Establecen Registro de Poblaciones con Necesidades Funcionales y de Acceso

Foto J. Crespo

SAN JUAN – Bajo el lema “Inscríbete para Apoyarte” la Primera Dama de Puerto Rico, Lucé Vela, y el Secretario de Salud, Dr. Lorenzo González Feliciano anunciaron ayer  la implementación del Registro de Poblaciones con Necesidades Funcionales y de Acceso, que tiene el propósito de establecer el primer censo en este sector de población puertorriqueña.

Se dijo que la información recopilada permite identificar de ante mano a los ciudadanos que podrían verse afectados por un tsunami, huracán, inundaciones, o cualquier otra emergencia, y determinar sus necesidades específicas para poder ayudarlos. El Registro es un esfuerzo de la Alianza Multisectorial e Interagencial para el Manejo del Adulto Mayor en Caso de Desastre, compuesta por varias agencias públicas y privadas, y organizaciones de base comunitaria y de fe.

En su interés por ayudar no sólo al adulto mayor, sino a todas las poblaciones con necesidades funcionales y de acceso, la Alianza determinó crear un registro de estas poblaciones, a fin de ayudarles en la preparación, mitigación, respuesta y recuperación en la eventualidad de situaciones de riesgo a la vida o propiedad de éstos. La Primera Dama resaltó la importancia de que las personas que tienen algún impedimento se registren, no tan sólo para ayudarlos en casos de una emergencia, sino también para poder mantener un registro de cuántas personas con necesidades especiales residen en Puerto Rico.

Las Poblaciones con Necesidades Funcionales y de Acceso la integran las personas, de todas las edades, que tengan algún tipo de impedimento (físico, sensorial o mental/cognitivo) que les dificulte desalojar su residencia y necesiten ayuda ante la llegada de un desastre, en especial si viven solas.  También se deben inscribir personas de edad avanzada con 65 años o más, en especial si no residen acompañadas, así como individuos  con limitación en el dominio del español o el inglés.

Se dijo que el Registro no estará disponible al público, salvaguardando así la identidad y confidencialidad de la información de esta población.  El mismo solo se compartirá con las agencias de primera respuesta para mejorar su capacidad de ofrecer servicios, y contiene medidas de seguridad para salvaguardar la información de los inscritos.

En su etapa inicial se estarán organizando unas brigadas en todo Puerto Rico que visitarán las comunidades más vulnerables para lograr su incorporación al Registro. La inscripción se puede hacer también a través de la Internet accediendo la página  http://inscribete.biosecpr.com  o llamando a la Línea PAS al teléfono 1-800-981-0023.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: EnAmbiente, EnNotas, EnSalud, Gobierno, Noticias

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: