Conmovido el país ante fallecimiento del Cardenal Luis Aponte Martínez

SAN JUAN – El gobernador Luis Fortuño, declaró 5 días de duelo por el deceso del Cardenal Luis Aponte Martínez en la madrugada del martes 10 de abril. Por lo que las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos estaran  izadas a media asta en los edificios públicos  hasta el sábado, 14 de abril.

Fortuño, quien profesa la fe Católica, dijo que la amplia labor sacerdotal y pastoral del Cardenal deja un rico legado espiritual, no sólo a los fieles católicos sino a todos los hombres de buena voluntad.  Destacó que Aponte Martínez fue elevado Cardenal el 5 de marzo de 1973, por Juan Pablo II, hasta ahora el único Papa en pisar suelo boricua.

El Cardenal ha sido el único puertorriqueño en ser elevado a lo que se conoce como “Príncipe de la Iglesia Católica” y el único en participar en los conclaves de agosto y octubre de 1978 en los cuales se eligió a Juan Pablo I y Juan Pablo II, respectivamente, como máxima autoridad en la Iglesia Católica.

En 1984 fue pieza fundamental en la planificación de la histórica visita Papal a Puerto Rico durante la gobernación de Carlos Romero Barceló. También participó –aunque sin voto- en el conclave de abril de 2005 en el cual se eligió al Papa actual, Benedicto XVI.

Aponte Martínez nació en Lajas, el 4 de agosto de 1922. Fue devoto de la Virgen de la Providencia y hoy cumplía 62 años de haberse ordenado  sacerdote, esto fue el 10 de abril de 1950 por el entonces Obispo de Ponce, James Mc Manus. Fue ordenado Obispo el 23 de julio de 1960. Desde entonces ocupó la sede de la Diócesis de Ponce hasta que el 15 de enero de 1965 fuera instalado Arzobispo de San Juan hasta su retiro en 1999.

Sus restos fueron expuestos en la Funeraria Guaynabo Memorial y ofrecerá una misa a las 7:30 de la noche en la Catedral de San Juan. Mañana miercoles se le ha separado el día para la familia por lo que no se ofreció más información.

El viernes su cuerpo será trasladado a Lajas donde se ofrecerá una misa en la Parroquia La Candelaria a cargo del obispo de Mayagüez, Monseñor Corrada. Luego pasará a San Germán donde fuera ordenado sacerdote y por la tarde será traslado a Ponce para una misa a las 3:00 de la tarde.

Se dijo que su cuerpo será velado el sábado en Santa Teresita. El domingo continúa el velatorio a partir de la 5:00 de la tarde. El lunes su cuerpo regresa a la Catedral en San Juan donde se dará una misa en la que estarán presentes altos líderes de la Iglesia, incluyendo el arzobispo y el Cardenal de Sevilla.

Alcaldes han expresado sus condolencias

La Alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri, expresó que “La Iglesia Católica pierde a unos de sus prelados más destacados en la historia religiosa puertorriqueña”.

Asimismo el ex Alcalde de Lajas envió un comunicado lamentando la muerte del lajeño Cardenal, a quien consideró como un “hermano, amigo del alma, consejero personal y chispa de la jocosidad eterna”.

Por su parte el alcalde de Guánica Martín Vargas Morales, emitió con gran pesar su sentido pésame a todo el pueblo de Puerto Rico e hizo un llamado a continuar los legados de fe, esperanza, unidad familiar y valores que durante sus años de servicio apostólico propagó a todos los puertorriqueños.

Anuncios

Etiquetas:

Categorías: EnNotas, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: