Salud reporta primera muerte por dengue este año

San Juan, PR-  El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, lamentó hoy la primera muerte relacionada al virus del dengue en lo que va de año, mientras urgió a la población a continuar tomando medidas preventivas para evitar la enfermedad.

La muerte se desprende del último informe preliminar del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recibido hoy en la agencia y que recopila los datos de la semana 35, correspondiente del 27 de agosto al 2 de septiembre de este año.

“Nos encontramos evaluando la información de la persona fallecida y el expediente para conocer más detalles sobre las condiciones que pudieron estar asociadas a esta muerte.  Nuestra misión es continuar llevando el mensaje de prevención y protección a la población con la misma intensidad para no tener que añadir una muerte más a causa del virus del dengue”, señaló González Feliciano.

El informe recibido apunta que para la semana 35, se notificaron 162 presuntos casos, cifra que está por encima del promedio histórico pero por debajo de niveles epidémicos.  Se añaden, además, 3 casos de dengue hemorrágico, sumando a 9 el total en lo que va de año.  Para la semana anterior, de los 142 casos notificados, 58 fueron confirmados por laboratorio.  Durante las últimas 8 semanas, han estado circulando dos tipos de dengue: Dengue Tipo 1 para un 66 por ciento; y Dengue tipo 4, para un 34 por ciento.

El Titular de Salud recordó que estamos en la época alta de dengue, por lo que no se puede bajar la guardia.  “Durante este periodo es de esperarse ver un aumento en el número de casos de dengue, especialmente si tenemos eventos de lluvias significativas que, en nuestra experiencia, sabemos es un factor crucial para la reproducción del mosquito que a su vez es portador del virus. Es por ello que tenemos que practicar las medidas de prevención como parte de nuestra rutina diaria”, recalcó.

La agencia estableció este año un plan de control de vectores que comenzó en agosto en la región de Ponce como proyecto piloto y que establece un sistema fijo y continuo de recogido y transporte de las muestras en las facilidades clínicas de los municipios participantes y su entrega a la División de Dengue de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC por sus siglas en inglés).  Esto permite que las muestras de los casos sospechosos de dengue sean evaluadas con mayor prontitud, reduciendo dramáticamente el tiempo de espera de los resultados.  En tanto, este sábado 24 de septiembre, se realizará el último curso de manejo de dengue para galenos en los municipios de Aguadilla y Caguas.

El departamento continúa activo en las comunidades y escuelas alrededor de la Isla en una campaña de educación sobre el dengue, mientras personal de la agencia visita los lugares de mayor incidencia evaluando posibles criaderos del mosquito para eliminarlos y orienta a los residentes sobre las medidas de prevención.

Exhorta a reconocer síntomas y repasa medidas de prevención

En tanto, el Secretario de Salud recomendó “a las personas que sientan alguno de los síntomas asociados al dengue y que incluyen: dolor detrás de los ojos; dolor abdominal intenso; vómitos persistentes; cambio abrupto de temperatura de fiebre a temperatura muy baja y cambio en el nivel de conciencia, deben acudir a su médico para recibir asistencia médica de inmediata.  También recalcamos que de utilizar analgésicos, éstos no deben contener aspirina”.

El Titular de Salud repasó varias recomendaciones para evitar el dengue e incluyen:

·         Utilizar repelente que contenga 20% o más de DEET en áreas expuestas.

·         Utilizar mosquiteros para cuidar los infantes tanto dentro como fuera del hogar y tela metálica en ventanas y puertas.

·         Eliminar aquellos envases o recipientes innecesarios que acumulen agua en su vivienda.

·         Inspeccionar los alrededores de su vivienda para identificar y eliminar los criaderos del mosquito.

·         De encontrar algún criadero, derramar el agua en la tierra y lavar el envase con un cepillo para eliminar los huevos.

·         Fumigar dentro del hogar, particularmente debajo de las camas y en los closets, así como en sus alrededores.

·         Si almacena agua, mantener los recipientes siempre tapados.

·         Lavar los bebederos de mascotas diariamente.

·         Inspeccionar los pozos sépticos con frecuencia, ya que pueden producir diariamente cientos de mosquitos. Un pozo séptico puede estar produciendo un criadero de mosquito si está abierto y si el respiradero no está cubierto con tela metálica.

Las personas que deseen obtener más información sobre el dengue o reportar algún problema con criaderos de mosquitos pueden comunicarse a las oficinas del Programa de Control de Dengue al      787-782-8644 y 787-783-3390 ó acceder a la página del Departamento de Salud www.salud.gov.pr.

Anuncios

Etiquetas:, , , ,

Categorías: EnNotas, EnSalud, Gobierno, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: