Salud emite recomendaciones para evitar salmonella

San Juan, PR-  El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, emitió varias recomendaciones para evitar contraer salmonella, aún cuando Puerto Rico no figura entre los estados que han reportado brotes de la enfermedad, de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Aunque la Isla actualmente no figura entre las jurisdicciones incluidas en este brote de salmonella y que ha sido asociado con la ingesta de carne molida de pavo, González Feliciano puntualizó que “puede evitarse con medidas básicas en el manejo de la carne, como cocerla bien, además de implementar medidas de limpieza en la confección de los alimentos”.

Repasó algunas recomendaciones prácticas, asociadas al consumo de alimentos, como por ejemplo, al momento de comprar alimentos, se debe considerar aspectos como el aroma y el color del producto y la fecha de expiración del mismo, destacó el galeno. Otras medidas preventivas para evitar esta infección consisten en cocinar bien los alimentos para eliminar ciertos organismos, que pueden producir no sólo salmonella sino otras complicaciones de salud para el individuo.

“Es necesario, además, que cuando la persona esté preparando los alimentos, separe aquellos crudos de los cocidos. Las carnes deben estar bien cocidas,  sea carne de res, pollo, pavo o cerdo ya que se ha demostrado, como en este brote, que la carne que no está cocida adecuadamente puede ser un portal de de bacterias que afecten la salud del ser humano”, sostuvo.

“También, es importante mantener limpio el lugar donde se preparan los alimentos, lavarse las manos con agua y jabón antes y después de procesar cada uno de los alimentos, así como evitar usar los mismos utensilios y envases que se utilizarán en el proceso de preparación y almacenamiento”, añadió el Secretario de Salud.

González Feliciano mencionó que los síntomas que caracterizan esta intoxicación incluyen, por lo general, náuseas, dolor abdominal, diarrea y fiebre de 8 hasta 36 horas después de la ingesta del alimento contaminado.

“Si persiste la diarrea, es posible que la persona requiera ser hospitalizada, ya que puede producir deshidratación causada por la pérdida de líquidos”, finalizó diciendo el galeno.

Anuncios

Etiquetas:, , , ,

Categorías: EnNotas, EnSalud, Gobierno, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: