EnAmbiente

Peligro en vida marina
Fuente EFE

21 de Junio de 2011 – La fauna marina se encuentra en “grave peligro” de entrar en una fase de extinción sin precedentes debido al estado de los océanos, perjudicados por la contaminació, el cambio climático y actividades humanas como la sobrepesca o el vertido de tóxicos, según un informe difundido hoy en el Reino Unido.

El estudio, elaborado por un grupo de 27 expertos para el Programa Internacional sobre el Estado del Océano (IPSO, en sus siglas en inglés), se presentó en la Universidad de Oxford, donde está radicado el director científico del programa, Alex Rogers.

Biólogos, ecologistas, toxicólogos y otros científicos especializados analizaron los datos de sus respectivas disciplinas de forma conjunta y, según Rogers, profesor de Biología de la Conservación en Oxford, “los descubrimientos son chocantes”.

Los investigadores hallaron que la pesca irresponsable, la contaminación y el cambio climático están desarrollando sinergias que afectan la vida de los océanos en formas nunca antes vistas.

“Al considerar los efectos acumulativos de lo que la raza humana hace al océano, las implicaciones fueron mucho peores de lo que previamente creíamos”, declaró Rogers en un comunicado.

Estos efectos acumulativos se refieren a la interacción entre, por ejemplo, ciertos contaminantes que se adhieren a partículas de plástico descartadas y depositadas en el fondo marino, al alcance de especies que se alimentan de ellas.

Pero quizá lo más preocupante sea la comparación que han realizado los expertos entre las condiciones actuales de los océanos con las de épocas críticas de extinción de las especies, para comprobar que no existen demasiadas diferencias.

Según el informe de IPSO, el nivel de CO2 que absorben los océanos es mucho mayor al que propició la extinción de la fauna marina durante el Paleoceno, hace 55 millones de años.

Por otro lado, especifican que las acciones de los seres humanos están causando un aumento de la hipoxia o pérdida de oxígeno en ciertas zonas del océano, muchas de las cuales sufren de anoxia o ausencia de oxígeno, lo que las ha dejado funcionalmente “muertas”.

Este factor también se relaciona con épocas prehistóricas de desaparición de las especies al igual que la disminución en número de miembros de cada grupo de peces, que están desapareciendo debido a la sobreexplotación de los mares.

“Esta situación es muy seria y requiere acciones inequívocas a todos los niveles”, agregó Rogers, quien considera que de no tomarse medidas, “las consecuencias para la humanidad impactarán en nuestras vidas, las de nuestros hijos y las de futuras generaciones”.

El panel de expertos presentará su informe en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y propone una serie de “acciones urgentes” que incluyen un “Gobierno de Alta Mar” por parte de la ONU para regular el ecosistema oceánico.

También sugieren un mayor control de la pesca para volverla sostenible, un acuerdo global para crear áreas marinas protegidas con el objeto de conservar la biodiversidad y la interrupción de los vertidos de sustancias tóxicas en el océano.

Mayo ☯ En el transcurso, la Vida!

La vida se celebra este mes en todos sus aspectos. Comenzando por la tradición popular de bañarse bajo la primera lluvia de Mayo para recibir las bendiciones del cielo, el tributo a las Madres en su función de proveedora de vida y alimento, hasta El Dia de las Personas de Edad Avanzada; el ocaso del ser humano cuando llega a la vejez madura, lleno de experiencias y sabidurías para compartir con las generaciones futuras.

Aunque el homenaje a la Madre se celebra en diferentes fechas a través del mundo, algunos países como en Puerto Rico, es celebrado durante este mes. En la antigua Grecia se realizaron las primeras celebraciones, en las que se rendía honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles. Durante tres días se hacían ofrendas. Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.

En el transcurso, la vida nos llena de oportunidades para crecer, de experiencias para compartir, de emociones para sentir y de muchas otras estampas para guardar en la memoria.

Pero así como la vida nos ofrece mucho, también necesita balance para mantener su fuente inalterada. Es el balance que nos da salud y nos permite disfrutar de todos los beneficios que la existencia nos brinda.

Este mes se conmemora el Día Internacional de los TrabajadoresPrimero de Mayo, una celebración del movimiento obrero mundial, que  sirve para reivindicar los derechos de los trabajadores en sentido general y se celebra muchos de los países. Su origen data de 1886 cuando un grupo de trabajadores en los Estados Unidos, inció una huelga para demandar una jornada laboral de 8 horas. Su lema fue «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». Líderes obreros fueron ejecutados posteriormente por sus ejecutorias en la lucha. Y es importante señalar que Estados Unidos, no celebra esta fecha.

Abril ☯ 4 décadas al Mes de la Tierra

Este año se cumple el 40 aniversario de la gesta internacional por la salud del medio ambiente. En el año 1970,  durante el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, el día 22 de abril se celebró por primera vez el Día de la Tierra.

Actualmente los gobiernos impulsan una política pública para mediar con el problema de contaminación mundial y buscan alternativas para la producción de energía renovable.

Existe lo que se llama la Generación Verde de la Red del Día de la Tierra, (Earth Day Network’s “Green Generation) un colectivo de escritores futuristas, devotos al pensamiento de que esta Era demarcará una nueva manera de vivir y hacer negocios de manera sustentable.

Ellos creen que el 2010 marcará el principio de ese cambio, con la firma de una declaración (Earth Day Climate Petition) que será presentada el 25 de abril ante el congreso (The Climate Rally on the National Mall).

El poder colectivo

La primera manifestación en favor del Planeta fue promovida por el senador estadounidense y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental.

Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

Gracias a la  participación de dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades, el gobierno de los Estados Unidos se vio en la necesidad de crear la EPA (Environmental Protection Agency / Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

.

Por el Planeta

  • La primera conferencia internacional sobre el medio ambiente se dio en 1972 en la ONU con el objetivo de sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
  • Todos los años al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.
  • Esta fiesta no está regulada por una sola entidad u organismo ni relacionada con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

Carta de la Tierra

El 29 de junio de 2000,  se dio el lanzamiento oficial de una declaración llamada la Carta de la Tierra (del inglés The Earth Charter). Esta declaración internacional es una de principios, propuestas y aspiraciones para una sociedad mundial sostenible, solidaria, justa y pacífica en el siglo XXI.

La Carta fue promovida en el entorno de las Naciones Unidas y ha sido traducida a más de 30 lenguas desde su lanzamiento, ganando difusión y reconocimiento en todos los países.

La declaración contiene un planteamiento global y conciso de los retos del planeta, así como propuestas de cambios y de objetivos compartidos que pueden ayudar a resolverlos. Aunque abarca muchas áreas de atención y de detalle, su resumen es muy simple: todos somos uno.

La Carta llama a la humanidad a desarrollar una visión universal y de conjunto en una coyuntura crítica de la historia.

Marzo ♆ Mes del Agua

Día del Agua[22 marzo]

ONU-Agua dedica el Día Mundial del Agua en 2010 al tema de la calidad del agua con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad. Las actividades que se celebrarán durante el Día Mundial del Agua en 2010 estarán dirigidas a transmitir mensajes sobre la calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar humano.

El Día Mundial del Agua tiene por objeto:

  • Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso.

  • Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

Acceda al sitio web oficial del Día

A continuación una carta escrita por una generación que nadie querrá vivir [ficción].

Año 2070.

Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es la de alguien de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me queda poco tiempo. Hoy soy una de las personas más longevas en esta sociedad.

Recuerdo cuando tenía 5 años: todo era muy diferente. Había muchos árboles en los parques, las casas tenían hermosos jardines y yo podía disfrutar de un baño de regadera hasta por una hora. Ahora usamos toallas empapadas en aceite mineral para limpiar la piel. Antes, todas las mujeres lucían su hermosa cabellera. Ahora debemos afeitarnos la cabeza para poder mantenerla limpia sin agua. Antes, mi padre lavaba el auto con el chorro de la manguera. Hoy los niños no pueden creer que el agua se utilizara de esa forma. Recuerdo que había muchos anuncios que decían “cuida el agua “, sin que nadie los tomara en cuenta…, pensábamos que el agua jamás se podía terminar.

Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados. Antes, la cantidad de agua indicada como ideal para beber era de ocho vasos al día por persona adulta.

Hoy sólo puedo beber medio vaso. La ropa es desechable, con lo que aumenta grandemente la cantidad de basura; hemos tenido que volver al uso de los pozos sépticos como en el siglo pasado porque ya las redes de desagües no se usan por la falta de agua.

La apariencia de la población hoy es horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que ya no tienen la capa de ozono que los filtraba en la atmósfera, inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por doquier. Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias, son las principales causas de muerte.

La industria está paralizada y el desempleo es dramático. Las plantas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en vez de salario.

Los asaltos por un bidón de agua son asunto común hoy en las calles desoladas. La comida es 80% sintética. Por la resequedad de la piel una joven de 20 años luce como si tuviera 40.

Los científicos investigan, pero no hay solución posible. No se puede fabricar agua, el oxigeno también se ha degradado por falta de árboles lo que ha disminuido el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones.

Se ha alterado la morfología del espermatozoide de muchos individuos, como consecuencia hay muchos niños con insuficiencias, mutaciones y deformaciones. El gobierno incluso nos cobra por el aire que respiramos: 137 m3 por día por habitante adulto. La gente que no puede pagar es arrojada de las ” zonas ventiladas “, que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar, no es de buena calidad pero se puede respirar; la edad promedio es de 35 años.

En algunos países quedan manchas de vegetación con su respectivo río que es fuertemente custodiado por el ejercito, el agua se ha vuelto un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes. Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida; las estaciones del año han sido severamente transformadas por las pruebas atómicas y la industria contaminante del siglo XX.

Se advirtió entonces que había que “cuidar el medio ambiente”, y nadie hizo caso. Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven le describo lo hermoso que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era bañarse y poder pescar en los ríos y embalses, beber toda el agua que quisiera, lo saludable que era la gente.

Ella me pregunta: Papá, ¿Por qué se acabó el agua? …. ! .

Entonces, siento un nudo en la garganta; no puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó de destruir el medio ambiente o simplemente no tomamos en serio tantas advertencias.

Ahora nuestros hijos pagan un alto precio y sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible. ¡Como quisiera regresar el tiempo y hacer que toda la humanidad comprendiera esto cuando aún podíamos hacer algo para salvar a nuestro planeta tierra…!

Sinceramente

A.

Parece algo muy lejano, pero al paso que vamos y lo poco que cuidamos el ambiente es un destino seguro. ¡Tomemos conciencia para las generaciones futuras!

Anuncios

3 comentarios en “EnAmbiente”

  1. Miguelina Rodríguez Rosas
    agosto 7, 2011 a 4:54 AM #

    Informa, Entretiene y Educa…tres puntos básicos en la redacción. Buen trabajo!!!

  2. marzo 2, 2011 a 9:07 AM #

    Daileen y Jimmy los felicito por la variedad de noticias redactado de una manera amena e interesante para todo tipo de audiencia.Enhorabuena! Benjamín.
    +1

  3. Benjamín Colucci
    octubre 14, 2010 a 7:40 PM #

    Daileen y Jimmy los felicito por la variedad de noticias redactado de una manera amena e interesante para todo tipo de audiencia.
    Enhorabuena! Benjamín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: