Caballeros del Mar al rescate del Autismo

Foto Jimmy Crespo

ISABELA – En Puerto Rico existe una especie de orden de Caballeros, de esos que ayudan al pueblo y dan su palabra para defender el honor y la vida de la gente. Pero estos Caballeros no montan a caballo, sino una tabla larga de “fiberglass”, en la que suben a los niños autistas para darles una experiencia inolvidable.

Los “Surfers Healings” es una fundación donde hombres de mar tienen como requisito -además de saber surfear- dar su palabra de honor jurando que darían la vida por la seguridad de esos niños durante la terapia, que consiste en tener una experiencia en el agua y con la naturaleza. Su tiempo solo es compensado por las sonrisas de los niños y lágrimas de familiares que felices esperan en la orilla observando la experiencia.

La Alianza de Autismo de Puerto Rico, presidida por Joyce Dávila trae a las playas de Jobos en Isabela, a esta fundación de surfers profesionales voluntarios, quienes les ayudan a darle la experiencia de surfear a los niños con autismo. Ellos viajan por toda la costa este de los Estados Unidos, México y Hawaii bajo la filosofía de que ningún niño quede sin participar de un campamento por razones económicas.

Foto Jimmy Crespo

La organización fue fundada por Izzy and Danielle Paskowitz, cuyo hijo Isaiah fue diagnosticado con autismo a la edad de tres años. Siendo surfer, un día Izzy tomó su “longboard” y salió al mar junto a Isaiah. “Cuando estábamos en el agua vi el cambio inmediato. Un niño que no hablaba comenzó a cantar y vi que el mar era bueno”, relató el fundador.

Hoy Isaiah tiene 21 años y comparte a su padre con otros niños autistas durante el campamento, para que ellos también puedan recibir la misma terapia y experimentar los beneficios del mar.

Foto Jimmy Crespo

“Se lo conté a un grupo de amigos surfers, quienes tienen niños con autismo también y comenzaron a intentarlo, luego el grupo creció. De 10 que éramos, fuimos invitando a otros para que más niños pudieran tener la experiencia”, explicó Izzy destacando que solo entran a la Fundación surfers profesionales y por invitación, “dando su palabra de que van a proteger al niño en el agua con su vida”.

Mientras, para la presidenta de la Alianza de Autismo de Puerto Rico, esta actividad saca de rutina a las familias cuyos hijos son autistas, porque “por lo general están siempre tomando terapias”. “El mar es tremendo estimulante y en el agua se relajan”, explicó Dávila. “Para muchos padres de hijos autistas, su crianza envuelve muchas lágrimas durante su desarrollo, pero aquí son lagrimas de felicidad”, agregó.

No obstante, advirtió que las terapias solo son parte de un conglomerado de esfuerzos que se deben hacer para mejorar la calidad de vida de estos niños. “No curan la enfermedad”, sostuvo destacando que se debe atender el problema a nivel del Estado, proveyendo mas herramientas de estudio para determinar su causa y prevenir este mal.

Existe una frecuencia mayor de autismo en Puerto Rico que el promedio en los Estados Unidos,  donde uno de cada 82 niños es autista. Según encuesta telefónica realizada recientemente, tomada de una muestra de la población con autismo en el país, refleja que de cada 62 niños, uno tiene autismo.

La toxicidad del ambiente, vacunas tóxicas con metales pesados, demasiadas vacunas a la vez, son algunos de los factores de los cuales se cree causan el autismo. Pero son especulaciones que habría que determinar mediante los estudios científicos.

Dávila criticó las regulaciones del Departamento de Salud del Estado al requerir que a los niños se les administre demasiadas vacunas a la vez. Actualmente existe el derecho de los padres a elegir si administrar las vacunas o no, pero esto va sujeto a una orden médica o por razones religiosas y para ello hay que presentar documentos oficiales.

“Nosotros no somos anti vacunas. Eso es importante aclarar. Lo que pasa es que no se está siendo razonable al vacunar”, dijo señalando que no se puede asumir que todas las vacunas el cuerpo las recibe a bien, sin ninguna reacción alérgica o cualquier otra consecuencia.

“Creemos que hay sub grupos de causas. El autismo es una serie de síntomas que refleja que hay un cerebro, un tejido y un hígado inflamado. Los comportamientos que vemos son reflejo de eso. Si se trabaja el cuerpo, con dietas y alérgenos, los comportamientos autistas van desapareciendo poco a poco”. agregó.

La Alianza esta presta a recibir familias con hijos autistas. La membrecía anual es de $10 y con ella, se benefician de descuentos en centros de terapias, diferentes productos y servicios, y se mantienen enterados de las actividades. Actualmente la Alianza Autista de Puerto Rico congrega a cerca de 1000 miembros con una población que va creciendo en sus grupos de apoyo y redes sociales.

“La comunidad se está interesando más sobre el tema, y es importante porque cuando tienes uno de cada 62 niños con autismo, donde de los varones superan por seis a las niñas en adquirir esta enfermedad, hay que atender el asunto”, sostuvo.

El llamado al gobierno es que considere crear una política pública. “Hay un proyecto de política pública (P de C 2278, presentado por la Representante Elizabeth Casado) que está esperando por la firma del gobernador”, dijo. Agregó que el mismo fue vetado hace dos años y permanece en el Senado en espera de ser considerado.

“Hay que atenderlo porque es una crisis, es una epidemia. Hace 15  años era un niño de cada 10 mil, ahora es uno de cada 62. ¿Qué estamos esperando?, ¿que sea un niño en cada hogar? No tenemos nada que hacer con los adultos, los servicios del Departamento de Educación son deficientes”, dijo.

No obstante, Dávila reconoció que recientemente abrió el Centro de Autismo en San Juan, pero lamentó que solamente sirva a la población de niños en la Capital. “Necesitamos hacerlo en toda la isla”, dijo agregando que además hay que educar a los padres en cuanto a las dietas, “porque el problema radica en que el cuerpo no alimenta al cerebro adecuadamente”.

 

Recientemente la Primera Dama de Puerto Rico, Luce Vela dijo a nuestra redaccion que el proyecto al que hace referencia Davila, fue presentado sin haberse realizado el estudio que determina la poblacion de autistas en la isla. Vea sus expresiones…

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , ,

Categorías: EnAmbiente, EnNotas, EnSalud, Gobierno, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: