Avanzan los esfuerzos para hacer más eficiente el sistema de recopilación de estadísticas económicas

WASHINGTON, DC- El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, está respaldando las gestiones ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos y representantes de su Negociado de Análisis Económico (BEA, en inglés), que estarán visitando la Isla próximamente para proveer adiestramiento sobre el manejo local de estadísticas económicas.

“Mejorar nuestra base de datos económicos es de vital importancia. Un mejor sistema de información ayudará al gobierno de Puerto Rico a estimar mejor sus ingresos, a ser más preciso en el proceso de elaboración de presupuestos, a tomar decisiones que impactan nuestra política pública y a trabajar estrategias económicas específicas”, dijo el Comisionado Residente.

El gobierno de Puerto Rico ha estado realizando esfuerzos, encabezados por el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez-Riera, para que el BEA provea la asistencia técnica necesaria de manera que se pueda establecer un sistema de recopilación de data económica confiable.

Puerto Rico necesita mejorar este sistema estadístico para poder ser parte del cálculo del Producto Interno Bruto (GDP) de Estados Unidos. Actualmente el GDP sólo calcula el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos en Estados Unidos y el Distrito de Columbia, pero excluyendo a Puerto Rico y los demás territorios. La definición no puede incluir a los territorios hasta que el sistema de recopilación sea suficientemente confiable y sea comparable al resto de los estados.

Ya en marzo pasado, un equipo del BEA estuvo en la Isla haciendo una evaluación preliminar del sistema junto funcionarios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Junta de Planificación, el Banco Gubernamental de Fomento y el Instituto de Estadísticas.

El Comisionado Residente ha llamado la atención ante el gobierno federal sobre la importancia de mantener a Puerto Rico en la base de sus estadísticas. Recientemente solicitó que Puerto Rico sea incluido en la base de estadísticas del cáncer a nivel nacional y que se le notifique los pasos que se tomen para remediar esta situación, de manera que la Isla pueda beneficiarse de la asignación de recursos.

La solicitud la hizo hoy al Instituto Nacional de Salud y al Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud de Estados Unidos.

 

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: Economia, EnNotas, Gobierno, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: