El legado de Don Ricardo Alegría

San Juan, 7 de julio de 2011 – La cultura puertorriqueña ha tenido en su historia varios promotores y defensores, que recíprocamente reciben del pueblo, el respeto y la admiración que les dedicaron a sus hermanos puertorriqueños. Es uno de ellos Don Ricardo Alegría, a quien el 7 de julio de 2011, el país despidió, con cinco días de duelo por el deceso de un gran ilustre patriota.

Diversos sectores de la comunidad puertorriqueña –que residen en la isla y en el exterior- lamentaron  la pérdida de quien fuera en vida uno de los principales promotores, educadores y defensores de la cultura puertorriqueña.

Es el caso de la Junta de Gobierno del Ateneo Puertorriqueño, sus socios, estudiantes y empleados, quienes expresaron mediante comunicación escrita que “la vinculación del maestro alegría a la labor del Ateneo Puertorriqueño fue de muchos y productivos años, en los que dejó una magna obra de reconstrucción, salvamento y difusión de un patrimonio nacional cultural amplísimo”.

Asimismo, el congresista José  Serrano lamentó el deceso del prominente antropólogo, arqueólogo e historiador, quien “aportó a la comunidad un legado cultural y el orgullo de ser puertorriqueños a los ciudadanos de la isla”. Serrano comunicó que “su legado no debe ser menoscabado, ya que gracias a Don Ricardo Alegría se preservaron y se restauraron muchas áreas históricas de gran importancia para el país”. Dijo que “la herencia cultural taína y africana fueron algunas de las raíces que Don Ricardo Alegría mantuvo vivas en nuestra cultura”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Pro Derecho a la Salud, Dr. Eduardo Ibarra dijo que la aportación de Don Ricardo Alegría en el área de la cultura “no solamente fue en Puerto Rico y sí en los países de la cuenca del Caribe” incluyendo su país natal, México.

“Como ex alumno de la Universidad de Puerto Rico tuve el placer de ser parte de los estudiantes privilegiados y puedo decir hoy que fui discípulo de Don Ricardo Alegría, maestro que mantuvo siempre en alto el valor de la cultura de todos los pueblos con un cariño especial a México”.

“ El mundo hispano llora la muerte de éste, sin duda uno de sus grandes hombres.  Gracias a seres humanos de su talla, se elevan al sitial que les corresponde los valores, tradiciones, historia y cultura de nuestros países. La aportación de Don Ricardo y sus 90 años de vida digna de emular son ejemplos para imitar a un hombre que jamás claudicó sus principios y sus valores culturales, que se luchó en todos los foros defendiendo abiertamente el legado a su pueblo: la puertorriqueñidad. Que en paz descanse”, dijo el ex presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, Doctor Eduardo Ibarra.

Don Ricardo Alegría, figura indispensable en el desarrollo de la identidad cultural nacional, falleció a las 6:05 de la mañana del jueves 7 de julio de 2011, a sus 90 años por complicaciones múltiples relacionadas a sus problemas cardiacos en la Unidad de Intensivo Coronario del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe. Su cuerpo será llevado el sábado de  9:00 de la mañana  a 10:00 de la tarde  al aula magna del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, ubicada en la Calle Cristo #52 del Viejo San Juan.

 

 

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: EnCultura, EnNotas, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: