Temen represalias los uniformados ausentados por “enfermedad”

Archivo Funeral sargento Abimael Castro: Jimmy Crespo

Por: Joanne Mary Feliciano/Especial para EntremedioPR

Mayagüez, P.R. – Un centenar de agentes de la Policía de Puerto Rico adscritos al distrito de Mayagüez, han iniciado paulatinamente el retorno a sus labores dentro de la región. Esto luego de que en el mes de diciembre los policías empezaran a ausentarse (con cargos a días por enfermedad), como parte de un alegado movimiento de protesta entre la uniformada.

El ausentismo reportado en las 13 regiones policiacas del país, aunque fue negado por el dirigente de ese cuerpo, Emilio Díaz Colón, alegadamente es parte de un mecanismo de presión contra el gobierno, quien adeuda una millonaria cifra salarial a los uniformados. A ese ajuste salarial reclamado por los guardias, se suman las constantes denuncias a la alta esfera gubernamental por la falta de equipos y herramientas adecuadas en el cuerpo policiaco para contrarrestar y minimizar adecuadamente la creciente ola criminal en la isla.

Según fuentes, al menos unos 150 policías se reportaron como “enfermos” en Mayagüez. De estos, en la mañana de hoy, un grupo de al menos 60 uniformados se reportó al área de administración de ese precinto policiaco, con la intención de reintegrarse a sus funciones. Allí desde las ocho de la mañana, los agentes comenzaron a apostarse en los pasillos mientras aguardaban por instrucciones de sus superiores.

Las ausencias fueron justificadas por los propios agentes como respuesta a un “derecho a reportarnos enfermos” y “para que el gobierno entienda que los reclamos que estamos haciendo son justos, porque desgraciadamente es la única forma (de hacer) que este gobierno entienda” dijo en condición de anonimato uno de los agentes que afirmó que  la presencia del nutrido grupo respondía “a la reincorporación por enfermedad”.

Temor a represalias 

Según manifestaron, todos los ausentados en el periodo navideño “serían castigados” y sufrirían cambios en su horario regular de trabajo así como traslados a otros distritos.

“Ya la lista del distrito de Mayagüez salió y a todos nos cambiaron de turno, hasta ahora de distrito, a unos cuantos los han trasladado también”.

Entre los agentes, era evidente la preocupación por los cambios en sus turnos laborales.

“Tenemos familias y teníamos unos turnos (específicos) por unas situaciones especiales, que personalmente nos va a traer problemas”. Asegurando también que más allá de los cambios en el horario sus preocupaciones radicaban en la reincorporación al trabajo.

“De hecho todos (están preocupados) por las represalias, eso es uso y costumbre en la policía ya” aseguró.

Derecho a la libre expresión

En relación al caso del agente Harold Ortíz Cruz, adscrito a la División de Hormigueros y quien enfrenta un proceso administrativo por haberle exigido la renuncia al Superintendente Emilio Díaz Colón, mientras este alegadamente se encontraba en horas laborales y haciendo uso del altavoz de una patrulla,  su compañero dijo que “si lo hizo utilizando el megáfono de la policía o de ‘x’ o ‘y’ forma, expresó lo que muchos pensamos, incluyendo policías, incluyendo todo el pueblo de Puerto Rico”.

“¿Por qué el superintendente no suspende al alcalde de Yauco (Abel Nazario Quiñonez) y a otras personas de poder que también le están pidiendo lo mismo?” cuestionó el uniformado  “porque no puede”.

Emilio Díaz Colón, nombrado hace poco más de siete meses como dirigente de la policía ha enfrentado duras críticas provenientes de diversos sectores del país por su desempeño como jefe policiaco. Bajo su mando el año 2011 cerró con 1, 136 asesinatos, 182 más comparado al año anterior. También se le adjudica no tener un plan anti crimen capaz de llegar a todas las áreas del país.

Aunque no lo ha confirmado, fuertes rumores aseguran que Díaz Colón dimitirá de su cargo por no contar con la confianza del gobernador Luis Fortuño.

Anuncios

Etiquetas:, , , , ,

Categorías: EnNotas, Gobierno, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

3 comentarios en “Temen represalias los uniformados ausentados por “enfermedad””

  1. Y. Irizarry
    enero 11, 2012 a 10:29 PM #

    Preciso y directo. Asi debe ser todas las notas y reportajes siempre.
    Excelente trabajo! Very proud!! Exitos 🙂

  2. Roberto
    enero 11, 2012 a 10:14 PM #

    Me gustó mucho este reportaje.Es una realidad existente en la cual hay opiniones encontradas como en todo lo que pasa aqui en la Isla.Sigue con el buen trabajo!

  3. Christian Morales
    enero 11, 2012 a 9:44 AM #

    Exelente nota mucho exito y sigue adelante que cuentas con mi apoyo.
    Gracias a los colaboradores de entremediopr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: