Foro: ‘El Rol del Puerto de Mayagüez ante la seguridad y una crisis alimentaria’

Mayagüez – La Administración Municipal de Mayagüez, el Comité de la Fundación de Mayagüez y el recinto de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico presentarán el foro denominado “El Rol del Puerto de Mayagüez ante la Seguridad y una Crisis Alimentaria”.

La actividad servirá de plataforma  para analizar y discutir la dura realidad de una posible crisis alimentaria en Puerto Rico.  Esto ante las necesidades y riesgos que actualmente enfrenta el puerto de Mayagüez y las perspectivas del Municipio de la Sultana del Oeste sobre tal proyecto.   Así también, expertos en el campo discutirán el aumento significativo de los precios de los alimentos.  Para ello, tomarán en consideración que la Isla importa el 85% de los alimentos que consumen los puertorriqueños.

El evento se llevará a cabo el viernes, 23 de marzo de 2012 de 8:30 AM a 3:30 PM en el Mayagüez Resort & Casino.  La entrada será libre de costo y abierta a todo el público en general.  “Esperamos la participación de agro empresas, agrónomos y todo aquel que quiera aportar ideas en búsqueda de soluciones.

El foro servirá de herramienta para hacer una cartografía e identificar los terrenos disponibles y que seria idóneos cultivar en ellos. En adición, identificaremos mano de obra necesaria para recoger estas cosechas”, indico el Dr. Frank Jimmy Sierra, Decano de Asuntos Estudiantiles de la PUCPR.

Conferenciantes internacionales, académicos, líderes de la industria agrícola y portuaria de la región, líderes comunitarios, así como gestores de la política pública, como el alcalde de Mayagüez,  José Guillermo Rodríguez, analizarán esta situación.  Esto para enfrentar de forma planificada, sustentable y práctica un problema real y urgente en Puerto Rico: una eventual crisis alimentaria. La idea central del foro  es rescatar lo que queda de los terrenos agrícolas, aumentar la productividad agrícola y las exportaciones, así como lograr  tener un mayor autoabastecimiento de alimentos.

El foro se enfoca en el tema de la seguridad alimentaria desde el punto de vista de la vulnerabilidad que tiene Puerto Rico, en término de su capacidad, para producir la alimentación que necesita en caso de que los puertos, aeropuertos y carreteras quedaran inoperables por un terremoto, huracán u otro evento.

La actividad contará con dos sesiones plenarias, una en la mañana y otra en la tarde.  También, habrá cuatro paneles concurrentes e interactivos, para lograr la mayor participación posible entre los asistentes. Luego de las plenarias y paneles concurrentes los participantes podrán realizar preguntas y opinar sobre el tema.

Plenaria de la mañana: “Panorama Actual del Puerto de Mayagüez y Perspectivas del Municipio de Mayagüez con respecto al Puerto”.

Concurrentes de la mañana: “Panorama General del Mercado Alimentario” y “Perfil de la Seguridad Alimentaria”.

Plenaria de la tarde: “Desarrollo Portuario un Modelo Exitoso: PANAMÁ

Concurrentes de la tarde: “Posibilidades de importación y exportación a través del Puerto de Mayagüez” y “Modelos de Negocios exitosos a través del Puerto de Mayagüez”.

El insumo recibido del foro se enviará a todas las agencias pertinentes que tienen responsabilidad social para buscar solución a este problema. Para más información favor comunicarse el 787-834-5151 ext. 5006/5002,787-651-2007 ext. 1267

Anuncios

Etiquetas:,

Categorías: Economia, EnNotas, Gobierno, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: