Nuestra Policía en Guatemala

Grupo de agentes de Ciudad Guatelama con Policias de Puerto Rico

Aguadilla, Puerto Rico – Agentes de la Policía de Puerto Rico capacitan a otros policías en diferentes regiones de Latinoamérica, como lo es Ciudad Guatemala, donde la agente Michelle Santiago Pellot, de la unidad de Robo del CIC en la Comandancia de Aguadilla participa de un programa de intercambio en alianza con la Embajada Norteamericana para ofrecer adiestramiento y capacitación a policías en esa región.

Santiago Pellot , quien también es profesora en la Universidad Interamericana de Aguadilla, de los cursos Introducción a la Criminología y Drogadicción y Alcoholismo, utiliza sus casi 13 años de experiencia en la Uniformada, para ayudar a otros a reducir la criminalidad.

Es conocido que Guatemala fue un país que estuvo bajo una guerra civil que duró más de 30 años. Algunos aseguran que muchos de los combatientes, de ambos lados, quedaron desempleados al término de esta guerra en 1996, y que todavía hoy guardan consigo sus armas.

Según explicó la agente, en el 2006 viajó el ex teniente de la Policía de Puerto Rico, Samuel Rivera -quien se convirtió en el jefe de la embajada norteamericana- buscando recursos para conformar un programa de intercambio para disminuir la incidencia criminal en Guatemala, y a esos fines le entrevistó.

“Al ver la preparación académica y experiencia que yo tenía, me invita a instruir (a la Policía) en el país de Guatemala y decidimos comenzar con un programa de Estadísticas”, dijo explicando que la manera de medir las estadísticas en Guatemala era mediante 32 delitos que corresponden a los 10 delitos Tipo I que se conocen en Puerto Rico.

Grupo de agentes de Ciudad Guatelama en talleres con Policias de Puerto Rico

“La primera impresión en 2006, cuando llegué a Guatemala, fue que el piso era de tierra, las personas prácticamente eran bien pobres, los policías viajaban cuatro y cinco horas diarias para trabajar, y se quedaban en los distritos donde pernoctaban hasta tres días antes de regresar a sus casas”, relató.

Las condiciones de trabajo a las que estaban sujetos los policías en esa región a la que fue asignada, presentaban una carencia de equipos de motor de alto rendimiento, por lo que la Comisaría Modelo, recibía la ayuda de la Embajada proveyéndoles patrullas y motoras para realizar sus investigaciones y poder bajar la criminalidad.

Esta destacada agente del CIC en Aguadilla viaja a casi tres veces al año para ofrecer cursos y talleres en la Academia de la Policía en Ciudad Guatemala, donde en ocasiones se logra reunir de 20 a 50 agentes nuevos.

Niños de la Liga Atletica Policiaca en Ciudad Guatemala

“Se ha demostrado que en esa Comisaría Modelo ha bajado la incidencia criminal, ya que de aquí de Puerto Rico van (recursos para instruir) desde lo que es (investigaciones de) escenas del crimen hasta lo que son programas con los niños como “Tu Amigo el Policía”, dijo.

La mayoría de los que participan en este programa de intercambio son policías puertorriqueños con grados de bachiller y maestrías y experiencia dentro de la policía. Santiago Pellot fue quien instruyó por primera vez en Guatemala la primera unidad de Patrulleros Escolares, conocida en Puerto Rico como Liga Atlética Policiaca, bajo la división de Relaciones con la Comunidad.

Anuncios

Etiquetas:, , , ,

Categorías: EnNotas, Gobierno, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: