Urgen nuevo sistema de prestación de servicios de salud

SAN JUAN – El nuevo presidente del  Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Eduardo Ibarra, solicitó al gobierno que proceda a trabajar en forma conjunta con todos los sectores de la industria de la salud para crear un nuevo sistema y elimine el actual modelo de prestación de servicios el cual a su juicio resulta inoperante y discriminatorio, tanto para los pacientes como para los proveedores.

Durante su discurso de juramentación como nuevo presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico Ibarra expresó que “tenemos que dar paso a la creación de un Sistema Universal de Salud que cubra a todos los ciudadanos por igual”, dijo, destacando que “el sistema actual ha tenido que recurrir a la legislación para tratar de subsanar sus propias limitaciones”.

“El actual sistema no tolera ya más modificaciones ni más legislaciones, hay que eliminarlo de una vez por todas y sustituirlo por un sistema equilibrado y justo”.

De otra parte, Ibarra dijo que le preocupa el colosal movimiento de dinero relacionado con la salud. Señaló que no tiene sentido la presencia de cualquier entidad intermediaria que encarezca y extraiga del presupuesto dedicado a la salud cantidades significativas de dinero que de otra forma pudiese ser utilizado para la prestación de servicios al paciente.

“Hay cosas que no tienen sentido, y en el día a día, se la van añadiendo elementos extraños a lo que debería ser estrictamente una operación de atención de excelencia al paciente y compensación adecuada a los proveedores”, dijo.

“En un sistema de salud que tenga que canalizar sus bienes a través de intermediarios (brokers), constituye un acto por demás inapropiado y no cónsono con las más elementales conceptos de los Derechos Humanos y del respeto que se merecen todos nuestros pacientes. Ni éste ni ningún sistema de salud deben de utilizar los bienes que le pertenecen a los pacientes en movimientos especulativos de dinero que por su magnitud resultan irrespetuosos y ofensivos a nuestras sociedades, terminó diciendo el Dr. Eduardo Ibarra.

Luego de haber sido juramentado por el Presidente del Colegió de Abogados, Licenciado Osvaldo Toledo el nuevo presidente de los médicos juramentó a su vez a su nueva Junta de Gobierno, declarando que los próximos dos años vienen acompañados de una agenda abarcadora que incluye la participación de esa institución en la mayoría de los asuntos que afecta al pueblo de Puerto Rico.

La nueva Junta de Gobierno para el año fiscal 2012-2014 es la siguiente: Dr. Eduardo Ibarra Ortega, Presidente; Dra. Norma Devarie Díaz, Vicepresidenta; Dr. Baruch O. Caballero Valiente, Secretario; Dr. Noel J. Arnau Rodríguez, Tesorero; Dr. Roberto Pérez Nieves, Presidente, Senado Médico; Dra. Carmen López Acevedo, Presidenta, Instituto Educación Médica Continuada; Dr. Víctor A. Marcial Vega, Presidente, Consejo de Disciplinas Médicas; Dr. José R. Fernández Rosario, Presidente, Fundación Médica; Fideicomiso de Ayuda al Colegiado y Familiares; Dr. Carlos R. Cardona Badillo, Presidente, Distrito de Aguadilla; Dr. Obed R. García Acevedo, Presidente, Distrito de Arecibo; Dr. Ismael Mercado Oliveras, Presidente, Distrito de Bayamón; Dr. Miguel A. Ríos Solá , Presidente, Distrito de Caguas; Dr. Zoilo López Nieves, Presidente, Distrito de Carolina; Dr. Héctor Rivera González, Presidente, Distrito Central; Dr. Edward Nieves Román, Presidente, Distrito de Fajardo; Dr. José G. Fourquet Cruz, Presidente, Distrito de Guayama; Dr. Julio A. Ortiz McWilliams, Presidente, Distrito de Humacao; Dr. Luis A. Flores Torres, Presidente, Distrito de Mayagüez ; Dr. Ángel E. Michel Terrero, Presidente, Distrito de Ponce; Dra. Vilma Meléndez Santana, Presidenta, Distrito de San Juan.  Una vez juramentados los galenos recibieron la bendición del Arzobispo de San Juan, reverendo Roberto González Nieves.

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: EnNotas, EnSalud, Gobierno, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: