CBP exhorta evitar el contrabando ilegal de personas

Esfuerzo de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU para disuadir los viajes a través del Pasaje de Mona

SAN JUAN, Puerto Rico – Ante la efeméride de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico, el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles) emitió hoy una exhortación pública para disuadir el contrabando ilegal de personas.

El contrabando de personas puede potencialmente desembocar en trata de personas,  un delito de alcance global considerado una manifestación moderna de la esclavitud.

Aprovechando el hecho de que los inmigrantes indocumentados se sienten indefensos ante su situación, individuos y organizaciones criminales les someten a la explotación sexual o al trabajo forzado.

Esta semana la Patrulla Fronteriza, adscrita a CBP,  ha procesado a 28 inmigrantes indocumentados de nacionalidad haitiana y dominicana tras  sendos intentos para entrar ilegalmente a territorio estadounidense.

Por la proximidad de los incidentes, CBP emitió la advertencia hoy con el fin de disuadir los viajes, que representan grandes riesgos para la vida y seguridad de los inmigrantes.

Los peligros del viaje se resumen en tres posibles desenlaces: la victimización de indocumentados por parte de organizaciones contrabandistas, el inconveniente de un encausamiento criminal y la pérdida de vida en el mar.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles) en su informe de 2011 sobre el tráfico de inmigrantes a través del mar, el tráfico ilícito de migrantes por mar produce el mayor número de muertes en todo el mundo.   El informe aduce que entre las causas de muerte se han documentado la falta de alimento, la deshidratación,  así como el ahogamiento y palizas o asesinatospor los contrabandistas, quienes han tirado por la borda la gente.  También se han reportado suicidios.

Las personas que se aventuran a cruzar las 60 millas náuticas (111 kilómetros) entre Puerto Rico y República Dominicana, abordando una embarcación rústica e inadecuada, ponen en peligro no solo su vida sino la vida de servidores del orden público con la misión de rescatarles.

Las personas que se aventuran a viajar y entrar ilegalmente a territorio estadounidense no solo se exponen a ser víctimas de las organizaciones que les transportan y el peligro inherente del viaje,  sino que se exponen  a los inconvenientes de un procesamiento formal administrativo de ser arrestadas por agentes u oficiales de CBP.

El ordenamiento inmigratorio de EEUU establece como delito entrar o intentar entrar, sin solicitar admisión en un puerto de entrada así designado para ello por oficiales de inmigración.

El peligro para la persona radica no solo en la fragilidad de la yola sino también el riesgo de caer victima de organizaciones criminales dedicadas al contrabando de personas.

Mediante la reducción de los canales de inmigración, más personas buscan la ayuda de contrabandistas, que ponen en peligro la vida e integridad de los migrantes en sus esfuerzos cada vez más arriesgadas para eludir los controles fronterizos.

Los contrabandistas no solo se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas que transportan sino que también les intimidan para evitar el procesamiento criminal por delitos de mayor gravedad.

La trata de personas en considerada una manifestación moderna de la esclavitud mediante  la explotación sexual y el trabajo forzado, que se convierte en el objetivo principal de organizaciones criminales.

CBP emite la advertencia a tenor con su campaña “No Te Engañes” dirigida a sensibilizar a los potenciales emigrantes, informándoles de los peligros de el contrabando de personas que puede desembocar en la trata de personas, tratando de evitar que se puedan convertir en víctimas.

Anuncios

Etiquetas:

Categorías: EnNotas, Gobierno, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: