Con el hábito hasta en las redes sociales

El Padre Basilio Cosmen hizo un llamado a buscar la felicidad lejos de lo material, e invitó a la oración en familia para fomentar la vocación sacerdotal, lamentando que la misma ya no se fomenta porque responde a ideales intangibles. (J. Crespo)

Yauco, Puerto Rico – Considerado por muchos como un ejemplo a emular,  frecuentemente es invitado a “vacacionar” en Yauco, para mantenerse en contacto con el pueblo que continúa pidiéndole oraciones y “milagritos”.

Se trata de un sacerdote que ha mantenido lazos de amistad a través de las redes sociales, desde donde también ejerce su vocación ofreciendo consejos y mensajes de apoyo espiritual a miles de amigos en Facebook. Recientemente celebró una misa especial a la que estuvieron convocados sus “facebookers”.

Padre Basilio Cosmen Adelaida siempre supo exaltar las costumbres culturales locales, e incorporarlas en los actos religiosos. Durante su estadía en Yauco por espacio de 18 años, provocó cambios sociales trascendentales, sobre todo para las comunidades rurales.

A este sacerdote de la orden Dominica, que llegó desde Asturias, España en 1973, se le recuerda montado en su Jeep rojo con el hábito ondeando por las curvas de los campos yaucanos, decidido a impactar a las familias y sobre todo a los jóvenes.

Algunas vocaciones sufren transformaciones conforme a la Era, otras, simplemente su reclutamiento se ve inminentemente reducido por falta de prospectos. Es el caso de las vocaciones sacerdotales, que en los últimos años ha proyectado una merma en candidatos, razón por la cual la Iglesia Católica hace un llamado continuamente para reclutar nuevos seminaristas.

Así lo destacó Laura Quesada de Pardo, quien preside la Cruzada de Oración en Familia, que recientemente celebró su actividad anual en el Convento Santa Rita de Yauco, para invocar que surjan nuevas vocaciones sacerdotales en el país.

Durante la actividad en la que se destacó la presencia de dos jóvenes seminaristas, José Miguel Cedeño y  Roberto González, quienes se inician en este camino, se reconoció la vocación sacerdotal de Basilio.

Tras un evidente legado, habiendo dirigido la Casa de Jornadas en la Barreada Lluveras, el Colegio Santísimo Rosario, formado varios grupos apostólicos y fundado los Campamentos de Verano y Movimiento Retirista en aras de fomentar el desarrollo integral de jóvenes y adultos por 18 años,  en 1991 fue trasladado a España por mandato de la Orden.

“A los 15 años hice mi primer retiro. El padre nos regalaba una tarjetita y a mí me escribió en esa ocasión: has sido llamada a servir”, relató la activista católica Carmen Elia Martínez, quien resumió en una semblanza 18 años de impacto a la juventud yaucana.

A sus 80 años, “Basi”, como cariñosamente le llaman sus amigos, continúa ejerciendo su vocación enérgicamente. Durante su mensaje, recordó que “es en la Familia donde nacen las vocaciones”.  Recalcó que “hay mucha gente en la Tierra que no son felices porque el género de felicidad que tienen no es el correcto”, y recordó que “la felicidad no se logra a través de las cosas materiales”, lamentando que la vocación sacerdotal no se fomenta porque responde a ideales intangibles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Categorías: EnNotas, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

5 comentarios en “Con el hábito hasta en las redes sociales”

  1. MILKA
    noviembre 13, 2011 a 8:39 AM #

    SOY DE LOS ETERNOS BEIBIES DE BASI…CON EL CRECIMOS Y SIEMPRE FUE PARTE IMPORTANTE DE NUESTRAS VIDAS EL CONFIO EN NOSOTROS SIEMPRE…QUE DIOS LE BENDIGA HOY Y PRONTO EN SU CUMPLEAÑOS NUMERO 79 EL 5 DE DICIEMBRE DE 2011.GRACIAS DAYLEEN SIEMPRE ERES UN SER HUMANO EJEMPLAR

  2. Sor Wanda I. Padilla García
    noviembre 12, 2011 a 6:44 PM #

    Hermoso mensaje y las fotos de un Santo Dominico hijo de Yauco. Basi nos dejó lo mejor que hay en este mundo el Amor de Dios que hay en su corazón. Sobre todo la Edelweis que nos dejó en nuestros corazones y a nuestro Amigo Fiel Chuíto. Gracias P. Basilio por dejarnos esa gran huella de tu santidad en nuestras vidas.T.Q.M. Sor Wanda I. Padilla García

    • Migdalia Quiñones
      enero 24, 2012 a 7:28 PM #

      SOR WANDA I PADILLA:

      SALUDOS. RECIBA UN ABRAZO FRATERNAL DESDE LA CIUDAD DEL CAFE, NUESTRO QUERIDO YAUCO. ME COMUNICO CON USTED PORQUE MI HIJA ESTA HACIENDO UN PROYECTO SOBRE PARIS Y EN OCTUBRE DE 2006 NOSOTROS VISITAMOS LA CAPILLA CON UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE YAUCO. RECORDE QUE USTED ES YAUCANA Y ES UN DATO IMPORTANTE PARA MENCIONAR EN ESTE TRABAJO. ME GUSTARIA PODER TENER CONTACTO CON USTED PARA HACERLE UNA ENTREVISTA. ESPERO PODER RECIBIR UNA PRONTA RESPUESTA DE USTED.

  3. Maritza Ivonne
    noviembre 11, 2011 a 1:31 PM #

    Padre Basilio, una inspiracion para miles y miles de jovenes y varias generaciones de adultos! Definitivamente una de las personas que más ha influído en mi vida de cristiana. Es un regalo del cielo, el poder continuar recibiendo sus consejos y su cariño atravéz de FB!

  4. Yadira
    noviembre 9, 2011 a 8:34 PM #

    Para mi…lo máximo!!!!! El es…TODO!!!! Roja!!!! me gusta!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: