EnCultura

­

“Ricardo Alegría: una mirada íntima”

SAN JUAN – El Museo de las Américas y la Fundación Nacional para la Cultura Popular presentan esta exposición fotográfica de gran valor artístico, histórico, urbanístico y arquitectónico de la ciudad de San Juan Bautista de Puerto Rico realizada por el fotógrafo Rosendo “Chendo” Pérez y titulada “Ricardo Alegría: una mirada íntima”.

Esta interesante muestra gira en torno al habitat sanjuanero que albergó al intelectual y prócer puertorriqueñista Ricardo Alegría Gallardo. La Casa Alegría, también conocida como “La casa de los azulejos” fue una de las primeras tareas de restauración que emprendió el personaje a quien se le dedica esta muestra.

La exposición estará abierta al público hasta el 13 de mayo los días lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Sala Principal de la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular localizada en la calle Fortaleza #56.  Para más información, interesados pueden comunicarse al 787.724.7165 ó visitar el portalwww.prpop.org.

‘Correr tras el viento’

Luego de su lanzamiento como libro electrónico, el cual gozó el fervor público en las listas de ventas en Amazon, la novela ‘Correr tras el viento’ del escritor Elidio La Torre Lagares acaba de salir en su edición de papel, tras siete años de silencio narrativo del autor puertorriqueño.

En ‘Correr tras el viento’ , La Torre Lagares mantiene su afinidad con la novela negra en donde combina múltiples ambientes sociales, a veces opuestos entre sí, para recrear casi cinematográficamente la violencia, la vida urbana, las operaciones del narcotráfico, las  mafias corporativas, y las fisuras del refinado mundo del arte, todo bajo el pretexto del San Juan Sour, un chocolate mezclado con el afrodisíaco ilegal Chan Su.

Sinópsis:

Un hombre cae muerto por envenenamiento a causa del Chan Su, un afrodisíaco disfrazado en los chocolates que Brad Molloy trafica y ha hecho popular bajo el nombre de San Juan Sour. Tras la muerte, queda un Stradivarius que trae tanta historia como pretendientes de poseerlo: el valioso instrumento perteneció al virtuoso cubano José Claudio Brindis de Salas, conocido en su tiempo como el Paganini negro y que es eje de una complicada operación criminal de donde la pieza de arte robado se intercambia por drogas y armas, y en la cual Brad Molloy y su socio, Dolo Morales, son simplemente ejecutores de una circunstancia.

El personaje principal, Brad Molloy a quien accidentalmente le llegará el Stradivarius que perteneció al concertista cubano Brindis de Salas, conducirá al lector por los extraños y complicados rincones del contrabando de armas por obras de arte robadas y la inevitabilidad de volver a perder un amor.

«Correr tras el viento es una novela profundamente humanista: Brad Molloy tendrá que resolver un enigma mientras descubre sitios oscuros de su existencia, quita las telarañas de problemas existenciales que lo han aplastado, huyendo de algunos fantasmas que le rondan, entre ellos el amor de Aura Lee, la mujer de su vida», ha comentado el novelista Amir Valle.

Por su parte, el crítico literario de Hormigueros, Mario Cancel, ha destacado la capacidad del escritor La Torre Lagares para estructurar escenas visualmente estimulantes. “Por eso leer Correr tras el viento me produce la sensación de que estoy ante una novela gráfica o por entregas, con el sabor de un thriller bien articulado capaz de mantenerme al borde de la silla mientras miro/leo la pantalla/página. Las transiciones de capítulo a capítulo son bien visibles y están muy bien engranados, tanto como si se tratara de una pintura. Elidio es uno de los escritores más visuales que conozco, su capacidad de sugerir una escena es obvia y, en un mercado lector acostumbrado a la imagen en movimiento, ello me parece una virtud técnica loable” aseguró Cancel.

Elidio La Torre Lagares es también el autor del libro de relatos Septiembre (2000), y las novelas Historias de un dios pequeño (2001) y Gracia (2004). En el 2008, el también poeta fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Julia de Burgos, otorgado por la fundación Nilita Vientós Gastón, por su poemario inédito Ensayo del vuelo.

Reabre biblioteca de la comunidad en San Juan

San Juan – Luego de enfrentar un cierre inminente, la Biblioteca San Juan Community at BUCAPLAA reabrió sus puertas bajo el nombre de San Juan Community Library al legado de la fortaleza de los lazos comunitarios.

La Directora de Recreación y Deportes de San Juan, Mari Batista se unió a los directores de la Biblioteca, líderes comunitarios y de negocios para develar la nueva visión de la biblioteca y dar la bienvenida a una nueva clase de socios corporativos bajo el Padrinos’ Fund, tal como AkzoNobel dueños de Glidden en Puerto Rico quien ayudó a mantener las puertas de la biblioteca abiertas y rehacer su futuro.

“Los verdaderos líderes no se intimidan a la hora de invertir en la comunidad cuando hay tiempos de economía retadora”, expresó Batista, quien destacó la inversión de $103 mil de parte del Municipio de San Juan, para mejoras a la propiedad de la Biblioteca.

De otra parte, la aportación de $115 mil – de la companía  AkzoNobel / Glidden Puerto Rico- ayudó a reparar el techo, las paredes, pintar y reabrir la Biblioteca, se informó. “Nosotros disfrutamos compartiendo nuestra visión e ideas y al tener la oportunidad de hacer que el futuro de la San Juan Community Library y de los que vienen aquí a compartir y a aprender sea uno brillante”, expresó Frank Mitri, presidente de la empresa.

Asimismo, la Biblioteca develó su nuevo nombre y logo, los cuales fueron trabajado en una colaboración de las firmas de comunicaciones multinacionales, Burson-Marsteller -con una contribución de $30 mil en estrategia de comunicaciones, relaciones con los medios y programación para la Biblioteca- y la firmaYoung & Rubicam –que invirtió $20 mil en el nuevo logo y diseño de la estrategia de marca a ser implementada desde otoño.

“Es algo que no hubiésemos podido pagar de otra manera”, dijo Troy Fields, presidente de la Mesa Directiva de la Biblioteca, quien destacó que se darán una serie de conferencias para recabar fondos para la Biblioteca que cuenta con una colección de libros de más de 22 mil volúmenes.

Legislatura de Buenos Aires reconoce que el tango estrecha lazos con la ciudad de Isabela

Isabela– Una representación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viajó hasta Isabela para reconocer los vínculos que existen entre ambas poblaciones a través de un busto del fenecido Carlos Gardel, erigido hace 25 años  y por el respaldo que durante los últimos años ha tenido el tango, a través de la celebración de un festival dedicado a este género musical.

El diputado argentino, doctor Alejandro García, envió los reconocimientos a través de Bárbara García, Asesora de Cultura de la Legislatura de Buenos Aires, quien viajó a la Isla para participar de actos protocolares para dar detalles del “Isabela Tango Fest 2010, al encuentro con Gardel”, que se efectuará el próximo 25 y 26 de junio.

El Alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado Altieri, recibió reconocimientos enviados por la Legislatura de Buenos Aires y destacó que la afición por el género del tango, marca el inicio de un intercambio cultural y turístico entre ambas ciudades.

Los reconocimientos consisten una tarja que se colocará en el busto de Carlos Gardel en Isabela, en la cual la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y agradece el respeto de los isabelinos a la figura del extinto cantante argentino. Además, este cuerpo legislativo  emitió una medida en la que declara a Isabela como lugar de “interés cultural” por la celebración del vigésimo cuarto festival dedicado al tango.

El documento establece que su finalidad es generar un “intercambio cultural entre ambas culturas, hermanadas por el tango cuya sincronización en tiempo y espacio se ve reflejada en un Festival  que hace 14 años se realiza en la ciudad de Isabela”. El tercero de los reconocimientos consiste en el envío de una bandeja protocolar que será entregada durante el festival.

“Este reconocimiento es en muestra de agradecimiento y en reciprocidad, por ser sede de tantos festivales difundiendo el Tango en toda su expresión, una muestra más del tango como Patrimonio de la Humanidad y coincidiendo con el septuagésimo quinto aniversario de la muerte de Carlos Gardel y vigésimo quinto aniversario del emplazamiento de su busto, en la avenida que además, lleva su nombre en Isabela, Puerto Rico”, expresa la resolución de la Legislatura Municipal.

El “Isabela Tango Fest 2010, al encuentro con Gardel” es un evento organizado anualmente por la organización La Peña del Tango José “Pin” Grafals  y el Gobierno Municipal de Isabela, con el propósito es rendir homenaje al fenecido cantante argentino Carlos Gardel y a su legado musical, luego de 75 años de su muerte.

Con la celebración de este evento, Isabela se convierte en la única ciudad en Puerto Rico que le dedica un festival a este género musical y a Carlos Gardel.  “Reconocemos el valor de la música de Carlos Gardel y lo que significa para los isabelinos, para los puertorriqueños y para los argentinos que residen en Puerto Rico, por eso cada año nos unimos a este esfuerzo”, señaló el Alcalde  Carlos Delagdo Altieri.

Por su parte, la profesora Carmen Ruiz  Grafals, presidenta  de  La Peña del Tango:”José “Pin”Grafals de Isabela, destacó la importancia de que Isabela sea anfitriona de este evento. “Para tan  significativo  homenaje, esperamos   recibir  distinguidas  personalidades   y turistas de toda la Isla  y del  exterior que se darán cita en nuestra ciudad, igualmente recibiremos el acostumbrado respaldo de las colonias argentina, uruguaya, colombiana y chilena, residente en Puerto Rico”, expresó Ruiz Grafals.

Reconocen artesanos de Porta del Sol

El Capitolio – La senadora por el Distrito de Mayagüez-Aguadilla Evelyn Vázquez Nieves, reconoció  la encomiable labor que realizan día a día los artesanos puertorriqueños, durante el Primer Encuentro de Artesanos y Pintores de Área Oeste Rumbo a Mayagüez 2010, celebrado en el Capitolio.

“Ustedes, a través de su expresión artística, proyectan nuestra cultura, nuestro folklore, proyectan sus sentimientos y con ello logran que cada persona que compre una de sus artesanías se lleve un pedacito de su corazón y de sus sentimientos a lugar donde resida”, aseguró Vázquez Nieves.

La Presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura del Senado explicó que estos artesanos tendrán en sus manos una vez más la tarea de poner a Puerto Rico en alto, esta vez durante los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010, donde tendrán un espacio para vender sus productos.

Además, la Senadora informó que luchará para que la Feria de Artesanía de Puerto Rico que se celebra en el Paseo de La Princesa en San Juan, tenga lugar en algún momento en el área Oeste.

Como parte de la actividad los artesanos tuvieron la oportunidad de exponer sus piezas en  diferentes áreas del Capitolio. Al encuentro también se dieron cita el subdirector de la Compañía de Turismo Mario González; Ana Dializ de Uno Radio Gruop y la presidenta de COTUI, Wanda Feliú.

Ironía Centroamericana

CRITERIOS Por: Carolina Rodríguez Plaza

Mayagüez –Desde el año 2004 hemos escuchado casi a diario sobre la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. En aquel momento la palestra pública giraba en torno a conseguir la anhelada sede para la llamada Sultana del Oeste, ahora apodada por el alcalde, José Guillermo Rodríguez, la Sultana del Caribe. Seis años más tarde, la celebración de los juegos es prácticamente un hecho, luego de haber sobrepasado los mil y un obstáculos, las estructuras emblemáticas culminaron a tiempo para ser validadas durante  las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria.

En cuanto al minúsculo problema de no contar con fondos operacionales suficientes, ya no se habla, pues, los millones se consiguieron y por ahora todos contentos. Sobre el mercadeo y publicidad del evento no hay de que preocuparse ya que el comité organizador cuenta con el aval de colosales samaritanos que dijeron “Presente”.

Si nos vamos por el lado del acceso, todo está fríamente calculado; casi gratis para el pueblo Puertorriqueño. La seguridad, supuestamente estará en parte, a cargo de “homeland security” además, de centenares de efectivos de la estatal y municipal. Los comercios, las hospederías, los restaurantes y otros sectores seguramente harán su agosto en julio.

De más está comentar sobre el magnifico plan de transporte colectivo, el que todavía no es descifrado por el propio Secretario de Transportación y Obras Publicas, Rubén Hernández Gregorat. Si a todo esto le sumamos una queja muy válida y legítima por parte de los artesanos certificados, los cuales a menos de un mes para comenzar el evento, desconocen si podrán ser parte del mismo, podemos “descansar” tranquilos hasta el sábado 17 de julio.

Sin embargo, propongo perturbar el descanso para darle cabida a una situación que por los pasados meses me ha mantenido intranquila. Hace aproximadamente nueve meses se dio a conocer el desmantelamiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña. La quasi diabólica Ley 7 provocó el despido de más de la mitad de los empleados del ICP a nivel Isla. Arqueólogos, curadores, guías turísticos, historiadores, conservadores y otros profesionales y vigías de nuestros emblemas culturales quedaron como agentes libres para abonar a la “insignificante” cifra de desempleo, que ya asciende a un 18 %.

Como he sido testigo directo de más de una decena de manifestaciones por parte de los ahora desempleados, puedo dar fe de que sus argumentos para permanecer en sus puestos son más que válidos. Según los estudios realizados para evidenciar el impacto económico que dejarán los miles de visitantes durante las dos semanas de Juegos, se espera que la zona Oeste de la Isla reciba sobre ocho mil turistas diariamente y como consecuencia cada uno invierta o mejor dicho, gaste, un promedio de diez dólares.

Se espera que nos visiten turistas de treinta y un países, con diversidad de gustos y con grandes expectativas en cuanto a lo que es Puerto Rico. Nos visitarán ciudadanos de países que comparten con nosotros riqueza cultural y más allá de un mismo idioma; la misma esencia. Vendrán a la Isla personas con la esperanza de poder visitar  el Convento de Santo Domingo de Porta Coeli en la ciudad fundadora de pueblos; San Germán.

Otros preguntarán por el Centro Ceremonial Caguana en Utuado, conocido en toda América por ser considerado el mejor yacimiento arqueológico del Caribe. Algunos querrán visitar los museos que engalanan el centro urbano de Ponce. Habrá quien pregunte por ejemplares que evidencien nuestros emblemas culturales y tristemente habrá que responder- “Lo sentimos, el gobierno de turno decidió que no era importante conservar el patrimonio cultural”.

No se ustedes, pero a mi se me cae la cara de vergüenza de solo pensar que países a los que nos atrevemos en tantas ocasiones llamar “tercer mundistas”, protegen su identidad cultural con tanta fiereza y ahínco. Como mayagüezana me siento muy orgullosa de ser anfitriona de un evento tan importante e histórico en la Ciudad. Como periodista, me siento honrada de poder estar desde otro ángulo esas dos semanas. Como puertorriqueña se me caliente el rostro al ser testigo de cómo se arrebata la identidad de un pueblo.

¿Qué sucederá con las obras, los documentos, los archivos y todas las piezas que completan el rompecabezas cultural de nuestro país? ¿Quedarán en el rincón del olvido? ¿Las usarán como carnadas durante el evento y después a Dios que reparta suerte? Sinceramente, me asusta la respuesta.

27 puertorriqueños ganan beca para estudios en el 16to Programa Anual de Berklee

Boston — 27 músicos puertorriqueños fueron galardonados con becas recientemente, durante la clausura de la ceremonia del seminario de Berklee en Puerto Rico, celebrado durante una semana en la Escuela de Bellas Artes de Carolina, en conjunto con el Puerto Rico Heineken JazzFest.

Cuatro estudiantes ganaron una matricula para el programa de cinco semanas en verano; 16 estudiantes recibieron una cobertura parcial de la matricula para estudios a tiempo completo en Berkley de Boston, 4 estudiantes ganaron cursos en línea a través de la internet, 3 fueron premiados con un semestre de estudios en el Conservatorio de Bellas Artes del Caribe en San Juan, 179 estudiantes, de entre las edades de 12 y 34 participaron del seminario este ano.

Sobre $3 million han sido otorgados en  asistencia económica para estudios en los últimos 15 años que lleva el programa en la isla.  Y mas de 100 de sus recipientes han asistido a Berklee, incluyendo al saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón.

Durante la celebración de la clausura, un grupo de los mas virtuosos músicos de este programa, se presentaron en el Anfiteatro Tito Puente para el Heineken JazzFest. Al concluir este acto, le fue otorgado el grado de doctorado en música al percusionista y compositor Giovanni Hidalgo, quien es considerado como uno de los mejores congueros de su generación y posiblemente el mas rápido. Miembro de Dizzy Gillespie’s United Nation Orchestra, ha grabado producciones musicales con Tito Puente, Paul Simon y Art Blakey, entre otros. Hidalgo se inicio en el departamento de percusión de la Escuela de Berklee entre 1992 y1996.

Berklee en Puerto Rico es un curso rápido en el método instruccional de musica en Berklee, comprende teoria entrenamiento de oído, improvisación, ejecución en conjunto e instrumentación.  Este ano, la facultad incluye al puertorriqueno Eguie Castrillo en como professor asociado en  percusión, al saxofonista Greg Badolato como asistente del vicepresidente para programas internacionales; Oscar Stagnaro, como profesor de bajo; Rick Peckham,asistente del jefe guitarra; el baterista Ron Savage, jefe de grupo;  la pianista Rebecca Cline, como asistente de profesor de grupo; el trombonista Bob Pilkington, profesor de composicion de jazz ; el vocalista Darcel Wilson, como instructor de música de oído; y el trompetista  Christine Fawson como profesor de metales.

Berklee en Puerto Rico is se hace posible gracias a la generosa aportación de exalumnos de Berklee ; Luis Alvarez ’83, vicepresidente de Mendez & Company, Inc., y el productor ejecutivo del Puerto Rico Heineken JazzFest.

En adición al programa coordinado de ayudas, Alvarez y su corporación donaran $20,000 para la beca del Mendez & Company Puerto Rico Heineken JazzFest , que será concedida al final del programa. En los últimos 15 anos que el programa ha estado en funciones, Mendez & Company ha otorgado sobre $150,000. Entre otros auspiciadores, están la Fundación Banco Popular de Puerto Rico; Triple-S; Fiddler González & Rodríguez; y Carrión, Laffitte & Casellas.

Los ganadores de la beca Berklee 2010 en Puerto Rico
Tiempo completo para 5 semanas en programa de verano:

Alpha Berrios – Toa Baja – faluta
Carlos Abdiel Hernandez Rivera – San Juan – trompeta
Nathanael Perez Del Valle – San Juan – Alto saxofón
Paola Maria Vazquez – Toa Baja – Violin

Beca parcial para estudios a tiempo completo en  Berklee de Boston:

Dorianne Andrades – Carolina – vocalista
Arturo Caraza Orozco – San Juan – Saxofon alto
Luisa Cartagena – Guaynabo – Flauta
Joel Corporan – Saint Just – Piano
Alex Gasser – San Juan – Bajo eléctrico
Fernando Lopez Roman – San Juan – trompeta
Jesus M. Melendez Vazquez – Humacao – flauta
Christian Negron – San Juan – bateria
Leonardo Osuna – Bayamon – bateria
Andres Padro – Carolina – vocalista
Juan Rivera – Moca – Guitarra
Alexandra Rivera – Aguada – Piano
Barbara Rivera – Richardson – Carolina – vocalista
Pedro Ruiz – Carolina – trompeta
Jonathan Suazo – San Juan – Saxofon Tenor
Johnny Torres Medina – Bayamon – bajo eléctrico

Cursos gratis en línea en Berkleemusic.com:

Lourdes Gonzalez – Caraballo – Caguas – vocalista
Angel Graciani – Carolina – saxofon Tenor
Alejandro Proskauer Valerio – Guaynabo –Bombardino
Marcos Rios – Caguas – Guitarra

Premio Conservatorio de Bellas Artes del Caribe:

John Carlos Medina – Aguada – Piano
Julio Pena Hernandez – Ponce – trombon
Marina Molina – Ponce –  vocalista y faluta

De Versos Azules; poemario en tres partes

Por Carolina Rodríguez Plaza
Para EntremedioPR

Cabo Rojo – En una noche aromatizada por el embriagante café Boricua y seducida por la poesía bien inspirada del novel poeta caborrojeño, Ricardo Delestre, se realizó la primera presentación de “Versos Azules”. El poemario dividido en tres partes: la primera es un despliegue de poemas que plasman las distintas dimensiones del amor; la segunda, Versos Liberados, dividido por números romanos, permite al lector sumergirse en versos que puede utilizar a su antojo y la tercera parte es un poema titulado “Forastera” que describe a una mujer latente en su recuerdo, representa para el abogado de profesión la sumatoria de sus experiencias por el “tránsito de la  vida”.

Desde el título Delestre regala al lector una experiencia infinita. “Versos Azules” deleita con su  erotismo, pasión y bien trazada estructura de la mujer como eje del hombre. En la primera parte  compuesta por catorce poemas, Ricky como lo conocen sus amigos, presenta una selección variada en la que el lector puede degustar, como el buen vino, temas asociados al amor erótico, al amor patriótico y al amor por la sociedad y el colectivo.  En su poema “Hoy”, el segundo del poemario, adornado por la obra del artista Juan Agrait, Delestre afirma su anhelo de una revolución social en la que el resultado final sea ese sentimiento utópico de paz.

Versos Azules”, traído por Terranova Editores, es el primer trabajo impreso del joven seguidor de la poesía del mítico Pablo Neruda y el  maestro Mario Benedetti. Según el autor de varios libros inéditos, entre ellos “Besos en Exilio”, realizará varias presentaciones en distintos puntos de encuentro en su natal Cabo Rojo, además, de una gira por Argentina, país al que se trasladará en los próximos meses para perseguir un grado doctoral en Derecho.

Para más información sobre  cómo puede adquirir el poemario puede comunicarse al 787- 602-8610 o a través de la red social facebook bajo el nombre de usuario Ricardo Delestre.

Beneficioso el baile a temprana edad

El fortalecimiento de los músculos y la coordinación de movimientos , son las primeras señales de desarrollo en la formación de un infante para alcanzar su desarrollo integral. Asimismo, el dominio del cuerpo y el desarrollo de la flexibilidad, ayudan para alcanzar su independencia.

El desarrollo continuo requiere de mantener ejercitando esas destrezas, en las que la concentración, la coordinación y el ritmo, pueden entrar en juego dentro de un programa de ejercicios que estimule el trabajo en equipo, mejore la autoestima y ayude a reducir el estrés.

La bailarina del Ballet Teatro Nacional de Puerto Rico, Leslie Ann Gómez, afirma que todos estos beneficios los concede el baile. La también directora del ballet Teatro Musical de Cabo Rojo, sostiene que además de ayudar a expresar las emociones y canalizar la adrenalina, el ballet ayuda a combatir la depresión. “Con el ballet, los niños aprenden sobre motivación, perseverancia y constancia, ideales para su vida futura. El ballet es una excelente herramienta para superar la timidez y establecer nuevas relaciones”, señaló .

La práctica del ballet le enseña  al niño la importancia del esfuerzo, que se verá reflejado en cada presentación que realice. Es por esto que recomienda talleres de baile entre las edades de 3 años en adelante, las que ofrece en su academia de Ballet Teatro Musical de Cabo Rojo. Alli se ofrecen cursos con repertorio de diferentes disciplinas de baile, tales como clásico, moderno, salsa, hip hop y jazz.

Sobre la directora, Leslie Ann Gómez

Actualmente baila para la Compañía de Ballet Teatro Nacional de Puerto Rico. Posee un Bachillerato en Educación en Teatro de la Universidad de Puerto Rico y se inició en el Ballet a los 7 años con la prestigiosa Academia Julie Mayoral.

Comparten sus libros

Mayagüez – La Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FDEMdH) y la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Mayagüez (RUM), suscribieron un memorado de entendimiento que establece una relación de apoyo mutuo entre la Biblioteca General del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR y la Biblioteca de la FDEMdH.

El acuerdo fortalece la relación inter-bibliotecaria para que los usuarios de las  bibliotecas de ambas instituciones dispongan de un mayor número de recursos educativos para satisfacer de forma más efectiva sus necesidades de investigación,  ya sean de índole científica, social, académica, cultural, recreativa o de formación integral.  Este convenio da acceso a profesores, investigadores,  estudiantes, personal no-docente,  así como al personal administrativo de ambas instituciones educativas a utilizar las bibliotecas de ambos recintos.

Para hacer uso de las instalaciones físicas de las bibliotecas, los usuarios deben presentar su tarjeta de identificación institucional debidamente autenticadas.  Los usuarios tendrán acceso interno a los recursos educativos impresos, en microformas y audiovisuales disponibles en ambas bibliotecas.  Bajo circunstancias especiales, ya sea para la elaboración de un trabajo académico o de investigación,  los usuarios de las bibliotecas podrán tomar prestados los recursos educativos a domicilio por un tiempo limitado.

Los empleados de ambas bibliotecas a su vez podrán participar en las conferencias, talleres, adiestramientos así como actividades de mejoramiento profesional que cada biblioteca organice.

De izquierda a derecha: Prof. Orlando G. Portela Valentín (Decano Asociado de Asuntos Académicos y Estudiantiles de la FDEMDH), Dr. Carlos M. Rivera Lugo (Presidente de la Junta de Síndicos de la FDEMDH), Prof. Milton Delgado Núñez (Director Biblioteca FDEMDH), Mayra J. Ramírez (Oficial de Recursos Externos FDEMDH), Lcda. María I. Gaud (Ayudante Ejecutiva del Rector del RUM), Profa. Wanda W. Pérez Rios (Directora Interina de la Biblioteca del RUM), Profa. Nydia E. Torres Valentín (Bibliotecaria FDEMDH), Dr. Jorge L. Ortíz Alvarez (Decano Interino de Asuntos Académicos del RUM), Dr. Jorge Rivera Santos (Rector Interino del RUM), Dr. Carlos A. Rodríguez Sierra (Decano FDEMDH.)

“Auxiliaris por Haití”

La impresionante exposición fotográfica Auxiliaris por Haití, estará expuesta en el Museo de Arte de Caguas del 6 al 23 de mayo del 2010.

Auxiliaris por Haití recoge imborrables momentos durante la crisis y tragedia tras el reciente terremoto en Haití, capturados por los mejores fotoperiodistas del patio, entre ellos Andrés Leighton, Alvin J. Báez, José Jimenez Tirado, Frank Elías, Ramón Toñito Zayas, Ricardo Arduengo y Xavier Araújo Berríos, quienes viajaron a la vecina isla, encomendados por sus respectivos diarios, por su agencia de noticias o por convicción propia, para documentar lo sucedido.

Hace alrededor de cinco mes, Haití sufrió uno de los peores momentos en su historia: un terremoto de 7.0 en la escala Richter sacudió su capital, Puerto Príncipe, ocasionando cientos de miles de muertes; la destrucción a su frágil infraestructura; 700,000 seres humanos sin vivienda; y miles de niños huérfanos. Antes de la desgracia, este país ya contaba con 380,000 huérfanos; el índice per cápita más alto de la región.

El devastador sismo agravó esta situación, por lo que, hoy, se encuentran miles de infantes viviendo en las plazas, parques y calles de la ciudad, desamparados o al cuidado de un buen samaritano.

Auxiliaris por Haitíc ocupará la Sala de Artes Temporales del MUAC, sita en la Calle Padial esquina Ruiz Belvis en Caguas. La esntrada es libre de costo. El horario de visita es de miércoles a domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

.

Nuestra isla a través de mis ojos

Lo que pueden grabar unos ojos en la memoria, la cámara puede compartirlo. Los atardeceres cargados de furiosos colores, las maderas en crudo de hogares con historias y las faldas sudorosas en pleno movimiento de la bomba y plena…

Aunque los poemas no se capturan con la vista, el lente de Ken Keler comparte la semántica de sus composiciones, mostrando figuras comunes dentro de un marco de  estética y armoniosa interacción con el plano físico.

A través de sus ojos ha traducido las más pintorescas estampas de Puerto Rico en piezas de arte fotográfico. El artista natural de Massachussets, llega a la Isla del Encanto y la plasma en su porfolio de imágenes para nunca olvidarla.

Recientemente presentó su colección en el Museo de los Próceres en Cabo Rojo, en el que “fue muy difícil seleccionar entre la colección de imágenes, cuáles utilizar para la colección”, explicó el artista.

Entre miles de archivos eligió aquellos que reflejaron su visión de “Nuestra Isla a través de Mis Ojos”, exposición que estará abierta hasta el 7 de junio de 2010.

En un compendio de sus trabajos desde 1994 hasta el presente, su propuesta reseña estampas desde azules atardeceres en Boquerón, el Parque de Bombas de Ponce, vistas del mar en el Viejo San Juan, personajes bailando bomba, el pintoresco Cerro de Yauco, entre otras…

“La camaradería que existe entre los artesanos es verdaderamente única y me siento honrado y privilegiado de ser una pequeña parte de ese grupo”, comenta.

“Ellos han sido mi guía en estos 15 años por mi viaje a través de los bellos parajes de esta bella isla, de rica herencia y diversidad cultural”, agregó en su reflexión presentada ante el nutrido grupo de intelectuales, artistas y espectadores que compartieron con él en la apertura el pasado 8 de abril.

Los trabajos de Keler pueden ser apreciados en diferentes ferias de artesanía a lo largo de la isla y han recibido reconocimientos de la Compañía de Turismo, del Instituto de Cultura y Fomento Económico.

.

A 98 Años del naufragio más titánico

El 15 de abril se conmemora el hundimiento del Barco Más Famoso del Mundo: Titanic.

A las 11:40 pm del 14 de abril de 1912, el barco que todos pensaban era insumergible, chocó contra un témpano de hielo. Se hundió en 2 horas y cuarenta minutos en la madrugada del 15 de abril a 963 millas de la costa noreste de New York y a 453 millas del sureste de Newfoundland.

Han pasado 98 años y aún este naufragio es recordado por muchos, y hasta hay provocado películas, documentales y libros, ya que en él perecieron 1,523 personas.  Personalidades importantes, como los fundadores de las tiendas Macy’s (Isador e Ida Strauss), viajaban a bordo y formaron parte del número que no logró sobrevivir.

El 31 de mayo del año pasado, la última sobreviviente de esta tragedia, Millvina Dean, falleció a los 97 años. Era el miembro más joven de la embarcación. Tenía 9 semanas cuando abordó el Titanic.

En Puerto Rico, desde el 21 de noviembre del año pasado en San Patricio Plaza, se exhiben parte de los artefactos y objetos que han sido recuperados a una profundidad de 2.5 millas del lugar donde los restos del Titanic se encuentran, cuyo descubrimiento el 1 de septiembre de 1985 se le acredita al Dr. Robert Ballard y a Jean Louis Michel.

Comenzando este sábado 10 de abril y finalizando el domingo 18 de abril se estará conmemorando en Titanic: The Artifact Exhibition, los 98 años de esta fecha memorable.

De la física a la palabra

Por Daileen Joan Rodríguez

MAYAGÜEZ – Comenzó su aventura como escritora estando estudiando el Recinto Universitario de Mayagüez, desde donde florecieron sus cuentos, algunos premiados en concursos literarios auspiciados por el “Colegio” y el Instituto de Cultura.

La chilena-puertorriqueña Cecilia A. Hernández, recientemente publicó su novela de ficción titulada Campiña Dorada, dirigida al público joven llena de aventura, misterio y algo de lo sobrenatural. Lo particular de esta escritora es que además de novelas, escribe libros de texto para universidades, pues actualmente es profesora de Física y Astronomía en la Universidad American River College en California.

La colegial-mujer-científica-escritora fue profesora en los recintos de Cayey y Mayagüez entre 1994 y 1995, lo que hace que esté conectada con su público joven universitario, sin entrar en aspectos políticos, ni intentar cambiar al mundo, ni sermonear, según destaca en su presentación. “Mi propósito es entretener”, asegura.

Sus trabajos de fantasía y ficción han sido publicados en revistas literarias y sus cuentos cortos han sido premiados en certámenes en Puerto Rico. Hernández también ha escrito gran cantidad de material didáctico para enseñanza de ciencia con computadoras y es coautora de un libro de texto universitario para laboratorios de física.


En la trama de su más reciente novela, desarrolla el personaje de Enid Beltrán, una jovencita clarividente que acaba de tener una espantosa premonición: se ha visto siendo atacada, a manos de un desconocido, en el bosque que rodea la propiedad de sus abuelos, la Campiña Dorada.

Ahora, comprometida a pasar los próximos siete días en Campiña Dorada, Enid se encierra en la mansión, resuelta a jamás acercarse al Bosque Rojo durante la semana. Allí conoce al misterioso primo Marco y se sumerge en una red de secretos familiares y fantasmas del pasado, persiguiendo la solución de un acertijo dejado por el abuelo, que le dará explicación a preguntas sobre sus habilidades mentales… pero también al significado de su terrible visión del futuro.

Entre aventuras inesperadas y sentimientos nuevos, cada día Enid termina agradecida de aún estar viva, pero sabiendo que es un día menos antes que se cumpla la pesadilla.

La autora nació en Chile, pero vivió y creció en el pueblo de Cayey, el cual mantiene vivo en su memoria. Su niñez libre en los campos y sus tiempos como estudiante en el Recinto Universitario de Mayagüez, son su mayor inspiración.

.

Exaltada escritora Mayra Santos Febres

La escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres fue exaltada por su potente obra literaria, junto a un centenar de mujeres destacadas en distintos campos como parte de las actividades que el Senado realiza durante la Semana Internacional de la Mujer en el mes de marzo.

Una Resolución de Felicitación en la que se mencionan varios de los premios que ha recibido, la escritora puertorriquena, entre los que se destacan Letras de Oro en 1994 y el Juan Rulfo en 1996, ambos en el género de cuento.

Otras publicaciones de Santos Febres en poesía y novela se encuentran bajo los títulos Sirena Selena vestida de pena (segundo premio Rómulo Gallegos 2001), y Cualquier miércoles soy tuya (2003), así como la más reciente novela Nuestra Señora de la Noche, han tenido excelente crítica.

“Mayra ha trascendido los límites geográficos de Puerto Rico para proyectarse a nivel mundial como una escritora puertorriqueña del más alto calibre. Sin duda es un modelo a emular por todas aquellas personas que buscan contribuir al mundo de la literatura”, dijo Nolasco Santiago al dar lectura a la Resolución.

La escritora y profesora de la Universidad de Puerto Rico afirmó por su parte que su primer modelo literario fue la poeta Julia de Burgos. “Imposible haber estado aquí sin tener modelos”, dijo. También destacó a grandes profesoras de la Universidad de Puerto Rico como guías de su carrera literaria, entre ellas Luce López Baralt y la poeta ya fallecida Ángela María Dávila. “Estas me hicieron creer en la posibilidad de la grandeza”, agregó.

Febres aprovechó para anunciar una actividad internacional de literatura en Puerto Rico a llevarse a cabo del 4 al 9 de mayo, llamado Festival de la Palabra en el que convergerán 70 escritores internacionales.

.

Por una sustentabilidad ecológica

Por Daileen Joan Rodríguez

CAGUAS – Con estampas que relatan un barrio agrícola casi autosuficiente hasta mediados de la década de los 70s, la corporación de propiedad de trabajadores SembrArte P.T. publicó un libro en el que se recogen recuerdos útiles, pérdidas trágicas e ilustraciones que ayudan a visualizar nuestra agricultura en el siglo 21.

Fomentando siembras y vivencias agro-ecológicas, ofreciendo clases y talleres enfocados en los alimentos silvestres, los remedios caseros y otros temas afines, esta especie de cooperativa promueve la sustentabilidad para Puerto Rico desde su casa jíbara.

A pesar de estar ubicados en los predios del
Jardín Botánico y Cultural de Caguas, ofrecen talleres prácticos de diversas tradiciones artesanales a entidades de toda la isla, así como conciencian a la ciudadanía por medio de publicaciones y otros productos educativos.

Recientemente se presentó su más reciente publicación “Desde Borinquen Atravesada: Apuntes para una sustentabilidad jíbara”, del agricultor y maestro artesano José Rivera Rojas, en el que se incluyen la doma de bueyes, siembras de arroz, maíz y ñame, ranchos de tabaco, carboneras, juegos y juguetes infantiles, entre otros temas.

“Es una lectura histórica, jocosa, educativa y visionaria”, destacó la también escritora de plantas medicinales, autora del libro Earth and Spirit: Medicinal Plants and Healing Lore from Puerto Rico, quien pertenece al colectivo.

“Laboramos para rescatar, aplicar y divulgar conocimientos tradicionales en los campos de la agroecología, la etnobotánica y la artesanía”, dijo. Agregó que “Un país ecológicamente sustentable, de gente sustentable, consiente del valor de sus recursos naturales y practicante de sus milenarias tradiciones agrícolas y botánicas” es la visión de la corporación.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: