Urgen a padres a completar itinerario de vacunas

San Juan –  La Subsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo repasó varios requisitos de vacunación previo al inicio de clases para estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior.

Dijo que es requisito como mínimo cuatro (4) dosis de la vacuna contra la Difteria, Tétano y Tosferina (DTaP, DTP, DT) siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años de edad. Se exige, además, tres (3) dosis de la vacuna contra el polio (IPV) siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años de edad. También se requiere una (1) dosis de la vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo B (Hib), si fue administrada en o después de los quince meses de edad y tres (3) dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.

Informó que esta población debe tener al día sus dos (2) dosis de la vacuna contra el Sarampión Común, Sarampión Alemán y Paperas (MMR) y dos (2) dosis de la vacuna contra la Varicela (VAR) en el caso del grupo de niños de 4 a 10 años de edad.

En cuanto a los grupos de 11 a 18 años de edad, es requisito una (1) dosis de la vacuna contra la Varicela y completar la segunda dosis según las recomendaciones vigentes. Se requiere además como mínimo una (1) dosis de la vacuna conjugada contra el neumococo, siempre y cuando ésta haya sido administrada en o después de los 24 meses de edad, así como una (1) dosis de la vacuna contra el Tétano, Difteria y Pertusis Acelular (Tdap) y una dosis de la vacuna conjugada contra el meningococo (MCV) para los adolescentes de 11 años de edad.

“En el caso de los universitarios de nuevo ingreso hasta los 21 años se les requerirá como mínimo un refuerzo de la vacuna contra el Tétano, Difteria y Pertusis Acelular (Tdap) y/o un refuerzo de la vacuna contra el Tétano y Difteria (Td) según sea el caso. También, dos (2) dosis de la vacuna contra el Sarampión Común, Sarampión Alemán y Paperas (MMR); tres (3) dosis de la vacuna contra la Hepatitis B; y tres (3) dosis de la vacuna contra el Polio (OPV/IPV), siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años de edad”, añadió.

“Hacemos un llamado a aquellos padres que aún no han llevado sus niños a vacunar a que acudan a hacerlo, ya que como evidencia, deberán presentar el Formulario PVAC- 3, conocido como la hoja verde, para que su niño pueda ingresar a la escuela.  De no cumplir con los requisitos mínimos, el centro de enseñanza donde acude su hijo viene obligado a negar su entrada”, urgió la funcionaria del Departamento de Salud.

Entre las opciones de los padres para vacunar a sus niños, la Subsecretaria  explicó que para los beneficiarios de Mi Salud serán provistas en las oficinas de sus proveedores mientras aquellos que cuentan con plan privado, deberán contactar su médico para verificar la disponibilidad de las mismas.

Otros centros disponibles son los Centros de Vacunación Esteban Calderón o  los Centros 330, donde se podrá proveer las vacunas siempre y cuando presente una certificación de que su plan médico no cubre el costo de una o varias vacunas.

Para información sobre la ubicación de estos centros o clarificar cualquier duda pueden comunicarse a la División de Vacunación del Departamento de Salud al (787) 765-2929, extensiones 3338, 3337 y 3343.

 

Anuncios

Etiquetas:, , , ,

Categorías: EnNotas, EnSalud, Gobierno, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: