Fortuño presenta medidas que aliviarán el costo energético

San Juan, P.R. – El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció que está dando instrucciones claras a la Autoridad de Energía Eléctrica, su equipo gerencial, su Junta de Gobierno, agencias gubernamentales, al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para implantar de manera inmediata una serie de medidas que reflejen una reducción de entre 15% a 20%  en la factura residencial de luz dentro de los próximos 4 a 6 meses. A su vez, se trabajará junto a la Legislatura en la aprobación de proyectos que continúen con la reducción del costo energético.

“Teniendo como norte y único fin el alivio de la factura de luz de los clientes residenciales de la AEE que actualmente no reciben subsidios, hemos desarrollado entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, y recogiendo el insumo del Colegio de Ingenieros, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados y Sindicatos, una serie de medidas que reducirán sustancialmente el pago mensual por energía que ciertamente son una carga en el presupuesto de nuestras familias”, informó el Primer Mandatario.

Entre las medidas que se establecerán de inmediato se encuentran:

·         Impulsar legislación en la Cámara de Representantes para centralizar los pagos de las facturas de la AEE de las agencias del Gobierno; algo que ya para este año fiscal ya se empezó a hacer por esta administración.

·         Transferencia al BGF del manejo y compra de combustible según sugerido por el Senado de Puerto Rico con ahorros estimados de $175 millones en un año.

·         Creación de una auditoría exhaustiva de los procesos de compra de combustible; la misma debe estar lista en o antes de los próximos 90 días.

·         Petición de una línea de crédito rotativa para asegurar el pago de combustible a tiempo, eliminando penalidades por pago tardío.

·         Reestructuración de la deuda pública de AEE dentro de los próximos 60 días para lograr ahorros aproximados de $100 millones al año fiscal.

·         Saldo de por lo menos $34 millones en las deudas de las agencias de gobierno y corporaciones públicas con AEE para finales de este año, incluyendo la reestructuración de deuda de la Autoridad de los Puertos, lo cual aliviará los costos de manejo de caja y bajará sus costos de financiamiento.

·         Requerir a la AEE que reduzca al menos $30 millones en un año en gastos operacionales como los contratos y control de gastos en el tiempo extra, millaje y dietas.

·         Solicitud a EPA para modificar temporeramente el acuerdo por consentimiento para lograr la utilización de combustible con un porcentaje de azufre que permita lograr un menor costo. Un cambio en el contenido de azufre podría rondar en ahorros de $4 a $7 por barril, o entre $100 y $150 millones al año.

·         Evaluación por la Asamblea Legislativa para limitar el subsidio a los municipios logrando ahorros estimados de entre $20 a $30 millones anuales.

·         Requerir al BGF, a la OGP y al DACO a que realicen una auditoría inmediata de los procesos y eficiencia que sean necesarios para implantar las medidas expuestas e identificar áreas de oportunidades dentro de la AEE para lograr ahorros adicionales.

Fortuño añadió que “para finales de marzo del 2012, la AEE comenzará a utilizar gas natural en la planta de Costa Sur, de esta manera estaremos ahorrando $200 millones de dólares en el 2012, además de que estaremos utilizando un gas más limpio, lo cual es menos dañino para nuestro medio ambiente. Continuaremos con nuestro plan de gas natural y uso de energía renovable para diversificar fuentes de producción de energía; todo para garantizar que los puertorriqueños cada vez vean una reducción mayor en el pago de luz”.

La semana pasada se anunció la inversión de $98 millones en la construcción del proyecto fotovoltaico más grande del Caribe, que contará con 100,000 paneles solares y estará ubicado en Guayama. Asimismo, se extendió por un término de seis meses adicionales la Orden Ejecutiva de crisis energética, además de fondos Energy Efficiency and Conservation Block Grant (EECBG), que ofrecen $30 millones para proyectos estatales y municipales que reduzcan el consumo de energía y mejoren la eficiencia en los sistemas de luminarias, acondicionadores de aires, entre otros.

Alguno de los proyectos que ya cuentan con el acuerdo de la AEE:

·         4 Proyectos de energía eólica, incluyendo:

o   Pattern- Santa Isabel

o   Windmar- Guayanilla

·         6 Proyectos de energía solar, incluyendo:

o   AES Ilumina- Guayama

·         2 Proyectos de desperdicios solidos

o   Energy Answers- Arecibo

 

Anuncios

Etiquetas:, , , ,

Categorías: Economia, EnNotas, Gobierno, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: