Ausencia de poder; la pobreza

CABO ROJO –  El ex gobernador Pedro Rosselló reconoció que “la pobreza es ausencia de poder”. Y en ese marco resumió la corrupción de los políticos como una manifestación de esa pobreza.

Habiendo hablando sobre el término de “empoderamiento” por parte del pueblo respecto a sus oportunidades para educarse, realizarse y desarrollarse al máximo, señaló que “la corrupción es un síntoma de esa falta de poder de un pueblo”.

Así lo expresó a preguntas de esta redacción durante la última presentación del libro del periodista mayagüezano José Elías Torres, cuya presentación efectuada en la Universidad del Este en Cabo Rojo, estuvo a cargo del profesor Michael González, quien curiosamente es uno de los confesos oponentes a la venta de la Telefónica impulsada por Rosselló.

Citando al profesor de sociología en sus planteamientos sobre el dialogo con el pueblo que mantiene en la entrevista para el libro, el ex gobernador tradujo en sus palabras que existen tres elementos para que la corrupción tome forma.

Y estos son –según dijo- que personas que no han estado en posiciones de poder cuando llegan a tenerlo encuentran la oportunidad, con el agravante de que no tienen record de corrupción. Asimismo, aquellos que racionalmente lo hacen y por último la presunción de aquellos que confían en que no los van a descubrir cometiendo un acto corrupto.

 “Si tenemos una sociedad “empoderada” donde sus ciudadanos sientan que tienen igualdad de oportunidades, aunque no provengan de la misma clase, podremos eliminar estos elementos para asegurarnos (de no cometer corrupción)”, expresó.

De igual forma, destacó que el estatus colonial es otra asimetría de poder. Reiteró que si el pueblo toma el control de ese poder de oportunidades dentro del marco de una sociedad unida, se elimina esa condición de poderes limitados traducidos en una Colonia.

Esto lo ha llamado “el último enclave del colonialismo”, ya que a su entender el pueblo a identificado que debe asumir otras posturas respecto a la igualdad de oportunidades y le resta solo tomar acción.

Habló entre otras cosas sobre su postura ante la sindicación en Puerto Rico y lo solo que se sintió durante la venta de la telefónica. “Ese ha sido el momento que más solo me sentí en mi gobernación”, comentó resintiendo entre bromas la militancia en su contra para entonces por parte de su presentador y colega, profesor González.

En ese sentido Rosselló relacionó la controversia con el presente escenario que se daría si se privatizaran las corporaciones públicas como la AAA y la AEE y reconoció que vio la venta “sin pasión ni romanticismo, sino como un activo del país”.

Respecto al tema de Salud -a preguntas- comparó la propuesta de un Plan Universal de Salud presentada por el Colegio de Médicos Cirujanos, presidido por el doctor Eduardo Ibarra.

 “Hay diferencia del principio y el mecanismo”, dijo explicando que en principio, debe haber igualdad en la salud como derecho, cosa que ya ha planteado. En la mecánica, dijo que hay varios modelos en el mundo que han sido exitosos, donde el gobierno financia los costos de los servicios mediante proveedores privados.

No obstante, reconoció que como los recursos para pagarles a esos proveedores privados provienen del pueblo, se tendrían que doblar las contribuciones, lo cual a su entender el pueblo no está dispuesto a hacer. (foto/video Jaime Crespo)

Anuncios

Etiquetas:, , , , , ,

Categorías: Economia, Educacion, EnNotas, Gobierno, Noticias, Politica

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ausencia de poder; la pobreza | multibancos.es - mayo 3, 2012

    […] Autor:https://entremediopr.wordpress.com/2012/05/03/ausencia-de-poder-la-pobreza/ ausencia, pobreza, poder […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: