En apoyo a documental histórico sobre Filiberto Ojeda Ríos

HORMIGUEROS  – El alcalde Pedro García abrió las puertas del Municipio de Hormigueros a la casa productora Proyecto Chiringa Inc. en aras de ofrecer recursos disponibles para adelantar la filmación del documental histórico “Filiberto”.

Los productores de Proyecto Chiringa Inc, que se proponen completar el documental histórico “Filiberto” sobre la vida del comandante del Ejército Popular Boricua asesinado el 23 de septiembre de 2005 en Hormigueros, anunciaron que estarán radicando una demanda contra el gobierno y la Corporación de Cine de Puerto Rico por la cancelación de fondos que ya le habían sido garantizados.

Así lo dio a conocer  el portavoz de la Casa Productora, Freddie Marrero, previo a una conferencia de prensa llevada a cabo en el Colegio de Abogados en Miramar para ofrecer detalles (ver anejo demanda) del caso en el que la Junta de Directores de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria de la Cinematografía de Puerto Rico le retiró sobre $93 mil dólares en fondos que le habían sido asignados en 2008.

Amparándose en la Ley 121, que estipula la prohibición del uso del Fondo Cinematográfico para financiar proyectos de índole político,  la Junta notificó a los productores el pasado mes de noviembre que el empaque financiero le fue retirado tras surgir dudas respecto a los artículos 2.01 y 7.04 de esa Ley.

Y es que el filme trata sobre el personaje histórico de Filiberto Ojeda Ríos, Comandante del Ejército Popular Boricua mejor conocido como Los Macheteros, grupo catalogado como terrorista por el FBI, agencia federal que dirigió el operativo para su arresto que terminó en una muerte trágica.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico radicó demandas en la corte federal para obligar al FBI a proveer toda la información relacionada al operativo, pero el juez federal a cargo del caso denegó el pedido.

 “Me parece un subterfugio porque Filiberto no corría para un puesto en elecciones. Este es un tema que puede educar sobre los diferentes pensamientos e ideologías que existen en el país”, expresó el alcalde de Hormigueros al conocer la decisión de la Junta en la Corporación basándose en que existe una veda electoral.

Recordó que luego de que asesinaron a Ojeda Ríos en el barrio Plan Bonito en su municipio el 23 de septiembre de 2005, la casa es buscada por turistas que llegan hasta el Departamento de Cultura y Turismo en el municipio para conocer el lugar donde se ocultó de las autoridades federales por largo tiempo.

 “Me parece importante reseñar ese evento histórico”, agregó destacando que aun existe en la casa mobiliario que sirve de escenario para recrear la vida cotidiana del líder Machetero.

Cabe destacarse que en el pasado García ha expresado su interés en abrir un Fideicomiso para convertir la casa del finado en un Mueso Histórico. Aseguró que ha tenido conversaciones con la viuda Beatriz Rosado planteándole la idea  de abrir la casa los fines de semana al turismo “pero ella ha preferido consultar con su gente”, concluyó el alcalde.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Economia, Educacion, EnCultura, EnNotas, Gobierno, Noticias, Politica, Turismo

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: