Queda sobre la mesa la Reforma Legislativa

El Capitolio, P.R. (25 de agosto de 2011) – El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz presentó hoy una moción, y se aprobó, para que se dejara sobre la mesa la concurrencia a las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes al proyecto de Reforma Legislativa, con el fin aclarar el leguaje específico de la enmienda constitucional que se propone a la Junta Constitucional Revisora.

Las otras enmiendas, como la disminución de senadores y representantes, no revelan problemas.

La Resolución Concurrente del Senado 35 de la autoría del Presidente del Senado y la Mayoría Parlamentaria reduce el número de miembros de la Asamblea Legislativa de 78 a 56 mediante un plan general que conformaría un Senado compuesto por 17 senadores (11 senadores de distrito y seis senadores por acumulación), y una Cámara de Representantes compuesta de 39 representantes (33 representantes de distrito y seis representantes por acumulación). No obstante, la Cámara introdujo una serie de enmiendas, como el de la Junta Revisora.

Rivera Schatz recalcó que la aprobación de la reforma legislativa “quede pendiente hasta que podamos conversar con los compañeros de la Cámara para corregir lo que es un asunto importante en la redacción del proyecto, y que a mi juicio tiene una deficiencia que es subsanable y que vamos a corregir, y que luego vamos a aprobar. El gobernador Luis Fortuño firmará un proyecto de Reforma Legislativa, de eso no le queda duda a nadie, como corresponde y como nos comprometimos”.

Rivera Schatz invitó hoy en la tarde al juez presidente del Tribunal Supremo Federico Hernández Denton, quien preside la Junta, para que le expresara sus reparos al asunto de la Junta Revisora.

“Hay una gran preocupación en materia de lo que es la enmienda que le introdujo la Cámara a la Junta de Redistribución Electoral que se está reconvocando para atender lo que sería la nueva configuración de los mapas legislativos, entiéndase los distritos senatoriales y representativos”, explicó el Líder Senatorial.

El Presidente del Tribunal Supremo dijo que  la manera que se ha configurado el lenguaje en la Resolución con la enmienda que introdujeron los compañeros de la Cámara podría permitir una inferencia de oportunismo político y de ventajería política y alguna gente críticó al Presidente del Tribunal Supremo porque entendían que una expresión de él lo inhabilitaba para atender cualquier asunto que eventualmente pudiera llegar al Tribunal si alguien lo impugna”.

“Yo no comparto esa opinión porque creo que él tiene una responsabilidad, que la propia Constitución le da para dirigir ese Comité, me parece que era correcto, prudente y saludable que el que preside la Junta de Redistribución tuviera algo que decir y por eso lo invite a mi oficina y hable con él”, agregó.

Rivera Schatz garantizó “que hoy o mañana tengo los votos para aprobar esto. Los tengo ahora y el Gobernador lo sabe, sin torcer brazo, sencillamente diciéndoles a los hombres y mujeres que constituyen la Mayoría que sigan comportándose a la altura de cumplir los compromisos que hacemos con Puerto Rico”.

 

 

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: EnNotas, Gobierno, Noticias, Politica

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: