Alarma ante Amenaza de Extracción de Arena en Piñones, Loíza

Loíza, 10 de julio de 2011 – Miembros de la Coalición Piñones-Loíza denunciaron que el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, está considerando otorgar un permiso a un proyecto de extracción de arena en Piñones que la propia agencia ya había denegado el pasado 17 de enero de 2006 bajo la pasada administración.

El permiso de extracción de material de la corteza terrestre lo solicita la compañía Environmental Equity S.E. y su representante Aitzgorry Gastañaga Schwartz, quienes proponen la extracción aproximada de 2,000 metros cúbicos diarios de arena por un espacio de seis meses en una finca de 75.28 cuerdas al este de Piñones.  Después de extraer la arena, proponen rellenar el terreno y sembrar dos especies de árboles para luego donar los terrenos al DRNA.

Según Milagros Quiñones, portavoz de la Coalición Piñones-Loíza y residente del sector La Torre en Piñones, se estima que con la cantidad de arena que estarían sacando de esa costa, los proponentes se ganarían entre $14 a $18 millones de dólares, resaltó.

“Emplazamos al Secretario de Recursos Naturales a que cumpla con su deber ministerial de proteger la arena y la costa del Municipio de Loíza y que sostenga la denegatoria a este proyecto” resaltó Maricruz Rivera, Directora Ejecutiva de la Corporación Piñones Se Integra (COPI), destacando que el proyecto fue rechazado por el pasado Secretario Javier Vélez Arocho.

La planificadora ambiental Carmen R. Guerrero Pérez detalló que “este proyecto no cumple con diversas leyes y reglamentos, por lo que es inconcebible que el Secretario del DRNA esté considerando aprobarle el permiso.  El proyecto no cumple el Plan de Usos de Terrenos del Área de Planificación Especial de Piñones de 1995, la Ley de Extracción de Materiales de la Corteza Terrestre, la Ley de Política Pública Ambiental, la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico con el caso Municipio de Loíza v. Sucesión Marcial Suárez ni con el Reglamento #6916 del DRNA (Reglamento para Regir la Extracción, Excavación, Remoción y Dragado de los Componentes de la Corteza Terrestre)”.

La Coalición convocó a los residentes de Loíza y al Pueblo de Puerto Rico a darse cita en la vista administrativa sobre este proyecto de extracción de arena a celebrarse este miércoles, 13 de julio a las 10:00 am en el DRNA (Piso 9, Sala 9).

 

Anuncios

Etiquetas:

Categorías: EnNotas, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: