Agricultura extiende ayudas para controlar Broca

San Juan – El secretario de Agricultura, agrónomo Javier A. Rivera Aquino, hizo un llamado a los agricultores a no bajar la guardia ante la broca del café y poder ganar la batalla a esta plaga.

Rivera Aquino manifestó su preocupación ante lo que describió como una “baja de guardia” en la lucha contra la broca en el café. Asimismo, hizo hincapié en que “es responsabilidad del agricultor en realizar las prácticas culturales, controles mecánicos, químicos y biológicos necesarios para el control de la broca”.

Por otro lado, el funcionario anunció la extensión de la ayuda especial a los caficultores para que refuercen la lucha contra la broca del café. Este incentivo estará disponible para solicitarse en las ocho oficinas regionales del Departamento de Agricultura (DA).

La ayuda consiste en dos aspersiones de control biológico servidas por la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA); la primera aspersión es costeada por el agricultor y la otra la sirve gratuitamente el Departamento de Agricultura.

“Esperamos que con esta ayuda, tanto los agricultores como el Gobierno, podamos evitar las pérdidas ocasionadas por esa plaga y minimizar sus daños”, declaró Rivera Aquino.

Según el funcionario, las peticiones de ayuda sometidas por los agricultores al DA, se han reducido a más de la mitad, probablemente por la marcada disminución de la plaga el pasado año. La baja experimentada en el 2010 se debió a una combinación de factores: que los controles mecánicos y biológicos implementados resultaron exitosos y las condiciones atmosféricas propiciaron que la broca no se propagara, así como la creación e instalación de trampas para la broca por parte del DA y el Departamento de Corrección.

A los beneficiadores de café, que en el pasado recibieron un subsidio por la baja producción ocasionada por la broca, se les ordenó seguir la metodología recomendada por la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico y avalada por el Departamento de Agricultura y el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), en la que se determina la cantidad de café brocado que será deducido del total de la compra. Para que el agricultor minimice el descuento, se deben adoptar las prácticas antes mencionadas.

Este sistema, establecido en el 2009, se implementará en su totalidad desde el inicio de la cosecha. La broca ocasiona efectos significativos en la producción del café: el daño mecánico en el fruto, que produce una merma en el peso, y el impacto económico por el control de la plaga.

Anuncios

Etiquetas:, , , , ,

Categorías: EnNotas, Gobierno, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: