EnSalud

El asma puede ser reversible

San Juan – De acuerdo con el Dr. José A. Bartolomei Díaz, Epidemiólogo del Sistema de Vigilancia del Proyecto de Asma, del Departamento de Salud, el asma es una enfermedad pulmonar crónica caracterizada por una inflamación de las vías respiratorias que puede ser reversible con o sin medicamentos.

Los individuos con asma tienden a reaccionar fuertemente a alérgenos e irritantes, lo que induce que las paredes internas de los tubos bronquiales se inflamen, se estrechen, y que sus células secreten más mucosidad de lo usual. Esto provoca que pase menos aire a través de ellos, causando síntomas como compresión en el pecho, silbido al respirar, tos y dificultad para respirar.

La presencia de estos síntomas es más frecuente durante la noche y temprano en la mañana. Si existe historial familiar de asma, es probable que otros miembros de la familia desarrollen la condición.  Por lo general, los agentes desencadenantes del asma afectan de forma diferente a cada persona. Los más comunes son: los ácaros, la caspa de animales, algunas comidas o bebidas, el polen y el hongo.

Otros agentes identificados son la contaminación ambiental, el humo derivado de combustión, el catarro, la sinusitis y las alergias.  También, algunos medicamentos, ejercicios extenuantes, emociones fuertes, cambios de clima, perfumes y aerosoles con olor fuerte, productos químicos irritantes, alergias causadas por la humedad y el excremento de las cucarachas y roedores.

Datos estadísticos del Departamento de Salud indican que en Puerto Rico durante el año 2008, aproximadamente 143,000 niños menores de 18 años y 147,000 adultos reportaron padecer de asma.

Finalmente, exhortó a toda persona con padecimiento de asma a no abandonar el tratamiento, según el plan de acción establecido por el médico, así como ser consistente en la toma de los medicamentos recetados.

Para más información, los ciudadanos se pueden comunicar con el Proyecto de Asma al 787-294-0670.

Como prevenir el cáncer cervical 

El cáncer cervical figura entre el quinto y sexto cáncer de más alta incidencia en las mujeres puertorriqueñas y representa el 4.2 por ciento de los cánceres diagnosticados en mujeres de acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Salud.

Se estima que una de cada 109 mujeres será diagnosticada con cáncer cervical. Esta enfermedad  es producida por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se disemina a través de las relaciones sexuales.

Expertos del Programa de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico aseguran que la única manera que una mujer pudiera desarrollar cáncer del cuello uterino es si ha estado infectada por ese virus común, que el sistema inmunológico tiene el poder de eliminar. No obstante, sólo aquellas infecciones que persisten por varios años, conducen al cáncer cervical.

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, ha recomendado a la población fémina entre los 11 y 18 años a recibir la vacuna contra el virus de Papiloma Humano (VPH), la causa principal para desarrollar cáncer cervical.

El año pasado se firmó la Ley 9, que requiere a todas las aseguradoras, organizaciones de salud organizadas y planes de seguros en Puerto Rico incluyan en sus cubiertas la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en la totalidad de las dosis requeridas.

Asimismo, el pasado mes de junio, el Comisionado Residente en Washington Pedro Pierluisi, radicó una medida que busca enmendar la ley federal de Medicaid de manera que el gobierno de Puerto Rico pueda proveer los servicios de cuidado preventivo de cáncer del seno y cáncer cervical en igualdad de condiciones que los estados.

Según epidemiólogos del país, el cáncer cervical representa un gran impacto económico para la sociedad puertorriqueña, con un estimado de más de $800 mil dólares en pérdida de productividad laboral.

Busca salud en la música

La terapia musical es uno de los métodos recomendados por expertos para aliviar el dolor, reducir el estrés, levantar el ánimo, controlar el insomnio y reducir la presión arterial.
Algunas compañías exploran ciertas maneras de lograr la conexión música/salud.

Escuche y visualice

Investigadores han descubierto que escuchar música una hora al día puede aliviar el dolor en un 20 por ciento, incluso reduciendo la necesidad de consumir medicamentos analgésicos antes y después de una operación.

Combine la melodía con las “imaginario guiado“, una técnica de visualización, para sacarle el máximo provecho. Visualice su lugar favorito o una imagen relajante, respire profundo, y medite sobre la música y las imágenes durante unos minutos cada día.

El sueño clásico

Investigadores de la Universidad de Toronto hallaron que escuchar la música clásica de piano generadas por las ondas cerebrales de un individuo puede mejorar sustancialmente la calidad del sueño.

La técnica se denomina “Terapia Musical del Cerebro“, donde los doctores graban las ondas de su cerebro cuando usted está bien relajado y crean un CD personalizado. Es algo costoso para una canción cuna, pero algunos insomnes darían cualquier cosa por ella. Si usted busca una ruta más fácil y barata para dormir profundamente, incorpore música relajante en su rutina nocturna.

La magia de los “blues”

Escuchar música puede mitigar los síntomas de depresión, reducir los niveles de estrés y nivelar la presión arterial. Combinada con ejercicios, ya sean aeróbicos en el gimnasio o una larga caminata con audífonos, la música puede evitar la fatiga y complementar los beneficios probados del deporte para levantar el ánimo.

Un estudio publicado  muestra que los niveles de dopamina –sustancia relacionada a la satisfacción-  en el cerebro, aumentan significativamente cuando un individuo escucha sus canciones favoritas. Así que, sintonice las melodías que lo hagan sonreír. Son buenas para la salud mental. Una canción familiar también puede despertar memorias en pacientes de Alzheimer.

Aprenda a toca algún instrumento

Otros estudios recientes vinculan las lecciones de música con un mejor desarrollo cognitivo en la vida de una persona, ya que mantienen al cerebro enfocado y con mayor capacidad de adaptación, incluso décadas después de acabar las lecciones. Estudie un instrumento  y coseche los beneficios con el paso del tiempo.

¿Dudas de haberte contagiado con Hepatitis C?

19 de mayo Día para la Concienciación y Prevención de la Hepatitis C

El Secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, destacó que si una persona actualmente se inyecta drogas, está infectada con el virus de VIH, tiene pruebas hepáticas con resultados elevados o una enfermedad del hígado debe acudir al médico para realizarse las pruebas, ya que está en alto riesgo de padecer de Hepatitis C.

“De igual forma, aquellos que recibieron donaciones de sangre antes del año 1992, individuos que han estado expuestos a sangre en su trabajo a través de pinchazos de aguja u objetos punzantes o cortaduras, así como los que reciben tratamiento para hemodiálisis”.

Por lo general, esta enfermedad se adquiere cuando la sangre de una persona infectada entra en el cuerpo de alguien que no lo está, o al compartir agujas u otros objetos para inyectarse drogas. De acuerdo con González Feliciano, los síntomas más comunes de la hepatitis son: daño al hígado de manera silenciosa, fiebre, cansancio, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces fecales oscuras, dolor en las articulaciones y piel amarillenta.

Celebran 4 años sin humo de cigarrillo en lugares públicos

San Juan, P.R. – 3 de marzo de 2011- El secretario del Departamento de Salud,  Lorenzo González Feliciano,  confirmó que el consumo del cigarrillo continúa disminuyendo dramáticamente en nuestra población. Sus expresiones se dieron durante la Cumbre de Tabaquismo 2011, en celebración del aniversario de la enmiendas a la Ley Núm. 40, que prohíbe fumar en determinados lugares públicos y privados donde participa el Departamento de Salud y las entidades miembros de la Coalición para un Puerto Rico Libre de Tabaco.

El 2 de marzo de 2007 entró en vigor la prohibición total de fumar en restaurantes, bares, pubs y otros escenarios de trabajo, tanto bajo techo como al aire libre,  protegiendo así del humo de segunda mano,  al 89.4% de la población puertorriqueña que no fuma.

“El porciento de fumadores en Puerto Rico ha ido disminuyendo de una manera significativa desde que entró en vigor esta ley” mencionó el Secretario de Salud, doctor Lorenzo González Feliciano.

Los datos más recientes de la encuesta que realiza el Departamento de Salud todos los años muestran que el por ciento de fumadores adultos en la Isla ha disminuido de 13.1% en el año 2005 a 10.6% en el año 2009.   Esto se traduce en una reducción de aproximadamente 62,000 fumadores menos y un ahorro significativo en servicios médicos, ahorro en el bolsillo del consumidor así como mayor productividad en el empleo.

La Cumbre de Prevención de Tabaquismo 2011 proveerá un foro para exponer los datos más recientes en relación al control de tabaco y la prevención  de muertes  asociadas a esta práctica.

El Departamento de Salud cuenta con la Línea de Cesación de Fumar. La misma ofrece un servicio de orientación y consejería por teléfono por un año, envío de material educativo por correo y mensajería de texto. Al marcar el 1-877-DEJALOS (335-2567) la persona se comunicará con un grupo de profesionales capacitados donde será orientado y recibirá apoyo continuo. El horario de la línea es lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados, domingos y días feriados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Para más información se pueden acceder al portal del Departamento de Salud: www.salud.gov.pr/Services/Dejaloya.

BIOSEGURIDAD INVITA A PARTICIPAR EN PROYECTO EDUCATIVO DE PREPARACION

(Ante emergencias de salud pública)

San Juan, – 25 de enero de 2011 – El director de la Oficina de Bioseguridad del Departamento de Salud (DS), Johnny Colón González, anuncio hoy el comienzo de un proyecto de educación sobre emergencias en salud pública.

“Esta iniciativa consiste en llevar a cabo una serie de reuniones para analizar y aprender sobre experiencias en la respuesta ante emergencias en diferentes partes del mundo.  Con ello, se pretende discutir cómo se manejó la situación, cuáles fueron las lecciones aprendidas y cómo adaptamos las mismas a Puerto Rico”, explicó Colón González.

La primera reunión se efectuará este viernes 28 de enero de 2011 en horario de 3:00 pm a 4:00 pm, en las instalaciones de la Oficina de Bioseguridad. El tema a discutirse será, ‘¿Cómo se prepara una comunidad pequeña ante una emergencia con materiales peligrosos’? En esta ocasión se utilizará como ejemplo una emergencia ocurrida en la Isla de Man localizada cerca de Inglaterra.

El Director de Bioseguridad dijo que se ha invitado a todo el personal de primera respuesta en situaciones de emergencias, profesionales de la salud, hospitales, agencias gubernamentales, voluntarios, líderes comunitarios, estudiantes, y todo aquel interesado en aprender sobre emergencias y salud.

“Esta es una excelente oportunidad para reunir a diferentes expertos y personas interesadas en estos temas que deseen compartir experiencias de la vida real y así desarrollar comunidades más seguras y protegidas cuando ocurran desastres” explicó Colón González.

Por otra parte, indicó que la segunda reunión está pautada para el mes de abril durante la cual  se discutirá la respuesta del gobierno ante los ataques con Ántrax en Estados Unidos.

Para más información y reservar su espacio se pueden comunicar al 787-773-0600, con la División de Salud Ocupacional o vía correo electrónico a santosrodriguez@salud.gov.pr .

Centro Médico de Mayagüez celebra segundo aniversario de la Unidad Estabilizadora de Mayagüez

Mayagüez – Tras dos años de servicios de iniciada la Unidad Estabilizadora del Centro Médico en Mayagüez, el director de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), doctor  Ernesto Torres, celebró en compañía de dirigentes del Departamento de Salud, legisladores y alcaldes de la región oeste, el desempeño de la mencionada Unidad.

La que catalogó como una Unidad Estabilizadora vanguardista, ofrece servicios tras una inversión de $5 millones desde octubre 2008 “con maquinaria, personal médico y demás equipos especializados necesarios, como los que se encuentran en el segundo centro hospitalario más importante del país”, manifestó el doctor Torres al mencionar en conferencia de prensa parte de los logros de la Unidad Estabilizadora de Mayagüez.

Según se enfatizó, sobre 600 pacientes aproximadamente han sido atendidos en dicha sala. Desde un niño de un mes y 13 días de hasta un anciano de 92 años, destacó el funcionario.

“Ahora nos encontramos en la etapa de ampliar los servicios que se ofrecen en el Hospital de Trauma para garantizarles a los pacientes que llegan a Mayagüez los mismos servicios de excelencia que se le ofrecen cuando, por cuestión de emergencia, son trasladados a Río Piedras.  Esto es solamente el comienzo, vamos a continuar revolucionado la salud en Puerto Rico”, destacó el galeno.

Actualmente la Unidad cuenta con un área de cernimiento “triage” y  un amplio espacio destinado a clínicas con cuatro camas de cuidado crítico, equipo para electrocardiograma, sonograma y una maquina para calentar la sangre.

Finalmente, adelantó que la sala de operaciones y la sala para recuperación ya están terminadas por lo que el próximo paso será equiparlas y escoger el personal para ponerlas en función.

Club Rotario de Yauco impacta comunidades orientando sobre el dengue

Yauco- El Club Rotario de Yauco estará realizando un impacto comunitario para orientar sobre el dengue e incluirá literatura de orientación en la repartición de los diccionarios que se entregarán a todos los grupos de cuarto grado de las escuelas de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Guánica.

El doctor Johnny Rullán, epidemiólogo del Departamento de Salud de Puerto Rico, señaló seis signos de peligro que se deben identificar para conocer y poder combatir la enfermedad del dengue. Esto durante una charla educativa sobre el dengue en Puerto Rico y sus signos de alerta celebrada en el Club Rotario de Yauco.

Entre los signos a identificar están: problemas al orinar cada 6 horas, dolor abdominal, vómito, sangrado de las encías, letargia o irritabilidad e hinchazón en el hígado. Destacó que los pacientes no sólo se deben dejar llevar por el conteo de las plaquetas, sino que hay que saber identificar estos seis signos para así comunicárselos a los médicos.

“El período crítico de la enfermedad es cuando baja la fiebre, al contrario de lo que se piensa”, dijo el epidemiólogo. Habló además sobre el período de incubación y el desarrollo de la enfermedad y sobre cómo podría convertirse en dengue hemorrágico.

En su exposición, Rullán manifestó que el dengue puede sólo dar cuatro veces en la vida, puesto que hay cuatro tipos de dengue. La población con más riesgo en Puerto Rico está entre los 10 a 19 años en adelante.

Como medida preventiva exhortó a que se revise todos los recipientes que puedan acumular agua limpia alrededor de la casa y vaciarlos. Ésta es la mejor manera de combatir la enfermedad, porque sin larvas no hay mosquito y sin mosquitos no hay dengue.

Así mismo, dijo que el mosquito pica de día, por lo que se debe tomar las debidas precauciones y usar repelente en esas horas. Las amas de casa y las personas que permanecen durante el día en su casa están más a riesgo de ser picados por el mosquito. “La fumigación es un acto externo, pero lo principal es verificar en nuestros hogares y eliminar los criaderos”, dijo.

En la charla Rullán presentó ejemplos de estadísticas en Puerto Rico y Estados Unidos y en el mundo sobre el dengue y su prevalencia. La charla fue muy acogida por toda la audiencia.

El Presidente del Club Rotario de Yauco, Antonio Semidei Cordero agradeció la participación del Doctor Rullán, quién es miembro del Club Rotario de San Juan.

Este evento fue pospuesto para enero 2011 debido a las condiciones del tiempo:

Celebran Primer Congreso de Medicina Integrativa y Anti-envejecimiento  del Caribe

Ex Presidente Constitucional de Ecuador, doctor Alfredo  Palacios y  seis galenos nominados a Premios Novel por sus avances científicos visitarán Puerto Rico para participar entre los 30 conferenciantes del Primer Congreso de Medicina Integrativa y Anti-envejecimiento  del Caribe en el Centro de Convenciones, donde se espera la participación de unos 1,000 médicos del 1 al 4 de septiembre próximo.

“Caribbean Integrative Medicine and Anti-Aging Congress” de la American Academy of Anti-Aging Medicine y la Fundación Font-Ficth recibirá al renombrado Cardiólogo doctor Palacios, entre otras personalidades y conferenciantes de renombre mundial que han confirmado su asistencia.

El Presidente de la Fundación Font-Fitch, doctor Osvaldo Font, MD, PhD, informó que seis de sus colegas, que al igual que él, han  sido nominados para el Premio Nobel en Medicina, estarán participando la primera semana de septiembre en Puerto Rico como conferenciantes en tópicos como: La importancia de la nutrición en el Tratamiento Contra el Cáncer; Hormonas Bio-idénticas; El Síndrome de Alimentos Tóxicos; Bio-energía: Inteligencia Física del Ejercicio y la Longevidad; Vacunas Anti-envejecimiento: Mitos y Realidades; Vitamina C y el Cáncer: La nueva generación; Nuevos avances en la Carcinogénesis; Mitocondria y el Cáncer; La Sinfonía Hormonal; Extracción, Procesamiento y Aplicación de las Células Madres; El impacto de la Medicina Integrativa y Anti-envejecimiento en la Práctica de la Profesión; La Terapia Electroneuromedular

El doctor Font, ex miembro del Equipo Médico de la Marina asignado al fenecido Presidente de los  Estados Unidos, Ronald Reagan, explicó que del 2 al 4 de septiembre se ofrecerán nueve conferencias diarias para médicos y habrán varias charlas adicionales para profesionales de la salud como: administradores de hospitales, tecnólogos médicos, nutricionistas, terapistas y entrenadores físicos, enfermeras y otros profesionales; los cuales fueron invitados a través de las organizaciones profesionales que los reúnen, a participar de las conferencias para estos y visitar los más de 140 exhibidores de equipos, materiales y servicios médicos que estarán exponiendo lo último en la industria de la salud anti-envejecimiento. “Por lo novel de los equipos, productos y tratamientos de anti-envejecimiento y medicina integrativa que se estarán exhibiendo, hemos abierto a todos los profesionales de la salud y al público en general el acceso al área de exhibición, aunque las conferencias son para médicos y dentistas”, anunció.

El  Presidente de la fundación, sin fines de lucro, Font-Fitch, reconocido mundialmente por haber descubierto la Terapia Electroneuromedular Font subrayó que los esfuerzos del Presidente Barack Obama de reducir en $3.7 trillones los costos de los servicios de salud, asegurar un seguro médico para todos los ciudadanos y el tratar de extender por 29 años la vida promedio de los estadounidenses, ofrece grandes oportunidades para todos en Puerto Rico.

El doctor Font explicó que el turismo médico es una realidad existente y subdesarrollada en nuestras Islas  desde hace décadas y este es el mejor momento para su pleno desarrollo. La reforma de salud de los Estados Unidos y la amplia conectividad aérea entre los diversos continentes y la región del Caribe ponen a Puerto Rico en una posición privilegiada en lo que servicios de salud, tratamientos especializados e investigación científica se refiere.

El costo de productividad en los Estados Unidos en el 2007, provocado por seis de las enfermedades a personas mayores de 65 años, representó más de $196 billones anuales. El envejecimiento de la población, tanto en el continente, como en toda la región del Caribe hacen imperativo el desarrollo inmediato de la medicina integrativa y anti-envejecimiento.

El doctor Font explicó que la American Academy of Anti-Aging Medicine cuenta en su membresía con unos 24,000 médicos y científicos de 110 países y unas 35 organizaciones profesionales de la salud asociadas; las cuales estarán promoviendo este evento internacional anualmente en el Caribe.

La Directora Ejecutiva de la Fundación y Coordinadora General del Congreso, doctora Jeanna Fitch, informó que aquellos médicos interesados en aprovechar registrarse y asegurar su espacio en el congreso pueden acceder  awww.caribbeanmedicalcongress.org o llamar a los teléfonos: 1-800-997-0112 0 ó 1-787-754-9778. También pueden entrar en la página de la American Academy of Anti-Aging Medicine:www.a4m.com. La tarifa por registro  para los Médicos es de $595.

Beneficios de la lactancia en tiempo de huracanes

Por Gretchen Rivera

La Leche Legue Int. en PR.

www.llli.org

www.laligadelalechepr.com

Ahora que en el Caribe estamos en temporada de huracanes, los preparativos para las familias se hacen más fáciles con un bebé lactando al pecho de su madre:

Cuando el bebé llora por los ruidos de la tempestad, él recibe seguridad, consuelo y amor en el pecho de su madre.

Después del Huracán, cuando el agua se va, escasea y se contamina, las madres que lactan a sus bebés no se preocupan tanto sabiendo que a su leche materna no hay que añadirle agua, la tiene dentro y a su bebé lactando totalmente al pecho no hay que darle agua tampoco. No tiene que lavar botellas ni tetillas en aguas contaminadas, que le pueden causar diarreas al bebé, sus pechos se limpian solos con las glándulas de Montgomery y su leche es fresca y pura, llena de ingredientes y antisépticos que matan bacterias y previenen enfermedades.

Cuando se va la electricidad después del Huracán o mal tiempo, las madres que lactan no se preocupan tanto porque no tienen necesidad de ella para calentar botellas, ni esterilizar, ni hervir…su leche materna viene tibiecita y limpia para su bebé.

Cuando cierran los comercios durante y después del Huracán, las madres que lactan se sienten más tranquilas porque no tienen que salir como locas a buscar donde comprar potes de leche artificial que tanto escasean, pues su leche materna se produce en gran cantidad, gratis, al pedido de su bebé y disponible a demanda, día y noche.

Si la familia tiene que irse a un refugio, la madre que lacta a su bebé se siente más tranquila porque no tienen que llevar grandes cargamentos de potes de leche artificial, ni biberones, ni tetillas, ni máquinas esterilizadoras, pues todo lo que necesita su bebé menor de 6 meses, es leche materna.

En tiempo de desastres naturales y huracanes, las enfermedades diarreicas son las primeras causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, en los niños menores de 5 años, debido a la escasez de alimentos, aguas y alimentos contaminados.

Estudios recientes* han vuelto a comprobar los efectos tan beneficiosos de la alimentación al pecho materna en la PREVENCION, CONTROL Y TRATAMIENTO de las diarreas agudas.

Los Hospitales van a estar muy ocupados atendiendo los casos de emergencia y faltos de personal, de agua y luz. ! Qué mejor ventaja que en tiempo de huracanes tengamos un bebé lactando al pecho, saludable, que tenga menos probabilidad de enfermarse y requerir hospitalización ¡De acuerdo a los estudios realizados por el Dr. Becerra en Puerto Rico, los niños lactados tienen un 50% menos probabilidad de enfermarse y de necesitar hospitalización, protegiéndolos contra: otitis media, diarreas agudas, diabetes, meningitis, cáncer, infecciones del sistema urinario, muerte repentina y Giardia.

*(Feachen R. G. Koblinsky M.A. Interventions for the control of Diarheal diseases among young children, Promotion of Breastfeeding Bulletin of Who 62(2)271 (1994) Victoria C.G. Smit Peter G. Infant Feeding and Death due to diarhea, a case of control study. American Journal of Epidemiology. Vol 129n591032-1041.

Urgen apoyar y promover Lactancia en situaciones de emergencias

Durante desastres naturales y en esto momentos de la temporada tan activa, La Liga de la Leche Internacional y el comité de amamantamiento de Estados Unidos (USBC), una coalición de más de 40 organizaciones, incluyendo las agencias de estatal, las organizaciones no gubernamentales, y las organizaciones profesionales de salud, ha publicado un llamado para apoyar y promover la lactancia materna durante emergencias y desastres naturales.

La doctora Joan Younger Meek MD, ms, RD, FAAP, FABM, IBCLC, representante de USBC, afirma que dar pecho a los bebés es la manera más importante de proteger a niños contra enfermedades y mentener la  salud y es por lo tanto especialmente importante seguir amamantando a los niños en situaciones de emergencia y desastres naturales donde, el agua y la luz se van, no está disponible el agua segura y la enfermedad abunda después de un desastre natural.

“La investigación está clara, ” dice la Dra. Meek, ” amamantar ayuda a proteger a los niños contra enfermedades tales como infecciones del oído, infecciones respiratorias, y diarrea. En situaciones de emergencia, la red de seguridad que el amamantamiento proporciona a los bebés es significativa. La investigación demuestra que los niños son los más vulnerables en una emergencia, y son más propensos a desarrollar diarrea y otras enfermedades e infecciones que pueden ser peligrosas para su vida. Los bebés que se amamantan reciben una fuente segura, confiable del alimento y nutrición que esta lleno de características antiinfecciosas que protegen contra estas y muchas más enfermedades. El amamantamiento hace un diferencia Significativa”;

El USBC urge a todas las madres que estén amamantando actualmente para continuar el mayor tiempo posible protegiendo a sus niños contra la infección y la enfermedad, y anima fuertemente a mujeres embarazadas a amamantar una vez que su niño nace. El USBC va más allá y anima a ayudantes humanitarios del cuidado médico y de la emergencia a ayudar y apoyar a mujeres para continuar amamantando a sus niños durante emergencias.

Todavía estas a tiempo de aprender a amamantar a tu bebe, antes de que llegue el próximo huracán, llama a La Liga de la Leche en Puerto Rico al: (787)370-5777 o al (787) 360-7749  área oeste, para asistir a tu grupo de apoyo sobre lactancia más cercano o visítanos en el Internet en www.laligadelalechepr.com y    www.llli.org

Grave problema de diabetes, hipertensión y obesidad

El Capitolio – El secretario de Salud Lorenzo González Feliciano informó que el Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS) destaca que en Puerto Rico hay una prevalencia de 12.3 por ciento de diabetes y 32.7 por ciento de hipertensión, lo que coloca a la Isla como el territorio con el peor estado de salud en todo Estados Unidos en estos renglones. Además, indicó que el problema de obesidad continúa en considerable aumento, alcanzando una dimensión epidémica.

“Según el BRFSS en Puerto Rico, para el 2008,  la prevalencia de personas con sobrepeso y obesidad asciende a 64.3 por ciento (38.2 por ciento en sobrepeso y 26.1 con obesidad). De hecho, el sobrepeso ha aumentado un 2.7 por ciento, mientras que la obesidad ha aumentado 55.4 por ciento en los últimos 12 años.

Esto implica que el problema de sobrepeso y obesidad ha alcanzado dimensiones epidémicas con un aumento anual de aproximadamente 1.6 por ciento”, dijo el Secretario de Salud en una ponencia escrita ante la Comisión de Recreación y Deportes, que fue leída por el licenciado Marcos Martínez, de la División Legal del Departamento de Salud (DS) y quien estuvo acompañado por la licenciada Suzie Rivera.

Mente Sana en Cuerpo Sano

La Comisión de Recreación y Deportes,  considera el Proyecto del Senado 1528, que ordena que se establezca el Programa Mente Sana en Cuerpo Sano e impone como deber y responsabilidad del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), al DS y al Departamento de Educación (DE) establecer un plan de trabajo coordinado dirigido prioritariamente a los niños y niñas, jóvenes y población de edad avanzada con el propósito de mejorar la salud y la calidad de vida, así como prevenir y disminuir la obesidad.

Informe Anual de Estadísticas Vitales de Puerto Rico del DS (1998) estableció que las primeras cinco causas de muerte para las personas de edad avanzada son las enfermedades del corazón, tumores malignos, diabetes mellitus, enfermedades cerebrovasculares, neumonía e influenza.

Las estadísticas resultan alarmantes, por lo que el DS junto a otras entidades públicas y privadas, se han dado a la tarea de desarrollar una alianza para la prevención de la obesidad pediátrica llamada “Alianza para Niños y Jóvenes Saludables, Activos y Bien Nutridos”.

El proyecto de la senadora Evelyn Vázquez Nieves crea un organismo llamado Junta del Programa Mente Sana en Cuerpo Sano, que estará integrado por representantes del DRD, DS y el DE.

Sobre el particular, el Secretario de Salud señaló que es necesario que se aclare el propósito y alcance de la facultad de la Junta para certificar las agencias y demás entidades “allí expresadas”, que hayan cumplido con las actividades programadas cónsonas con los propósitos de la medida.

El DRD está supuesto a implantar programas que contribuyan al bienestar de la ciudadanía fomentando estilos de vida saludables, promoviendo el rescate de los valores y mejorando la calidad de vida de toda la población, tomando siempre en consideración las necesidades específicas de todos los ciudadanos que componen la sociedad puertorriqueña.

¿De viaje con su condición de salud?

Cuando usted viaja, se expone al contacto con gérmenes que generalmente no encuentra en su casa. Muchos de esos gérmenes pueden causarle enfermedades graves, especialmente a aquellas personas que padecen de poca inmunidad o de inmunodeficiencia.

Viajar, especialmente a los países en desarrollo, puede aumentar su riesgo de adquirir infecciones oportunistas. Una persona podría adquirir una de estas infecciones cuando su sistema de inmunidad debilitado le da la oportunidad de desarrollarse. Lo mejor que usted puede hacer cuando viaja es conocer los riesgos médicos y tomar medidas para protegerse.

Antes de viajar

Hable con su médico o con un experto en medicina de viajes sobre los riesgos para su salud en el área que se propone visitar. Le pueden decir cómo mantenerse sano cuando viaje a lugares donde ciertas enfermedades son un problema. También pueden hablarle de lugares que podrían no ser seguros para que usted los visite. Pregúnteles si conocen médicos que tratan su condición especial en la región que usted se propone visitar.

Haga planes por adelantado acerca de los problemas que podrían presentarse.

La diarrea del viajero es un problema común. Lleve medicinas, antibióticos para tratarla, en cantidad suficiente como para que le alcancen de tres a siete días. Si usted está embarazada, su médico podría recomendarle un medicamento especial.

Las enfermedades transmitidas por los insectos son un problema importante en muchas áreas. Lleve una buena provisión de un repelente de insectos que contenga el 30 por ciento o menos de “Deet”. En lugares donde haya malaria o dengue, tome providencias para dormir con mosquitero.  A menos que necesite hacerlo, evite ir a lugares donde haya fiebre amarilla.

Pregúntele a su médico si necesita tomar medicinas o administrarse alguna vacuna especial antes de viajar. El médico sabrá cuales son las vacunas seguras para usted. Su médico también conocerá cual es la mejor manera de protegerlo de la malaria, fiebre tifoidea y hepatitis. Asegúrese de que esté al día con todas sus vacunas de rutina. Esto es muy importante para los niños infectados con el VIH que viajan.

Si va a salir de Estados Unidos, asegúrese de que sabe si los países que se propone visitar tienen normas de salud especiales para los visitantes. Estas normas pueden incluir la administración de vacunas que podrían no ser seguras para las personas infectadas con el VIH. Su médico o departamento de salud local pueden ayudarle con esto.

Si usted tiene seguro de salud, verifique si lo cubre cuando se encuentra en el exterior. Muchos planes de seguro de salud tienen beneficios limitados fuera de Estados Unidos. Muy pocos planes cubren el costo de repatriarlo a Estados Unidos si se enferma gravemente. Asegúrese de que su documentación está en regla, y cuando viaje lleve consigo prueba de que tiene seguro médico.

Cuando viaje

La comida y el agua en los países en desarrollo podrían no ser tan limpias como en casa. Pueden contener bacterias, virus o parásitos que podrían causarle enfermedades.

No coma frutas y legumbres frescas que no haya pelado usted mismo, carnes o mariscos crudos o poco cocidos, productos lácteos sin pasteurizar o cualquier alimento adquirido a un vendedor callejero. Tampoco beba agua de la canilla, bebidas elaboradas con agua de la canilla, hielo hecho con agua de la canilla, o leche sin pasteurizar.

Los alimentos y agua que son generalmente seguros incluyen comidas hervidas, frutas que usted mismo pela, bebidas embotelladas, especialmente las carbonatadas, café o té caliente, cerveza, vino y agua que usted haya hecho hervir durante un minuto. Si usted no puede hervir su agua, puede filtrarla y tratarla con yodo o cloro, pero esto no será tan efectivo como hervirla.

En muchos lugares los animales podrían deambular con más libertad que en el área donde usted vive. Si usted cree que los animales pueden haber dejado excremento en las playas u otras áreas, siempre use calzado y ropas para protegerse, y siéntese sobre una toalla para evitar el contacto directo con la arena o con el suelo.

Usted puede enfermarse si traga agua al nadar. Nunca debería nadar en aguas que pudieran contener incluso pequeñas cantidades de aguas servidas o de excremento de animales. Para asegurarse de que se divierte todo lo posible en su viaje, proteja su salud y la de otros, de la misma manera en que lo haría en casa.

Tome todas las medicinas de la manera en que fueron prescritas por su médico. Si su médico le ha dado una dieta especial, ajústese a ella.

Para más información vea  Prevencion de infecciones durante viajes

¿Puede prevenirse el cáncer?

El cáncer se desarrolla gradualmente como resultado de una mezcla compleja de factores relacionados con el ambiente, el estilo de vida, y la herencia.

Los científicos han identificado muchos factores que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer. Algunas personas son más sensibles que otras a los factores que pueden causar cáncer.

Se pueden prevenir muchos casos de cáncer al no usar derivados del tabaco, evitando los rayos dañinos del sol, y escogiendo alimentos con menos grasa y más fibra. Además, el alcohol y la exposición a ciertos químicos y/o radiación pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer.

Muchos factores de riesgo pueden evitarse. Otros, tales como los factores heredados, son inevitables. Es importante conocerlos, pero también es importante tener presente que no todas las personas con un factor de riesgo particular para desarrollar cáncer realmente padecen la enfermedad; de hecho, a la mayoría no le sucede.

Las personas que tienen una probabilidad mayor de desarrollar cáncer pueden ayudarse a protegerse evitando hasta donde sea posible los factores de riesgo y haciéndose chequeos regulares, de manera que, si el cáncer se desarrolla, probablemente será encontrado tempranamente. Es probable que el tratamiento sea más efectivo cuando el cáncer se descubre temprano.

Para más información acerca del cáncer puede comunicarse con el Servico de Información del Cáncer CIS) al 1-800-422-6237, la llamada es gratis. Este servicio provee información precisa y actualizada sobre el cáncer, a los pacientes y sus familiares, profesionales de la salud, y al público en general.

Un producto milagroso

La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídalo de guanábana. Se dice que la guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Se cree que es 10 mil veces más potente que la quimioterapia.

Su sabor es agradable y obviamente no produce los efectos de la quimioterapia. Si tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de Guanábana en su patio trasero. Todas sus partes son útiles.

Como usted bien lo sabe, el árbol de guanábana es bajo, no ocupa mucho espacio, se le conoce con el nombre de graviola en Brasil, guanábana en Hispanoamérica, y “Soursop” en Inglés.

Esta planta es un remedio contra el cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas sus variantes y se la considera además como un agente de antimicrobial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos. Es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.

Las muestras de la investigación, con los extractos de este árbol milagroso, son alentadoras. Veamos algunas conclusiones:

  • Es una terapia natural que no causa náuseas extremas, ni pérdida de peso o del cabello.
  • Protege el sistema inmunológico, evitando las infecciones mortales
  • La persona se siente más fuerte y más saludable a lo largo del tratamiento. Esa energía renovada mejora sus perspectivas en la vida.

Se dice que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron lo siguiente:

  • Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, del pulmón y del páncreas…
  • Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.
  • Y lo que es todavía más asombroso: Este tipo de terapia, con el extracto de graviola, o guanábana, destruye tan solo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.

Una investigación revelo que todas sus partes mostraron ser útiles: hojas, raíces, la pulpa y las semillas han sido usada durante siglos por los curanderos y los indígenas nativos en América del Sur, en el tratamiento de enfermedades del corazón, asma, problemas artritis.

Colaborador: JOSE ANTONIO GIOVANNETTI ROMAN

.

❦ Nutrición es Vida ❦

La rutina diaria hace que nuestro cuerpo consuma energía. Es conocido que el balance y la armonía nos proporcionan salud y bienestar. Por tanto, la energía que consume nuestro cuerpo debe ser retribuida de inmediato con alimentos y descanso para restablecer ese balance.

Para lograr un balance físico, mental y emocional hay que mantener ciertos hábitos saludables como el de una dieta que contenga todos los nutrientes necesarios para darnos energía y poder realizar las actividades diarias. Asimismo, prevenir enfermedades. Estas, no son otra cosa que una respuesta alterada al funcionamiento normal de nuestro cuerpo. Si no alteramos ese ritmo natural, el resultado sera !buena salud!

¿Qué es una dieta equilibrada?

Es aquella que incluye alimentos que aportan todos los nutrientes necesarios para tener una salud óptima. Es un estilo de alimentación que permite educar al cuerpo para adoptar y ejercer adecudaos habitos alimentarios y que abarca la obtención, preparación e ingestión de alimentos.

La dieta correcta:

Tanto el desayuno, el almuerzo y la cena, deben incluir por lo menos 3 grupos de alimentos, entre ellos los de origen animal, cereales, frutas, verduras, lácteos, etcétera. Existen dietas que excluyen as carnes, pero para ellas hay diversidad de sustitutos. Si eres de las personas que no ingieren carne, busca mas información sobre como balancear tus nutrientes en sustitución de las carnes.
Ningún grupo de alimentos brinda, por sí solo, todos los nutrientes que necesitamos. De manera que aquí entra nuestra parte creativa a la hora de confeccionar ese exquisito plato. El arte culinario no es fuerte de todos, pero con ayuda podrás alcanzar éxito y apuntarte una al paladar.
La cantidad de las porciones depende de la edad, estatura, sexo y la actividad física.
Una dieta de alimentos con las dosis adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasas, mantendrá el balance.

Esos nutrientes Principales

  • Carbohidratos: Son la principal fuente de energía y nutren al cerebro. Se encuentran en la fruta, leche, pan, pastas, papa y granos, por mencionar algunos. Una dieta no es completa si excluye los carbohidratos.
  • Proteínas: Construyen y reparan tejidos, hormonas, anticuerpos, etcétera. Las de origen animal se obtienen de la leche, carne, pollo, huevo, queso y yogur. Las de origen vegetal se encuentran en leguminosas y semillas, como soja, nueces y almendras.
  • Grasas: Ayudan a que el cuerpo produzca hormonas. La piel y el cabello se conservan sanos por la acción de las grasas que ayudan al cuerpo a absorber y movilizar las vitaminas A, D, E y K. Las encontramos en aceites vegetales (oliva, girasol, maíz, soja), nueces, cacahuates, aguacate, mantequilla o mayonesa.
  • Es muy importante el consumo de agua para mantener la temperatura corporal y transportar bien los nutrientes al cuerpo. Todos los alimentos cumplen una función vital en el organismo, la clave está en equilibrarlos.
Esta y otra información relacionada la puede encontrar en http://alimentacionsana.suite101.net

¿Sabias que el Ajo es un poderoso repelente contra insectos?

Ahora que la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama ha recomendado que todas las familias tengan su propio huerto casero para enfrentar los tiempos difíciles de la economía mundial, es tiempo de aprender ciertos secretos del arte de la horticultura.

Trabajar la tierra, puede servir como terapia para canalizar el estrés diario y devuelve al sembrador todo el bienestar que en su empeño ponga, llenándole de salud y otros beneficios.

¿Como plantar? Es mas sencillo cuando se pone en practica.

Prepare terreno en agosto o septiembre. Afloje la tierra y agregue material orgánico si es necesario. Separe los surcos entre 4 y 6 pulgadas.

Plante los dientes de ajo de 1 o 2 pulgadas con las puntas hacia arriba. El ajo brota rápidamente en clima seco. Riegue con regularidad para que los dientes se desarrollen y maduren los bulbos.

Las plantas se propagan a comienzos de la Primavera o a mediados de Otoño en suelos abonados y bien drenados. El tallo crece de 1 a 2  pulgadas antes de florecer.

Recolecte los ajos en septiembre, cuando las hojas se pongan amarillas. Desentierre los bulbos y póngalos a secar durante unos días en un lugar tibio y seco.

El ajo se usa crudo a cocinado para condimentar sopas. salsas, ensaladas o carnes.

Encuentre esta y otra información similar en la guía de Medicina Natural.

A %d blogueros les gusta esto: