EnModa

Puerto Rico Moda en su primera edición


El colombiano Hernán Zajar, abrió la primera edición de Puerto Rico Moda celebrada recientemente en el Expo Center del Hotel Caribe Hilton. Su nueva colección mostró una coherencia espectacular entre vestidos, accesorios, carteras y zapatos; todos diseñados por Zajar.

Los vestidos fluidos, llenos de color y transparencias apelaron a un mundo divinamente amazónico a lo largo de la pasarela de más de 60 pies de largo. Los accesorios evocaron la artesanía ancestral que caracteriza tanto su identidad colombiana. La Miss Universo dominicana, Amelia Vega, cerró la pasarela llevando un vestido, que parecía estar pintado a brocha, en colores blanco y negro.

Seguido, la venezolana Mayela Camacho presentó su propuesta apelando al gusto por lo femenino. En su colección reinó el detalle y la compulsión por el acabado perfecto. Destacaron los colores pasteles, al igual que las texturas de hilo, enmarcando las siluetas de manera muy delicada. Presentó piezas para el diario y la nocturnidad de la mujer más exigente y solicitada.

La moda para caballeros llegó al segundo día de Puerto Rico Moda de la mano del dominicano Robert Flores, quien presentó su colección en tonalidades blanco, negro y gris,  predominando el entalle y la construcción perfecta que solicita el hombre moderno. Materiales y texturas evocaron la sensualidad de lo masculino, llegando hasta los más pequeños detalles.

Desde Nueva York llegó Sully Bonnelly, con telas y texturas especialmente diseñadas para él. Esta colección Otoño-Invierno, en la cual se destacó por ser una de vestidos más cubiertos, que iban acompañados por capas y chaquetas en juego. Maravillosamente diseñada, la colección “Muse” fue un lujo visual.

Seguido,  Ágatha Ruiz De La Prada con su estilo propio e inimitable lleno de coloridos trajes adornados con corazones, estrellas y flores. Desde trajes de baño, trajes de verano, gafas, carteras y zapatos destellantes; todo tipo de accesorios para el diario del Caribe, se pasearon por la pasarela, incluyendo vestidos igualmente coloridos pero con un aire más nocturno, dentro de un “mood” jovial, pícaro y alegre.

Puerto Rico Moda, producido por Karina Fernández, sirvió para contribuir con el Hospital del Niño y como plataforma internacional para la moda en la Isla.

Promo

Industria que mueve al Mundo

Por Daileen Joan Rodríguez

El arte dedicado al diseño de ropa y accesorios es considerado muy importante porque guarda relación con las influencias culturales y sociales de una población.

La moda que enmarca a la figura humana con fines estéticos tiene a la belleza como principal eje para crear una respuesta en quién lo observa.

Pero otros propósitos tiene la Moda. Estos salen a relucir cuando encontramos que esta industria es uno de los principales ejes de la economía en el mundo. Esta imperiosa industria actualmente cuenta sobre todo con las ventas del mercado de masa, que cubre las necesidades de un amplio rango de clientes.

Produciendo ropa y accesorios listos para usar en grandes cantidades y tamaños estándares, estos materiales baratos, usados  creativamente producen moda asequible para todas las clases sociales.

Los diseñadores de mercado de masa generalmente adaptan las modas establecidas por renombrados diseñadores famosos, quienes con su talento anticipan e imponen las tendencias en la vestimenta de los grupos sociales.

La Moda –que tiene su origen desde que la humanidad empleó una cobertura para el cuerpo en perfecta armonía con su fisionomía- ha estilizado a la masa en diversos aspectos. Podemos decir que la Moda sugiere además, inclinaciones políticas, culturales, religiosas o de carácter. Si analizamos lo que trae puesto una persona, podemos situarle en un contexto histórico y geográfico concreto.

En Puerto Rico la semana de la moda está destinada a recibir a diseñadores de renombre internacional y exponer el talento local. Dos veces al año suben a la pasarela los diseños de reconocidas celebridades de la moda y todo lo que incluye esta industria, desde ropa, calzado, accesorios, peinados, maquillajes, y demás glamour.

Tommie Hernández lanza Colección de Ropa para Pre-Teens

La diseñadora Tommie Hernández presentó su línea de ropa casual Tommita, para niñas, en tallas 6-14.  Esta colección surge ante la sugerencia de muchas madres que quieren vestir a sus hijas a la moda, y a precio razonable.  Las siluetas son sencillas, pero con combinaciones de varios estampados, y muy coloridas.  La misma estará complementada por accesorios de la diseñadora Damaris Acosta y carteras artesanales de la línea Flor.

Tommie Hernández Boutique-Atelier, se encuentra ubicado en la Calle De Diego 119 E en Mayagüez.  Más información: (787) 539-7717

Microempresarismo; antídoto a la pobreza de mujeres

Raquel Delgado Valentín

Coordinadora Empresarial

Mayagüez, Puerto Rico–  Recientemente se presentó la microempresa “Tishany D’sign”. Es una microempresa que se dedica a la confección de trajes de baño a la medida, incubada en Proyecto Matria.  Su propietaria, Norma Castillo es una de las cientos de mujeres jefas de familia que han recibido o reciben servicios de Proyecto Matria.   Esta microempresaria ofrece sus servicios en su atelier localizado en la Calle Méndez Vigo #60 esquina este en Mayagüez.

Tishany D’sign es parte de un grupo de microempresas incubadas a través del programa Libera, de incubación de empresas de Matria.  Según explicó Raquel Delgado Valentín, coordinadora empresarial del programa, el proceso de incubación que se sigue en Matria es uno que toma en cuenta la necesidad de apoderar y adiestrar a las participantes para que se inserten de manera efectiva en el campo empresarial. Delgado Valentín,  expresó que la población atendida en Matria se distingue por ser mujeres, jefas de familia que viven bajo los niveles de pobreza y que no han tenido acceso a servicios educativos formales y oportunidades de crédito. Atendiendo las necesidades de estas mujeres, el proceso de incubación en Matria tiene “servicios de apoyo sicosocial, acompañamiento, apoyo económico, mentoría y un fondo de micropréstamos para que las empresarias puedan completar el proceso de apertura de sus negocios.  Este fondo de micropréstamos llamado “Aurum” es el primer fondo de micropréstamos especializado en mujeres pobres que opera en la Isla.

Norma Castillo, la recién estrenada microempresaria, quien también es madre una adolescente, dice que inaugurar a “Tishany D’sign” cambió mi vida completamente. “Desde pequeña quería ser diseñadora de modas y en Matria pude hacer este sueño realidad. Saber que puedo poner una sonrisa en la cara de las mujeres que buscan tener un traje de baño exclusivo, creativo y diseñado para el cuerpo caribeño de las boricuas, me llena de satisfacción.  Pude comenzar mi microempresa  porque conté con los servicios de apoyo sicosocial y asesoría  de las profesionales que me guiaron durante todo el proceso, y eso es lo que me permitió llegar hasta aquí en el día de hoy. Me reafirmo en que tengo el potencial para transformar mi vida, me lo he demostrado a mi misma y hoy puedo reafirmar que yo puedo”.

Matria ha atendido más de 400 mujeres de toda la Isla en sus programas de autosuficiencia económica y vivienda transitoria.

Reina de la Ganadería Puerto Rico 2010

La joven Francheska Sánchez Santiago ha sido seleccionada como la nueva Reina Nacional de la Ganadería 2010, representando a Puerto Rico en Montería, Colombia.

La mayaguezana de 21 años, cursa el tercer año de Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica, Recinto de Mayaguez y trabaja como secretaria en la Escuela Vocacional Pedro Perea Fajardo.

Certificada en diseño de modas y actuación, ha sido ayudante de producción y talento en varias películas del Canal de Disney, entre ellas “Princess Protection Program” con Demi Lovato y Selena Gómez, en Rum Diaries con Johnny Depp, en “Au Pear Adventure” del Family Channel y en la teleserie de Chile y Puerto Rico “Don Amor” .

Actualmente es maestra de modelaje y refinamiento en la academia Fash Models Agency en Cabo Rojo, donde además de los cursos de modelaje, también imparte clases de teatro, maquillaje teatral, baile y movimiento corporal en grupos de 3 a 25 años a nivel básico, intermedio y avanzado.

Francheska ama las bellas artes y es su gran sueño fundar y dirigir una academia que combine las diferentes facetas del arte para dar oportunidad a niños y jóvenes de todos los niveles sociales y económicos.

Como embajadora le preocupa la mala distribución de recursos en el mundo, la hambruna y desnutrición que sufren muchos hermanos de diferentes paises. Por eso es una gran admiradora de la Princesa Diana de Inglaterra y de la colombiana Shakira y su fundación “Pies Descalzos”.

Esta modelo y actriz rubia y de ojos marrón cuenta con una estatura de 5 pies 8 pulgadas y pesa 115 libras, le gusta además del mundo de las bellas artes y el modelaje practicar el volleyball.

Ella es una amante de los animales y son su debilidad los conejos por su ternura. Es para ella ahora una oportunidad idónea el poder dar a conocer nuestra industria ganadera, nuestro país, nuestras tradiciones y recursos mientras que establece lazos de amistad con jóvenes de diversos paises y de diferentes ciudades de Colombia.

Ella cuenta con el respaldo de la Oficina para el Fomento de la Industria Lechera para su asesoramiento y con el apoyo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Velada benéfica para Fundación Ricky Martin

Joyería Lido celebró el legado y la vida de quien fue en vida Leopoldo Poli, co propietario y fundador de la Nouvelle Bague, en una elegante velada para recibir al nuevo jefe de diseño de la línea, Francesco Cosentino y a la artista Mildred Betancourt.

Un porcentaje de los recaudos obtenidos fue destinado a Ricky Martin Foundation, organización sin fines de lucro cuya misión es abogar por el bienestar de la niñez a nivel global, en áreas críticas tales como la justicia social, la educación y la salud.

La Nouvelle Bague nació en Florencia para el ano 1976 y sus joyas siempre se han caracterizado por sus trabajos artesanales y delicado diseño de estilo exótico y algo surrealista, con influencias del pop-art y otras marcadas tendencias actuales que provocan que sus diseños se anticipen al mundo de la moda.

Haute Couture en Horned Dorset Primavera

Inspirado en la expresión urbana del graffitti, el modisto Gustavo Arango presentó su colección de Resort 2010-2011, bañada de color y estilo tropical con acento en algunos negros .

Una gama de trajes de baño, caftanes y todo lo relacionado a la playa y las actividades veraniegas, fue su propuesta para el bote y la casa de campo, todos acompañados por a los accesorios de Camellia.

“Estoy super contento de estar aquí, vine hace como seis o siete anos atrás y realmente estoy fascinado” comento a EntremedioPR durante los preparativos de la presentación en el hotel Horned Dorset Primavera en Rincón.

El evento fue auspiciado por la Revista InFashion y Camellia Accesorios de la empresaria Maribel Aguayo.

Tarde de Pasarela, Moda y Glamour

La Sororidad Mu Alpha Phi Capitulo y Zona Beta celebro una tarde de Pasarela, Moda y Glamour a beneficio del niño Andres J. Toro Cruz, paciente de perlesia cerebral, Stephanie Castro Nazario paciente de leucemia y del fondo de beneficencia.

El evento celebrado en el Casino de Mayaguez, contó con la participación de diseñadores puertorriqueños como, Tommie Hernandez, Arnaldo Jesus, Lisamaris Rosado, Ruben Dario, ODDs AJ & Fabio, Lorraine y Jose Braulio con calzado de Solo Para Ti Boutique y mucho más.

Es la primera vez que un evento de esta magnitud se lleva a cabo en la sororidad, segun la presidenta de la zona Beta, Fabiola Gonzalez.

El capitulo de la Mayaguez cuenta con una matricula activa de sobre 80 sororas, quienes en gran medida aportaron a la tarea de coordinar el evento junto al diseñador Arnaldo Jesús.

Novel Fashion Expo

60 estudiantes del Universal Technology College of Puerto Rico (UNITEC) presentaron sus propuestas de moda para los cursos del semestre en laInstitución Educativa de Aguadilla.

En pasarela se mostraron diseños de estudiantes de cursos de Costura Básica a cargo de las profesoras Nelida Ortega y Elena Sánchez ,  Diseño de Moda por el diseñador Edwin Rosario, Alta Costura y Trajes de Novias por Ada Ramos.

Los diseños fueron modelados por el talento de la Academia Fash Models de Cabo Rojo y otras prominentes personalidades regionales, bajo el arreglo personal de Emma’s Beauty Academy de Aguada.

.

Gala benéfica Hospital Buen Samaritano

Las diseñadoras Carlota Alfaro y Natalia López, presentaron sus colecciones de moda en la Gala “Sweeties Wine, Food & Fashion Fest”, en el Salón Principal del Hotel El Faro Conference Center en la Base Ramey de Aguadilla, para ayudar a levantar fondos para el Cuerpo de Voluntarios del Hospital Buen Samaritano.

La velada contó con el co auspicio de 29 colaboradores que hicieron posible la degustación gastronómica, cata de vinos, postres gourmet, reseñas en los medios de comunicación y homenaje a la familia del Hotel El Faro por prestar las facilidades del Salón Faro Conference Center para llevar acabo las actividades benéficas.

El Cuerpo de Voluntarios, que tiene como misión ayudar física, mental, espiritual y emocionalmente a pacientes y familiares que reciben servicios de salud en la institución hospitalaria, sobrepasó la meta de recaudo durante la actividad que generó sobre los $15 según la doctora Loyda Sánchez presidenta del grupo de  20 profesionales retirados,  que ponen a la disposición del Hospital su tiempo y experiencia profesional voluntariamente al servicio de la comunidad.

El director ejecutivo del Hospital Buen Samaritano, licenciado Elyonel Pontón Cruz, destacó que la institución hospitalaria es una sin fines de lucro que cumple 10 años en su función privada, donde se ofrecen servicios de hospital agudo, como sala de emergencia, laboratorios, rayos x, medicina pediátrica, intensivo, maternidad, sala de parto, terapias respiratoria y todos los servicios que dan apoyo a los mismos.

Entre las necesidades que enfrentan los pacientes de bajos recursos económicos en la institución y que son cubiertas por el Cuerpo de Voluntarios, están los artículos de primera necesidad y de higiene personal. Mobiliario y ropa de cama también ha sido suplida por este Cuerpo que se rige por las mismas normas del hospital, sin ser empleados.

El perfil de los pacientes que llegan a esta institución comprende de una población de entre los 30 a 60 años, de escasos recursos económicos, mayormente poseedores de la tarjeta de la Reforma de Salud, personas de edad avanzada con planes médicos que solo cubren los servicios del hospital.

Camale-onik

La novel diseñadora Lisamaris Rosado Sepúlveda presenta su colección Camale-onik, inspirada en los años 40 y las tendencias militares que se inclinaron por preferir las piezas prácticas y planas.

Se distingue por diseñar piezas reversibles e intercambiables para agregar posibilidades al look. Este concepto la llevó a crear su colección Camale-onik para esta temporada Primavera-Verano 2010.

Sumergida entre colores tornasolados y chiffones iridiscentes, la colección de LisaMaris recarga esta temporada de tonalidades verdes, cobrizos y azules.

La joven sangermeña es graduada de Centro Moda Escuela de Diseño Lisa Thon y ganadora del “All Around 2009”, premio más importante que otorga esa facultad al estudiante destacado en ilustración, corte y confección, patrones y modelado en maniquí.

En su diseño y confección se destacan piezas con cortes irregulares, de uso práctico, intercambiables y reversibles que brinden al cliente diferentes “looks” con una misma pieza de ropa.

4 comentarios en “EnModa”

  1. julio 11, 2011 a 11:25 AM #

    Hace tiempo que leo el blog esporadicamente, pero los ultimos articulos que he leido han sido francamente buenos, te felicito! espero que los siguientes sean igualmente de buenos. Si es asi, aqui tienes un visitante seguro 🙂

  2. Lisamaris
    junio 4, 2011 a 1:47 PM #

    El taller de jefas de familia abierto en mayaguez es una buena fuente de inspiracion a otras mujeres y ademas es un taller que tendra mucha acogida.

  3. Yitsee Santos
    mayo 31, 2011 a 8:37 PM #

    Hola soy boricua y mi hija esta concursando para representar a puerto rico en el desfile de la hipanidad en new york necesito ideas de trajes tipicos de Puerto Rico por favor es un honor y orgullo para mi que ella este representando a nuestro pais espero puedan ayudarme es la primera vez q hago esto gracias !!

  4. marzo 9, 2011 a 9:32 PM #

    me en canta sus vestidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: