Departamento de Salud anuncia nuevas iniciativas para combatir el dengue

Puerto Rico 14 de julio de 2011 – El secretario del Departamento de Salud,  Lorenzo González Feliciano, anunció el desarrollo de un proyecto piloto para el manejo del dengue que busca establecer un sistema de vigilancia más efectivo, una respuesta oportuna en el control de vectores (mosquitos) y un sistema de diagnóstico ágil que ayude al manejo clínico de la enfermedad.

El proyecto comenzará en agosto en municipios de la región de Ponce.  Esta iniciativa incluye el establecer un sistema fijo y continuo de recogido y transporte de las muestras en las facilidades clínicas  de los municipios participantes y su entrega a la División de Dengue de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, para el análisis pertinente.

“Esto permitirá que las muestras de los casos sospechosos de dengue sean evaluadas con mayor prontitud, reduciendo dramáticamente el tiempo de espera de los resultados. Este trámite expédito será de gran beneficio al profesional de la salud para dar un diagnóstico y tratamiento más rápido y efectivo en beneficio del paciente”, aseguró González Feliciano.

Según explicó, el Sistema de Vigilancia de casos, esfuerzo que se inicia por primera vez en Puerto Rico, permitirá que los inspectores de control de vectores reciban instantáneamente la información necesaria para llevar a cabo medidas de control del Aedes aegypti en las comunidades en donde se registran los casos sospechosos de dengue.  Este personal, además evaluará dónde se encuentran los criaderos, proveerá el tratamiento adecuado para el control del mosquito que transmite el dengue y hará intervenciones educativas en la comunidad para evitar la propagación del mosquito.

Al momento las personas pueden comunicarse al centro de llamadas de la Línea PAS: 1- 800-981-0023 que está disponible 24 horas los 7 días de la semana.

 

 

Anuncios

Etiquetas:, ,

Categorías: EnNotas, EnSalud, Gobierno, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: