EntreOlímpicos

Citius, Altius, Fortius: Significa más rápido, más alto y más fuerte

Por Marilú Otero y la Academia Olímpica de Puerto Rico

Guadalajara, México, (16 de octubre de 2011) – Esto simboliza la meta del olimpismo. Tratar de conseguir una raza humana superior a través de la práctica deportiva, en la que la confrontación y la lucha no han de ser necesariamente contra un contrario, sino también consigo mismo.   Eso es precisamente lo que, a mi entender, busca el olimpismo en Puerto Rico:  Crear mejores individuos a través del deporte, y por consiguiente crear una mejor sociedad.

El atleta puertorriqueño es un ejemplo para el resto de nuestros compueblanos.  Por medio de ellos sentimos el éxtasis que provoca el triunfo.  Más cuando perdemos, sabemos y sentimos que se hace hasta dejar el último aliento en el campo de combate.  Porque el atleta puertorriqueño, no se quita.  Busca cumplir con su objetivo hasta el último segundo.  En la derrota se analiza y se busca la forma de mejorar, y eso hace al atleta, y a nosotros mismos, más fuertes.

Ayer en el primer día de competencia, vimos a una joven taekwondoista, que a pesar de no lograr medalla, luchó hasta el último suspiro, sin darse por vencida.  Presenciamos cómo dos nadadoras, aunque no llegaron a la ronda final por medallas, pudieron agenciarse una posición entre las primeras 16.   Las chicas de balonmano se enfrentaron a uno de los conjuntos más poderosos en esa disciplina.  Sin embargo, a pesar de no haber obtenido la victoria, pudieron ganarle uno de los tiempos.  Nuestro equipo de voleibol femenino no tuvo su mejor día, pero su resistencia es difícil de desgarrar, sin importar lo qué paso.  Ahora les toca a ellas mirarse hacia dentro, reflexionar, meditar en qué se falló.  Eso las hará más altas, más fuertes para su próxima batalla.

Finalmente, los atletas de bádminton terminaron la jornada diaria con más entusiasmo, y con más ganas de triunfar.  Ver como una persona que es derrotada a nivel individual, puede reagruparse para junto a su compañera, quien ganó su primer encuentro, y  pasó a la próxima ronda.  La actuación de ese joven atleta es ejemplo de perseverancia.  Pudo sacarse la derrota individual para poder concentrarse en su próxima competencia.

La perseverancia es lo que nos caracteriza.  Dicho ésto, deberíamos ver un ejemplo de perseverancia. Haz click para que conozcas la historia de la maratonista suiza Gabriela Anderson durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984.

Listos para la Copa Davis:  Puerto Rico v. Paragüay

Mayagüez, Puerto Rico, 3 de marzo de 2011 –  Los directivos del evento de la Copa Davis:  Puerto Rico v. Paragüay, que comienza mañana, dijeron estar preparados para tan importante evento.  “Me siento muy confiado en que todo saldrá a pedir de boca.  El comité organizador está listo, los jugadores están listos y los voluntarios también”, indicó Humberto Torres, Presidente de la Asociación de Tenis de Puerto Rico (PRTA por sus siglas en Inglés).

La PRTA ha podido contar con el apoyo de voluntarios de Mayagüez y del área oeste.  “Para que un evento corra como debe ser, el compromiso del voluntariado es sumamente indispensable.  El legado de Mayagüez 2010 está totalmente presente en la Copa Davis.  Tenemos de Mayagüez y del área oeste, 38 voluntarios, 18 de ellos son “ball boys”, enfatizó Torres.   Los voluntarios  son mismo el equipo de trabajo del evento de Tenis durante los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

Por su parte, Héctor Solá, miembro de Junta de la PRTA y presidente del Comité Organizador de la Copa Davis, dijo sentirse ansioso por comenzar el torneo.  “Después de mucho tiempo de mucho y arduo trabajo, los preparativos están al día.  Estamos ansiosos por comenzar el torneo, y que las canchas se llene de público”, señaló Solá.  “Quiero ver las gradas llenas”, puntualizó el directivo de Tenis.

La Copa Davis:  Puerto Rico v. Paragüay se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de marzo en el Canchas de Tenis Pedro “Golo” Laracuente, en el Recinto Universitario de Mayagüez.  La entrada es totalmente libre de costos.

Aunque las competencias de tenis de la Copa Davis comienzan mañana viernes 3 de marzo en la Canchas de Tenis Pedro “Golo” Laracuente del Recinto Universitario de Mayagüez, no es hasta el sábado que, previo al partido de dobles, se realizará la inaugaración del torneo.

La actividad comenzará a las 2:30 de la tarde.  En la misma se le rendirá homenaje al puertorriqueño Francis González, quien es una de las glorias del tenis boricua, teniendo a su haber victorias sobre los estelares tenistas de su tiempo, Jimmy Connors e Iván Lendl.  Los equipos de Puerto Rico y Paragüay serán presentados junto a sus banderas y sus himnos.

Una vez concluida la inauguración, a las 3:00 de la tarde se le dará paso al tercer partido del torneo, el enfrentamiento de dobles.  Allí la primera y segunda raqueta paragüeya, Daniel López y Diego Galeno, chocarán con la primera y tercera raqueta boricua, Alex Llompart y Christopher Brandi.

En esta competencia las puertorriqueños se juegan su estadía por un año más en el Grupo II, y su oportunidad de buscar pasar por primera vez en la historia al Grupo I.

En el sorteo realizado hoy, en el primer día de torneo, viernes 3 de marzo, el primer partido de sencillos lo disputarán la primera raqueta de Paragüay, Diego López y la segunda raqueta de Puerto Rico, Ricardo López.  En el segundo partido del día, la primera raqueta boricua y medallista centroamericano, Alex Llompart enfrenta a la segunda raqueta paragüaya, Diego Galeno.

Para el segundo día, sábado 5 de marzo, donde se juega un solo partido de dobles, Christopher Brandi se unirá a Alex Llompart para enfrentar a López y Galeno.  Para finalizar el domingo, 6 de marzo, el primer partido será entre Alex Llompart y Daniel López, y el segundo, Ricardo González contra Diego Galeno.

El equipo de Puerto Rico, capitaneado por Jorge González, está compuesto por Alex Llompart, Ricardo González, Christopher Brandi y José Sierra.  El equipo paragüayo lo integran Daniel López, Diego Galeno, Gustavo Ramírez y José Orlando Benítez, bajo la dirección de Víctor Pecci, antiguo compañero de equipo del puertorriqueño, Francis González.

El torneo tiene un formato de 5 partidos, 4 sencillos y uno doble.  El equipo que gane 3 de los 5 partidos mantendrá por un año su estadía dentro del Grupo II, y pasará a la próxima ronda que será en julio a enfrentarse al equipo que gane entre Venezuela y Haití, quienes también competirán este fin de semana.  Cada partido tiene el mismo formato que los “grand slams”.   Es decir, para prevalecer los jugadores tendrán que ganar 3 sets de 5.

Los jugadores de ambos equipos que no entraron en el “draw”, podrán ser utilizados en alguno de los partidos del sábado o del domingo.  Cada equipo tiene hasta una hora antes del partido a jugarse para realizar el cambio, excepto por los partidos que se jugarán el primer día de juego.  Solamente los equipos podrán hacer algún cambio en el primer día de juego si se lesiona algún jugador o si es sancionado y expulsado del juego por el árbitro.

Para Camilo Pérez, Presidente de la Asociación Paragüaya de Tenis, la hospitalidad de los organizadores del evento de la Copa Davis en Puerto Rico, y de los puertorriqueños en general no ha podido ser mejor.  “Estoy contento.  Nos están tratando de forma estupenda.  La hospitalidad es excelente”, dijo Pérez.  Además el Presidente de Tenis Paragüayo afirmó que el trato recibido por su delagación ha ayudado a que su equipo se sienta tranquilo y confiado.

Para el directivo paragüayo estar en Puerto Rico, y presenciar el encuentro entre Francis González y Víctor Pecci le ha traído recuerdos increíbles.  “Tengo un cariño inmenso por esos gigantes del tenis.  Cuando Francis y Víctor jugaban en el equipo paragüayo de la Copa Davis en los años ochenta, yo tenía alrededor de 12 años.  No nos perdíamos ni un solo partido”, afirmó el directivo de tenis paragüayo.

El equipo paragüayo es un equipo joven, con una edad promedio de 21 años.  Sin embargo, ambos los 4 jugadores están dentro del circuito profesional.  “Esto le da ventaja a Paragüay sobre Puerto Rico en este evento.  Pero, Puerto Rico tiene el beneficio que se estará jugando en cancha de cemento, a lo que está acostumbrado, siendo un juego más rápido.  Contrario a Paragüay que acostumbra a jugar en arcilla”, comentó Francis González.  “Obviamente siento un gran cariño por Paragüay, pero mi corazón está con Puerto Rico”, admitió González.

El otrora estelar tenista puertorriqueño Francis González en el pick de su carrera para la década de los años ochenta estuvo dentro de los 20 mejores del mundo en sencillos, y entre los 50 mejores en dobles.

A todo vapor los preparativos para la ‘Puerto Rico Heineken International Regatta’

Humacao- Durante los días 18, 19 y 20 de marzo regresa a la costa sureste la “Puerto Rico Heineken International Regatta”, el esperado evento de vela en la Isla que atrae a competidores del Caribe y diversas partes del mundo.

Por segundo año en Palmas del Mar en Humacao se recibirá este evento, con tres días de competencia como se acostumbra en las regatas internacionales que se llevan a cabo en los circuitos del Caribe.

Durante esta edición se darán cita algunos de los equipos que potencialmente representarán a Puerto Rico durante los Juegos Panamericanos, siendo el Puerto Rico Heineken International Regatta uno de los primeros fogueos para tan importante competencia.

La novedad de este año será una demostración de stand-up paddle que le permitirá al público disfrutar de esta modalidad. La competencia comenzará a las 10:00AM el 18 de marzo e incluirá dos cursos, uno que comienza en el puerto deportivo y un curso más largo que comienza en Punta Candelero y luego serpentea a través de los canales en la cercanía de Palmas del Mar.

Se ofrecerá una mezcla de cursos de barlovento-sotavento para el diseño y las clases conocidas como ‘Racing’. “Habrá cursos con alcance para las clases de ‘Cruising’. Podemos correr una carrera de fondo a Vieques para algunas clases.” dijo el organizador de la regata, Ángel Ayala.

Para todos los que se den cita a la orilla de Palmas del Mar, disfrutarán de un espectacular desfile producto del Puerto Rico International Dinghy Regatta, lo que se conoce como vela liviana, que se estará llevando simultáneamente.  Los Optimists, Lasers y Laser Radials además de los Hobie Cats zarparán desde la playa, un verdadero espectáculo visual para todo aquel espectador que visite el evento.

La PRHIR constituye la segunda parte del Caribbean Ocean Racing Triangle, o la Serie C.O.R.T., que comienza del 11 al 13 de febrero de 2011 con el St. Croix International Regatta y concluye del 1 al 3 de abril de 2011 con el BVI Spring Regatta en Tortola, también de Heineken. Una vez concluida la serie de los tres eventos, los botes que alcancen las primeras tres posiciones en cada categoría – Spinnaker A, Spinnaker B, Racer-Cruiser, Performance Cruiser, IC24, y Jib & Main – serán reconocidas con premios de “Overall”.

Las categorías para el PRHIR incluirán: CSA Spinnaker Racing, CSA Spinnaker Racer-Cruiser, CSA J24, IC24, CSA Performance Cruiser, CSA Jib & Main, IC24s, Beach Cat y native-built Chalanas.  La inscripción DE LAPRHIR para participar tiene un costo de $300.00 para todas las categorías, excepto para Beach Cats y Chalanas.  La inscripción para Beach Cats será de $100.00 y para Chalanas $150.00. Inscripciones que se reciban después de marzo 1 de 2010 serán de $350.00 para todas las categorías, excepto Beach Cats y Chalanas.  Inscripciones para Optimist y Laser Classes será de $50.

El Yacht Club @ Palmas del Mar será la sede central de las operaciones de la regata.  Las festividades alrededor de la competencia darán comienzo con la reunión de capitanes el 17 de marzo.  Las flotas competirán los días 18, 19 y 20 de marzo, con actividades nocturnas y la ceremonia de premiación el 20 de marzo.

Para información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: (787) 413-7702, (787) 785-2026, (787) 948-2835, o visitar www.prheinekenregatta.com. Tambien hay información adicional en Facebook bajo Puerto Rico Heineken International Regatta 2011.  Para información sobre hospedaje pueden visitar www.palmasdelmaryachtclub.com.

Recreación y Deportes “debe ocuparse más de población especial”

El Capitolio – El Senado aprobó una medida que ordena al Departamento de Recreación y Deportes a realizar por lo menos una actividad recreativa cada tres meses en cada región poblacional para la población especial.

El Proyecto del Senado 1249 presentado por la senadora Itzamar Peña Ramírez enmienda el artículo 17 de la Ley Número 8 de 2004 a los efectos de ordenarle al Departamento de Recreación y Deportes como parte de su obligación de prestación de servicios recreativos y deportivos, el que realice una actividad recreativa-deportiva trimestralmente y por región para la población especial.

Se desprende del Informe sometido por la Comisión de Recreación y Deportes, que preside el senador Ramón Díaz Hernández, que “la exclusión de grupos protegidos, aunque sea por inadvertencia, constituye discrimen en contra de dichos grupos”.

La Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos (OPPI) indicó en torno al proyecto que “todavía hace falta llegar a más lugares, para continuar rompiendo barreras, para que las personas con impedimentos tengan igual oportunidad participación de la recreación y deporte… Es preciso que se les brinde a las personas con impedimentos el apoderamiento necesario para romper las barreras que los separan de sus metas de desarrollo”.

Cumple 105 años ex pelotero más longevo del mundo Emilio “Millito” Navarro

Ponce- El senador por el Distrito de Ponce Luis Berdiel Rivera felicitó a al ex pelotero más longevo del mundo Emilio “Millito” Navarro en la celebración este mes de sus 105 años y exhortó a la juventud a emular su ejemplo.

“Es motivo de orgullo, alegría y satisfacción disfrutar del talento, compromiso, carisma y de la presencia de ‘Millito’ durante 105 años no tan solo por ser un gran ponceño y puertorriqueño de corazón sino que a través del deporte puso el nombre de nuestra Isla en alto. En el Senado estamos más que orgullosos por su encomiable legado”, dijo Berdiel Rivera.

“Exhorto a la juventud a emular el ejemplo de este querido y respetado deportista porque trabajó arduamente para alcanzar el éxito en el deporte de pelota no tan solo en Puerto Rico sino también Estados Unidos siendo reconocido así por los Yankees de Nueva York y el Caucus Hispano”, añadió el senador por el Distrito de Ponce.

“Millito” Navarro formó parte de los Leones de Ponce y fue el primer puertorriqueño en ver acción en las Ligas Negras de Estados Unidos.

Muere la primera mujer boricua en participar en unos Juegos Olímpicos

San Juan, Puerto Rico, 17 de septiembre de 2010 – El deporte Olímpico puertorriqueño está de luto con el fallecimiento de Gloria Colón, la primera mujer boricua en participar en unos Juegos Olímpicos.

Gloria, una de nuestras más hábiles esgrimistas de la época, formó parte de la delegación de Puerto Rico a los Juegos Olímpicos celebrados en Roma en 1960, logrando un triunfo en su primer combate.

“Lamentamos como institución la perdida de la primera mujer olímpica.  Gloria fue una luchadora del deporte y la vida”, señaló el Dr. David Bernier, Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico.  “Cuando comencé en la esgrima siendo un adolescente, Gloria todavía, a pesar de su edad, se resistía a soltar su florete.  Nos enseñó a combatir, y era una gran amiga.  Dios la tenga en su Reino”, reflexionó el presidente olímpico.

La atleta, quien falleció a sus 79 años de edad, actuaba como salvavidas en la playa del Escambrón en Puerta de Tierra cuando conoció al profesor Jean Lesieux, un maestro de francés esgrima que ofrecía clases en el Recinto Universitario de Río Piedras y en lo que era entonces el Escambrón Beach Club.  Este se empeñó en tomarla como uno de sus discípulas.

Gloria se convirtió en una destacada floretista, y representó a Puerto Rico en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, así como los Juegos Olímpicos. Eventualmente se retiró.  Pero al reorganizarse la Federación,  regresó a la competencia, actuando también como armera de la entidad.

El cuerpo de Gloria fue cremado. El próximo miércoles, 22 de septiembre se estará realizando una Misa en la Iglesia San Luis de Reparto Metropolitano, comenzando a las 7:00 de la noche.

XIX competencias Regionales “Máster” de ATLETISMO

El jueves 2 de septiembre del 2010 a las 7:00 PM en la plazoleta entre los Estadios Isidoro García y José Antonio Figueroa Freyre se habrá de celebrar la Ceremonia de Apertura de los XIX Juegos Regionales de Atletismo “Máster” en Mayagüez. Sultana del Caribe.  Luego del acto ceremonial encabezado por el principal auspiciador de los mismos, el Honorable Alcalde de Mayagüez  José Guillermo Rodríguez y el Presidente del Comité Organizador, Dr. Orlando R. Lugo, se procederá a presentar el primero de los espectáculos artísticos con artistas locales e internacionales.

Se hará la dedicatoria de los mismos a Marie Lande Mathieu y el retirado profesor colegial Gabino Irizarry.  Marie Lande se ha mantenido participando de eventos de atletismo y es poseedora de la marca mundial en su edad en los 400 metros lisos y habrá de defenderla una vez más.  El profesor Irizarry ha sido un baluarte para Puerto Rico en el entrenamiento de atletas hombres y mujeres que nos han representado en certámenes internacionales, en adición de haber ocupado el puesto de Comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico del 1992 al 1998.

Cerca de 300 atletas, hombres y mujeres, desde los 30 años hasta los 92, representarán a 12 países, según la inscripción adelantada,  pero podrían asistir otros atletas de países que se les ha cursado invitación especial.  Todas las actividades, artísticas en la noche y deportivas en la mañana en el Estadio José Antonio Figueroa Freyre, serán totalmente gratis al público.

EntreOlímpicos Travesía Isleña

Aqui Evelyn Almodovar maestra de educacion fisica en la escuela Rafael Martinez Nadal en representación de su hermano Norman “El Condor “Almodovar jugador de voleibol recibiendo la antorcha de los juegos centroamericanos y del caribe de Mayaguez 2010 de manos de Antonio Vega, a su lado Karen Caraballo.

Documental de Héroes Centroamericanos en Teatro Yagüez

El Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, Puerto Rico TV y Lyssette Santiago celebrarán el estreno de “HEROES CENTROAMERICANOS EL DOCUMENTAL”.

Por primera vez se hace este tipo de actividad donde quedarán plasmadas las hazañas de atletas héroes a nivel centroamericano que orgullosamente levantaron en alto la bandera mono estrellada de nuestra preciosa Isla  del Cordero, ganando medallas de oro, plata y bronce con gran prestigio.

En un esfuerzo de la reconocida periodista Lyssette Santiago, el documental llevará a todos los invitados de honor a dar una mirada olímpica centroamericana desde los inicios de lo que son considerados los juegos más antiguos de América, y esta gesta no pasará inadvertida porque será un gran día para impulsarnos a apoyar los que serán los nuevos héroes centroamericanos en Mayagüez 2010.

La gala se llevará a cabo el jueves, 15 de julio de 2010 en el Teatro Yagüez de Mayagüez, comenzando con un cóctel de bienvenida a las 6:00 pm. La entrada es por invitación  y habra exhibición de caricaturas del artista Gary Javier. El documental de 78 minutos estará corriendo en la programación de PRTV canal 3 y 6 y por la internet en PRTV.net

Anuncios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Incian los 1eros Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur2010 | entremediopr.com - agosto 14, 2010

    […] Pasar a contenido InicioEntreOlímpicosEntreNosotrosEnNotasEnSaludEnSaborEnCulturaEnAdiciónEnModaEnTodasNotas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: