Catalogan como exitosa primera etapa de vuelos entre Aguadilla y España

Rincón, 31 de julio de 2011  –  Los miembros de la corporación sin fines de lucro, Impulso Desarrollo Económico del Oeste (IDEO), catalogaron como exitosa la primera temporada de los vuelos entre Aguadilla y España, que concluirán el 27 de agosto.

Del 1ro de abril, cuando empezó la operación aérea,  hasta el 31 de julio, se transportaron unos 3,000 pasajeros en 17 vuelos ida y vuelta con una inversión inicial de $3 millones, informó Enrique “Kike” Cruz, director ejecutivo de IDEO.

Tanto Cruz como el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, gestor del proyecto, aseguraron que, a pesar de los escollos, el proyecto ha sido un éxito.

Entre los logros de la iniciativa destacaron la creación de empleos, en particular las 39 plazas nuevas de asistentes de vuelo, el desarrollo de dos nuevos destinos a un mercado que Puerto Rico nunca ha desarrollado.

La corporación, compuesta por varios municipios y hospederías del oeste se ha nutrido económicamente de una línea de crédito de $1.5 millones del Banco de Desarrollo Económico y el Banco Popular, garantizado por la Compañía de Turismo y $1 millón que aportó el Municipio de Mayagüez. Las hospederías también han hecho aportaciones económicas.

Para la segunda etapa, que comienza a mediados de junio del 2012, esperan obtener fondos adicionales. Cruz insistió en que el gobierno de Puerto Rico debe destinar de $3 a $6 millones anuales para penetrar el mercado europeo, ya que el 92% de los visitantes a la isla son de Estados Unidos.

“Vemos esto como un proyecto a largo plazo pero entiendo que Puerto Rico  debe destinar más de $5 millones para desarrollar el mercado europeo porque en octubre empiezan los vuelos charters a Cuba y se estima que más de tres millones de americanos van a ir y eso nos va a afectar”,  agregó.

Por ahora, el Alcalde sostuvo que estarán solicitándole a la Legislatura que  le pase la asignación de $2 millones que se destinó para el desarrollo de Porta del Sol a través de un proyecto de ley presentado por el representante José Luis Rivera Guerra.

La senadora Evelyn Vázquez, quien asistió a la reunión, informó que ese proyecto será uno de los primeros en evaluarse en la próxima sesión legislativa y anunció que incluirá una enmienda para que esos fondos estén disponibles anualmente.

El Primer Ejecutivo de Mayagüez dijo que para expandir la segunda temporada de vuelos estarán evaluando las posibilidades de diversificar las fuentes de ingreso. Entre algunas alternativas mencionó las fundaciones privadas, entidades educativas y el gobierno federal.

El senador Eduardo Bhatia anunció que hace varias semanas presentó el proyecto de IDEO a funcionarios federales y que éstos mostraron interés en apoyarlo.

Además de los vuelos fletados a Europa, el alcalde recalcó que IDEO se prepara para cumplir una función más abarcadora en la región. Destacó que la entidad ayudará a fortalecer la infraestructura del oeste y a mercadear los atractivos de la zona.

“La percepción pública es que IDEO se creó solamente para traer unos vuelos. Ese es un proyecto importante pero el fundamento de la creación de esta entidad va mucho más allá. Va a atender un espacio que no ha llenado la Compañía de Turismo bajo ninguna administración”, subrayó.

Anuncios

Etiquetas:, , , ,

Categorías: Economia, EnNotas, Gobierno, Noticias, Turismo

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: