EnCulturaPop

Se levanta la industria local de Comic y estudios emergentes

Por EntremedioPR – La industria del comic en Puerto Rico ha ido creciendo en los últimos 10 años, con la entrada de películas y filmes basados en historietas famosas de la cultura pop.

Muchos son los seguidores de héroes y villanos que representan tendencias magnificadas de la psiquis humana, argumentos y postulados generales, que a lo largo de la historia universal se han reflejado en los relatos populares.

Pero para los artistas y escritores de esta generación nueva del comic local, la faena es difícil, porque aunque las tendencias del mercado apuntan al crecimiento de esta  industria, la distribución de editoriales locales es “cuesta arriba”.

Es el sentir del empresario y artista Roberto Cruz de CrossArts Studio, quien escribe e ilustra la serie del comic Tears from Heaven.

El estudio que ubica en Bayamón, nace de la inquietud de hacer comics. Su homólogo Jorge Sánchez, ilustra y escribe la serie Road to Hell bajo la misma casa editorial que administra Maribel Texidor, quien tiene su propia propuesta de publicación bajo el nombre De Amor y Desamor.

“Lo más difícil es construir la disciplina para crear el producto y encontrar el público que lo interese”, explicó Cruz, quien evalúa la industria del comic en Puerto Rico como una con retos que cumplir. “Hace unos 10 años la industria local comenzó y últimamente se busca por las tendencias de cine basadas en historietas. En términos administrativos, es difícil porque es un producto nuevo y hay que educar al comercio a que esto tiene salida”, sostuvo.

Para Texidor, “lo más difícil es conseguir auspiciadores”, señaló. La editorial que publica cada tres meses una serie de 6 episodios, trabaja como la mayoría de los estudios locales, con presupuesto limitado e impresiones pequeñas en imprentas independientes.

Por otro lado, para Sánchez, “lo más difícil es la distribución y lograr la exposición debida en las convenciones que se generan durante el año para promover productos de esta índole en la Isla. Por lo que próximamente estarán abriendo una tienda en el internet con diferentes productos para mercadearla, señaló Texidor, quien adquiere el titulo de ejecutiva de cuentas dentro del proyecto.

Mientras, a pesar de que Sánchez dice que es la primera vez que trabaja esta industria y reconoce sus limitaciones, se muestra positivo en el desarrollo de nuevas ideas. “Estamos evaluando el mercado que es completamente diferente y vemos como la gente poco a poco se interesa”, dijo. “Esperamos que el campo de comic crezca en un año”, agregó.

Asimismo, hay otros estudios locales que levantan expectativas del crecimiento de esta industria y su representación a nivel internacional. El joven empresario Henok Pérez, quien escribe para el grupo XPin-Off  Creative Group, compuesto por cinco socios hace apenas dos años, destacó que “ha sido bastante difícil porque no tenemos los auspicios necesarios” expresó.

“Nosotros mismos invertimos. Ahora mismo la industria local está en crecimiento y la aceptación es excelente”, sostuvo. El grupo promociona dos títulos actualmente, New Tomorrow y Blue Sky, a los que cada dos meses dan continuidad. El trabajo en conjunto hace el aspecto creativo más fácil y rápido, nos cuenta. Su meta es viajar el próximo año a convenciones fuera del país.

Al grupo se integra Javier Rodríguez, quien es ilustrador y trabaja en un proyecto nuevo. Por otro lado, William Cabrera,  trabaja tinta, color y letra para New Tomorrow y asegura que de los dos años que llevan trabajando, el primero año fue para estudiar y conocer a su público. Actualmente promocionan en su página de web, un cosplay contest con premios en efectivo y contratos por un año en presentaciones especiales, entre otras cosas.

Entre otros exponentes del comic local, se pueden mencionar David Álvarez, Uno Ink, Estudio Astral, Unity Group, entre algunos otros 20 estudios locales, que posiblemente serán vistos este sábado 10 de julio, en el Matsuri Convention a celebrarse en el Coliseo Tomas Dones en Fajardo.

Origen del Cómic

La palabra cómic designa a aquello que algunos denominan figuración narrativa; esa forma híbrida que mezcla texto e imagen se desarrollo en Norteamérica a fines del XIX.

A estas narraciones se las ha denominado cómics porque fueron esencialmente cómicas. Hasta 1929 no apareció el primer cómic realista, Tarzan, de Harold Foster, inspirado en la obra de Burroughs.

Como las restantes formas expresivas creadas por los medios de comunicación de masas, los cómics son unos productos industriales. Ello supone que en el proceso que va desde su creación hasta su difusión pública en ejemplares múltiples y en forma de papel impreso, intervienen gran número de personas y diversos procesos técnicos.

En puridad, el cómic existe como tal sin necesidad de su multiplicación y difusión masiva, y, de hecho, el producto artesanal y único surgido del pincel o de la plumilla del dibujante lo es ya. Sin embargo para que tal producto alcance el estadio de la comunicación de masas es necesario proceder a su reproducción en ejemplares múltiples, tarea propia de la industria periodística o editorial.

El cómic es un fenómeno de ámbito mundial. A pesar de que históricamente alcanza su máxima expresión en Estados Unidos y Europa, hoy en día, se lo encuentra por doquier, y sobre todo en Japón, donde esta experimentando un volumen de producción y un dinamismo extraordinarios.

Los cómics surgieron, precedidos de una larga tradición de narrativa iconografica en Europa y por un exuberante desarrollo de la ilustración, en el seno de la industria periodística estadounidense, a finales del siglo XIX.

Los cómics nacieron en Estados Unidos como consecuencia de la rivalidad de dos grandes rotativos de Nueva York: el World (New York World), propiedad de Joseph Pulitzer desde 1883, y el Morning Journal, adquirido por WilliamRandolph Herast en 1895.

Ver [Homines.com] Por Marc Montijano Cañellas

SubCultura del Cómic y Cosplayers

El cosplay surge de la interpretación de disfraces, practicado principalmente por jóvenes fanáticos de alguna serie, manga, o anime mayormente sonotaku; consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro,cómic, videojuego e intentar interpretarlo en la medida de lo posible.

Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones.

PR ComicCon es una convención anual de cómics que se presenta en Puerto Rico, donde ademas de exponer diferentes clases de colecciones de figuras y objetos relacionados a las historietas de héroes y villanos, representa un gran escenario para empresarios y coleccionistas que mercadean toda una gama de artículos.

En este evento además de exponer material de cómics también se pueden ver adelantos de películas, videojuegos y juguetes basados en ellos. En el evento participan invitados que dan datos sobre sus películas, videojuegos, cómics, series, etc., que están próximos a realizarse o lanzarse al mercado.

A continuación una muestra de la edición del 2010 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico celebrada en abril.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios en “EnCulturaPop”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention EnCulturaPop « EntremedioPR -- Topsy.com - julio 11, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by William Cabrera, Daileen Rodriguez. Daileen Rodriguez said: Se levanta industria local Comic y estudios emergentes https://entremediopr.wordpress.com/pr-comiccon-2010/ sabado 10 Matsuri-Con en Fajardo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: