Piden a la FDA fortificar harina de maíz con ácido fólico

La iniciativa podría ayudar a evitar anomalías congénitas del cerebro y la columna vertebral entre los bebés hispanos

WASHINGTON, 19 de abril de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ – Graves anomalías congénitas del cerebro y de la columna vertebral de los bebés estadounidenses, en especial los de origen hispano, podrían reducirse si los productos del país que contienen harina de maíz se fortificaran con vitamina B (ácido fólico), según una nueva petición presentada ante la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) por una coalición de seis organizaciones:

Gruma Corporation; Asociación de Espina Bífida; Fundación March of Dimes; Academia Estadounidense de Pediatría; Royal DSM N.V.; y el Consejo Nacional de La Raza.

Los miembros de la coalición señalan que las mujeres hispanas tienen un 20% más de probabilidades que las mujeres blancas no hispanas de tener un bebé con anomalía del tubo neural (ATN), que incluye espina bífida y anencefalia. Si bien las razones de la disparidad no se comprenden del todo, se ha determinado que la ingesta general de ácido fólico entre las mujeres hispanas es menor, en comparación con las mujeres blancas no hispanas.

La fortificación con ácido fólico de los granos de cereal enriquecidos, como el pan y las pastas, fue autorizada por la FDA en 1998; sin embargo, la harina de maíz no tiene la aprobación regulatoria federal para el añadido de ácido fólico. La tasa de ATN en EE. UU. ha disminuido en casi un tercio desde la fortificación. A pesar de este éxito, cada año, unos 3,000 embarazos en EE. UU. todavía son afectados por anomalías del tubo neural, y los hispanos tienen la tasa más elevada en comparación con otros grupos raciales o étnicos.

La harina de maíz se hace con maíz especialmente tratado y utilizado para hacer productos comunes en las dietas latinoamericanas, como tortillas de maíz y  tamales. Quienes realizan la petición consideran que apuntando a la comida hispana tradicional hecha con harina de maíz para fortificación del ácido fólico, sería posible bajar la tasa de las ATN entre los hispanos, en especial, los mexicano-estadounidenses. Los estudios han demostrado que el ácido fólico funciona si se toma antes de la concepción y durante los primeros meses del embarazo. Muchos países latinoamericanos ya permiten la fortificación con ácido fólico de productos con harina de maíz, entre ellos, Costa Rica, El Salvador y México.

La FDA aceptó la petición el 17 de abril. La petición ahora será examinada por la agencia, a la que no se exige que siga un cronograma especial para el proceso de aprobación.

“Gruma Corporation ha tenido el privilegio de trabajar con sus colegas peticionantes para obtener el añadido de ácido fólico a la harina de maíz para que los consumidores de sus tortillas Mission® y otros importantes productos en base a harina de maíz reciban los beneficios de este importante nutriente”, dijo Joel Suarez, CEO de Gruma.  “Nos esforzamos por producir productos que ayuden a la salud de los consumidores y nos enorgullecemos de estar entre organizaciones como la Asociación de Espina Bífida y March of Dimes apoyando esta iniciativa que busca reducir las anomalías congénitas del tubo neural en la comunidad hispana”.

“Es este un momento importante en la historia de la fortificación”, dijo Cindy Brownstein, Presidenta y CEO de la Asociación de Espina Bífida.  “Si se puede lograr la fortificación de la harina de maíz, se salvarán vidas y muchas familias no tendrán que padecer toda su vida para satisfacer las complicadas necesidades de salud y sociales de sus seres queridos.  Agradecemos a nuestros colegas que han participado en este importante trabajo y esperamos ansiosos los resultados que, sin lugar a dudas, representarán una diferencia en las vidas de muchas personas”.

“Hemos visto el éxito obtenido luego de la fortificación con ácido fólico de los granos de cereales”, dijo la Dra. Jennifer L. Howse, Presidenta de March of Dimes.  “El agregado de ácido fólico a la harina de maíz puede disminuir, de manera exitosa, las anomalías del tubo neural en la comunidad hispana.  Esta es una manera segura y efectiva de abordar las disparidades que vemos en la comunidad hispana, y brindará a más bebés un inicio saludable de sus vidas.  Me gustaría agradecer a nuestros colegas en la iniciativa de la petición por su liderazgo en esta importante cuestión de la salud. Esperamos la decisión de la FDA con relación a nuestro pedido”.

“La fortificación del ácido fólico ha sido una política de sentido común y ha ayudado a mejorar la salud pediátrica y a reducir, de manera significativa, la cantidad de anomalías del tubo neural, pero quedan más avances por hacerse al respecto”, dijo  Robert W. Block, MD, FAAP, Presidente de la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP). “La AAP alienta enfáticamente a la Administración de Drogas y Alimentos a que permita la fortificación de la harina de maíz para que una mayor población de mujeres embarazadas y sus niños por nacer puedan beneficiarse de este nutriente esencial”.

“La fortificación de la harina de maíz con ácido fólico es un paso simple, pero altamente efectivo de proteger la salud de los niños hispanos de este país”, dijo Janet Murguia, Presidenta y CEO del Consejo Nacional de La Raza.  “Es esta una técnica comprobada que ya ha bajado los índices de anomalías congénitas en la mayoría de los grupos de bebés, y agregar ácido fólico a la dieta de los latinos en los productos alimenticios que son alimentos de primera necesidad abordaría específicamente los índices más elevados de anomalías congénitas que enfrenta nuestra comunidad.  Nos alegra ver a tantos grupos comprometidos con la salud y la seguridad de los niños latinos y esperamos que la FDA analice, cuidadosamente, este importantísimo pedido”.

El Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos recomienda que todas las mujeres en edad de tener hijos consuman diariamente al menos 400 microgramos de ácido fólico antes del embarazo. Se recomienda a las mujeres que ingieran una dosis diaria de multivitaminas que contengan ácido fólico como parte de una dieta saludable que incluya verduras de hojas verdes y alimentos fortificados

Si desea más información sobre los beneficios del ácido fólico en mujeres en edad de tener hijos, visite los sitios web de la Asociación de Espina Bífida y de March of Dimes en www.spinabifidaassociation.org y www.marchofdimes.com.

FUENTE  March of Dimes

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: EnNotas, EnSalud, Gobierno, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: