell
    ecciones y aqui en p.r. el electorado es mayor en la mujer entondes aplazan las guias .yo cobro neto 610 dolares bisemanal y paso 370 a mis hijos y apenas con 240 tengo que hacer malabares para poder sobrevivir.pregunto yo por que no bajan la edad a 18?

  3. samuel
    mayo 13, 2012 a 3:12 AM #

    Soy padre de dos hijos pago pensión alimenticia la cual está al día. Tengo paterno Filiales donde me relaciono con mis hijos solo los domingos de 10:00am a 6:00pm. He pasado las mil y quinientas ya que quiero ser padre responsable con mis hijos lo cual la madre de mis hijos no me lo ha estado permitiendo se ha ido a tribunales y solo siento q solo han estado apoyando y escuchando solo a la madre y no hay consideración a los padres q quieren ser responsable de sus hijos. yo trabajo de 12:00 a 9:00 por Utuado para salir directamente a buscar a mis hijos a Morovis para q la madre de mis hijos no se presente con mis hijos o si no se presenta y le dice a los menores que digan q no quieren ir, lo cual tambien he tenido problemas con la madre en la búsqueda de los mismo en lo cual la pareja de la demandada me ha hasta agredido en la cara por querer relacionarme con mis hijos y le he pedido al tribunal que se cambie el lugar y el horario ya q se me hace imposible por el trabajo y por los encontronazos que forma la madre de mis hijos y no ha habido contestación alguna pero cada vez que ella va al mismo rápido le dan la contestación y todo a su beneficio. No es justos que hayan padres que tengan pensión al día y que quieren y luchan x tener una relación sana con sus hijos y no se lo permiten y que solo existan ayudas, leyes para las madres y no las hayan para los padres que quieren ser responsable con sus hijos y luego se quejan del porque no cumplen con la pensión, de porque sus hijos andan en malos pasos, toda esta situación ha estado afectando a mis hijos quienes me preguntan porque no los busco, a mi familia y sobre todo a mí que ya no sé qué más hacer por poder estar cerca de mis hijos lo cual me duele, solo pido igualdad para ambos y se les considere y se tomen en consideración tanto a la madre que cuida a los niños como a los padres que los mantienen y los tienen al día y tratan de relacionarse con los mismos de una forma sana y le pido que me ayude con esta situación la cual no puedo más con ella esto es para esos padres alimentantes que luchan por sus hijos y la madre se los prohíbe, no se quiten y luchen por sus hijos aunque todos estén en contra de nosotros y que se den cuenta que no todos los hombres son iguales al igual que no todas la mujeres son iguales, hay hombres buenos decididos a hacerse cargo de sus hijos como no los hay y hay mujeres q son responsables mujeres luchadoras por los mismo como tambien solo las hay que solo miran el bienestar de ellas mismas y no miran el bienesta de lo más importante los Niños.

  4. samuel
    mayo 13, 2012 a 3:06 AM #

    hola: yo soy padre de dos hijos de 5 y 8 años de edad lo que tengo es relaciones paterno filiales y pago pension. la madre de mis hijos no quiere que yo tenga contacto con mis hijos y ahora hasta pidio que me quiten las relaciones paterno filiales cuando yo estoyt tratando de que se lleven a cabo ella no quiere que me relaciones con mis hijos de una forma sana y esta constantemente llevandome a tribunales incluso en una ocacion llevo a su pareja actual y me agredio en la cara por yo querer tener contacto con mis hijos y dice que soy yo quien no los busco y no soy padre, pero si soy padre para pasarle pension que es lo uniko que quiere adicional siento que en el tribunal estan siendo injusto ya que solo le ha dao la razon a la madre de mis hijos y no ve el gran esfuerzo que hago por relacionarme con mis hijos ya es hora de que sean justos con ambos padres y q las cosas se hagan a base de la situacion de ambos y para el beneficio de los nene

  5. Carili
    mayo 10, 2012 a 1:00 PM #

    buenas, quiero saber como estan calculando las pensiones actualmente. si es con la guia de asume del 2006 o hay otra formula nueva.

  6. Angel Manzano
    febrero 29, 2012 a 4:13 PM #

    Alguien sabe el status de la aprobación de las nuevas guías?? Se supone que en 2010 las revisaran, estamos en 2012 y nada…

    • marzo 21, 2012 a 7:28 PM #

      Cada vez que vemos a la secretaria de Familia, Yanitzia Irizarry, le preguntamos. Siempre responde que “pronto” y que “no se divulgaran hasta que esten claros de que seran justas para ambas partes.

  7. Jose
    enero 11, 2012 a 4:12 PM #

    Saludos,

    Ivette, déjame darte un ejemplo para que sepas que tan injustas son las leyes en Puerto Rico- Si el hombre paga pensión por 20 años, de repente se sabe que el nene no es del y la madre lo sabía todo en tiempo. Al final, no hay retroactivo y todo lo que hace la corte es cancelar la pensión- Ósea, si estás pagando $500,mensuales por el nene que nunca fue tuyo, pierdes $120,000 y no te devuelven NADA.

    A todo esto súmale que no pudiste reclamarlo en tu planilla- Otra injusticia que no tiene sentido.

    Roberto, tienes toda la razon. Las cortes en Puerto Rico están compradas y manipuladas. Los jueces no quieren responsabilidades y se las pasan uno al otro.

    Yo hace tiempo estoy pidiendo revisión con mis 2 hijos- Hasta ahora nada después de casi un año.

    1. 1ra revisión- Madre e hija no comparecen (la nena ya tiene 22 años)
    2. 2da revisión- Juez no comparece
    3. 3ra revisión- Madre e hija no comparecen- Hija removida de mi responsabilidad pero tengo que seguir pagando lo mismo porque tengo otro nene y la madre no esta presente para decidir cuánto. Si no consiguen a la madre esta pensión es indefinida y no cambia hasta que el nene cumpla los 25 años.
    4. 4ta revisión- Cancelada el día de la revisión porque la corte envío las cartas a la dirección mala que tenían la madre y mi hija.
    5. Pido que se remueva a mi hijo también ya que cumplió los 21 años.

    Deja ver con que sale la corte esta ves. ;-(

    PS- Por si no lo sabían si los nenes están estudiando la pensión después de los 21 se basa en la necesidad del nene y los recursos del padre no custodio para pagar- LA TABLA DE PENSIÓN NO APLICA!

    Reg
    Jose

  8. Roberto Alvarado Rodriguez
    enero 1, 2012 a 9:33 AM #

    Llevo 20 años pagando pencion Alimentaria en el 2010 mientra entrenaba en mi bicicleta un Automobilista me atropello causandome Leciones Graves en mi pierna Izquierda perdiendo 8CM DE Hueso por lo cual perdi mi Trabajo se Iso una Rebicion DE pencion Alimentaria dode ella en su planilla no fue cinsera yo solicite una Invectigacion pues mi hijo trabaja y el no ve la pencion Adicional Lleno la planilla como solo y que es la Unica que trabaja en el hogar lo cual no es cierto esta conbiviendo con una persona hase mas DE 10años en la casa mas mis dos hijo y todos trabajan y Auque mi hijo recibe el Seguro Social el cual no ve yo tengo que pasarle pencion Adicional al S.S
    Al dia de hoy 01/01/2012 ni Asume ni el Departamento de la Familia me an contestado y como son Las Leyes DE Mi PUERTO RICO SI FUERA YO ESTUVIERA PRESO, YO NO TENGO PROBLEMAS CON MIS HIJOS PUES ELLOS ESTANVIVIENDO MI SITUACION AL 100%
    JUNTO A MI Y MI FAMILIA CON QUE TENGO DISCREPACIAS ES CON LA INRESPONSABILIDA DEL GOBIERNO,ASUME Y EL DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA POBRE DE MI PUERTO RICO

  9. octubre 24, 2011 a 9:48 AM #

    ES VERDAD EN PR LO QUE HAY ES UN MONTON DE MADRES ABUSADORAS Y EL SISTEMA LAS APOYA. ME GUSTARIA SABER SI EN ALGUNA PARTE DEL MANUAL DE LAS PENSIONES SE MENCIONA QUE LE PASA A LA MADRE SI POR DOS ANOS Y MEDIO COBRA UNA PENSION SUPLEMENTARIA POR UN COLEGIO DE 250.00 QUE NUNCA EXISTIO Y SE APROPIA ILEGALMENTE DE ESE DINERO, MINTIENDO A UN TRIBUNAL? POR 5.00 METE PRESO A UN PADRE Y POR 7,000 QUE DEBE LA MADRE QUE SE HACE? VIVIO COMO RICA ESE TIEMPO Y EL PADRE SE ENDEUDO HASTA MAS NO PODER.

  10. Mike
    octubre 23, 2011 a 6:39 PM #

    Kassy saludos y mis respetos a ti como mujer conciente, yo tengo un hijo del primer matrimonio y yo pasaba el doble de pension a mi hijo, la madre no estaba conforme y pidio una revision y en el tribunal presente evidencia de lo que le pagaba a mi hijo y me trataron tan mal cuando dije que yo pagaba el doble y me dijeron que lo que yo daba de mas era una regalia y no pudieron ver mi ezfuerzo como padre, sino que me aumentaron la pension, que provoco? A que solo le pago pension y nada mas,pero sacando numeros pago menos obligado que cuando lo hacia voluntariamente.

  11. Shirley
    septiembre 15, 2011 a 10:14 PM #

    Como mujer aborresco el q utilizen el supuesto bienestar de los menores para esconderse detras de la supuesta madre sacrificada. Las prostitutas tienen mas dignidad q por lo menos son sinceras. Esto para mi es sencillo. Decidieron tener hijos? Los gastos, no ingreso, se debieran dividir en partes iguales no importa el ingreso. A ver Si siguen pariendo para sacarle $$$$ a otro. Es un negocio sucio y triste q el gobierno ha promovido utilzando a los ninos.

  12. Jose
    julio 10, 2011 a 6:35 PM #

    Gracias Kassy!

    En mi caso personal llevo 16 anos pagando pension para dos ninos en Puerto Rico ( 22 y casi 21) jejeje Todos los pagos al dia y sin problemas. En la tabla nueva supuestamente no se pagara pension complementaria la cual es 50% de mi pago- Tengo 2 ninos mas 8 y 2 y para mi ellos son los que necesitan de mi ayuda y no los dos grandes que hace anos no me llaman ni me escriiben- Soy militar retirado y ni en la guerra ellos me contactaron- Bueno, hasta ahora que quieren que les envie el dinero a ellos y no la madre- Yo les dije que no y pedi revision la cual sera vista en Agosto-

    Dime algo Kassy, en donde residen los nenes de tu esposo?

  13. Kassy
    julio 7, 2011 a 11:33 PM #

    Jose, eres un hombre MUY INTELIGENTE!!!! Tienes toda la razon!!! Lo que sucede es que en esta islita los que la dirigen y los que imparten las leyes tienen la mente igual de chiquita.

    Los jovenes en EEUU aprenden a trabajar y luchar por lo que quieren en la vida, siempre estan aquellos que viven alla con las malas costumbres de PR, pero son los menos. Lamentablemente yo he comprobado que en este pais sencillamente son unos consentidos que les gusta vivir del “mantengo”…..y la fila de MUJERES MANTENIDAS es increible.

    Soy mujer, pero sufro al lado de un hombre (mi querido esposo) que lleva 18 yrs pasando pension a un par de vagos que no hacen 3 divinos por su vida, obviamente lo aprendieron muy bien de su madre que ha vivido TODA la vida de cupones, plan de salud del gobierno, la PENSION que le envia mi marido ademas de ella andar pidiendole dinero a todo el mundo para pagar sus cuentas….ah se me olvido que tiene un marido igual de vago que ella….a quien mi marido TAMBIEN MANTIENE porque eso es lo que se promueve ne PR.

    Quisiera saber quien puede vivir con el 55% de su salario????? Acaso alguno de ellos en el senado, o legislatura o jueces pueden hacerlo????? Ah se me olivdo el detalle que la mitad de estos viven de MIS IMPUESTOS donde se le da todo….carro, dieta, salario completo…disculpen mi alzheimer.

    Quisiera pensar que las “nuevas guias” van a ayudarlos, pero me temo que no sera asi, Asi que Jose no quiero darte malas noticias pero tampoco esperes gran cosa, recuerda es una “mujer” quien esta “lidereando” esta revision….DICEN que estan pensando en el bienestar de los ninos, pero de donde yo vengo eso es BULL-SH_T.

    Ah por cierto la “divina” mujer de la que hable hace un momento reside en EEUU hace mas de 5 yrs, obviamente viviendo de todos los beneficios que se da a gente como ella, sin mencionar la pension de PR….aunque los “MENORES jaaaaaaa” segun las divinas leyes de este pais no residen con ella y tienen mas de 18 yrs de edad….en EU son adultos, mayores, emancipados!!!!! pero mi esposo aun los tiene que mantener a pesar de que el dinero no se invierte aqui, porque las leyes pro-vagos de PR aprueban, apoyan y lo promueven! Creeme, apesar de que sometimos toda la evidencia que comprueba este detalla un tribunal de este pais dicto “no ha lugar” ….y por ende hay que seguir manteniendo los vagos…digo a los “menores”. Despues se quejan en este pais de lo mal que estamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. Jose
    julio 5, 2011 a 11:31 AM #

    Estas nuevas tablas son equivalentes a los de los Estados Unidos y a todo esto en EU la custodia es siempre compartida y la edad es 18, no 21-25 como en Puerto Rico- Entonces diganme, como es que en los Estados Unidos los ninos no estan sufriendo por esto? O es que en Puerto Rico lo que hay son un monton de madres abusadoras y el sistema las apoya?

Responder

