Se cumple primera boda gay en La Habana

La Habana, Cuba (13 de agosto de 2011) – Cerca de las 5:00 de la tarde, del mismo día en que algunos cubanos celebraban el 85to cumpleaños del dictador Fidel Castro, otra Cuba se levantaba para celebrar la unión del primer matrimonio gay en la Habana.

A los 37 años, Wendy Iriepa cumple el "sueño de toda mujer", tras haber sido sometida en 2007 a la cirugía de cambio de sexo gratis, aprobada por gestión del CENESEX. FotoYoaniSanchez

Lo que para conservadores fue un escándalo, para otros resultó gran noticia a raíz de la unión entre Ignacio Estrada y Wendy  Iriepa. Una reseña de la boda redactada por la agencia de noticias EFE señala que para la feliz pareja su casamiento “marca una nueva etapa en Cuba” y es un “regalo” a Fidel Castro, quien hace un año admitió su responsabilidad en la exclusión que sufrieron los homosexuales en los años 60, cuando eran recluidos en campos de trabajo.

“No es un acto de provocación. Es un reconocimiento, por primera vez en 52 años de revolución reconoció su culpa, aunque eso no lo exime completamente”, dijo Ignacio Estrada, de 31 años, tras acompañar a su novia a escoger el ramo a la florería ‘Aves del Paraíso’, en una concurrida esquina de La Habana. Ver la nota en ElEspectador.com

Según el relato de la bloggera residente en La Habana, Yoani  Sánchez  -quien con sus crónicas dice abrir una ventana a la Cuba real- la notaria Yolanda María Morejon Díaz estuvo a cargo de concretar legalmente esta unión.

“Estamos muy felices con lo que ha ocurrido hoy. Un paso grande en una Cuba pequeña”, relata Sánchez, quien tuvo participación en la ceremonia como madrina de boda. “Ahora fue que me acordé que hoy es también el cumpleaños de Fidel Castro! Es que ya yo estoy viviendo la era postcastro”, expresó en otros de sus tweets a poco de darse por concluida la ceremonia.

Foto Orlando Luis Pardo

El paseo de los novios se puso realmente difícil cuando llegaron a la Plaza de la Revolución, donde se manifestó tremendo operativo. Se dijo que la Plaza quedó bloqueada totalmente por la Policía que no dejó llegar a los novios. El fotógrafo de la boda, Orlando Luis Pardo, manifestó que fue difícil “atravesar la Plaza de la Revolución, cerrada por la policía para que no entremos a hacer fotos con el monolito de fondo”.

En la Punta, se lanzó el ramo sietecolor de flores de la novia al mar, por las víctimas cubanas en fuga de la isla en todos los tiempos, y de allí los novios pasaron también por casa de José Lezama Lima en homenaje a ese erótico capitulo 8 de Paradiso de la literatura cubana. Se dijo que este escritor sufrió ostracismo por su escritura y sexualidad.

La convocatoria mediática de la primera boda gay cubana en La Habana fue grande y lo más preguntado: ¿Donde vais de luna de miel?

Los novios fueron al Paseo del Prado y al Malecón, mientras los invitados les esperaban en el área del brindis. El padrino de la boda fue Reinaldo Escobar y el maquillista, un amigo de la novia, de nombre  Carlos Alberto Ramírez, de quien se dijo quien también es gay y expresó estar “muy feliz de formar parte de este día histórico para Cuba”.

Wendy tuvo el cambio de sexo en Cuba por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que dirige la hija del presidente Raúl Castro, Mariela Castro. Este año recibió la certificación oficial de su género como femenino, gracias a la iniciativa del centro de cabildear para legalizar esas cirugías en Cuba en el año 2008.

Se dijo que hasta hace pocas semanas Wendy Iriepa trabajaba en el Cenesex pero pidió su renuncia después de tener “problemas” con Mariela Castro debido a su relación con Ignacio, vinculado a sectores críticos con el Gobierno.

 

Anuncios

Etiquetas:, , , ,

Categorías: EnNotas, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: