‘Municipios Verdes’ enfrentan la crisis ambiental

MAYAGÜEZ  –  El alcalde José Guillermo Rodríguez puso en agenda discutir en asamblea con delegados de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes (FIMV), el impacto que tienen las antenas de ondas celulares en la vida de las abejas, que juegan un importante rol en el incremento de la producción de alimentos.

En momentos cuando se habla de una crisis alimentaria, este y otros temas relacionados a salvaguardar los intereses de la Naturaleza, fueron tocados durante la primera reunión de la Junta Directiva de esta entidad, en la que Rodríguez figura como vicepresidente. La reunión se llevó a cabo en Mayagüez.

La FIMV reune a cerca de 300 Alcaldes, Concejales y Regidores de toda Iberoamérica con el propósito de discutir, debatir y formular políticas públicas dirigidas hacia la protección y conservación del medio ambiente, utilizando como herramienta indispensable la descentralización dirigida hacia un verdadero desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades.

En 2009 los científicos del mundo dieron el término de 10 años a los políticos para revertir el daño creado por la huella del hombre. De lo contrario la cuenta regresiva terminaría en un trágico ejemplo de la humanidad. El impacto fue reseñado en un amplio documental titulado HOME.

Desde entonces mucho apunta a ser “verde”, aunque no necesariamente así sea con el planeta. Las campañas publicitarias destacan iniciativas “Verdes” como “alianzas” para restablecer el equilibrio de la naturaleza, mientras el desarrollo compromete esa “armonía”.

La premisa de que “el desarrollo compromete al ambiente” es rechazada por el presidente de la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico (ACGA-PR), Ingeniero Manuel Suárez Miranda, quien sostuvo a preguntas de nuestra redacción que “los primeros en ser amigos del ambiente somos nosotros, porque sin nosotros no hubieran sistemas de acueducto sanitario, ni plantas de tratamiento, etc”.

Dijo que a pesar de que poco a poco se trabaja con las regulaciones y se utilizan productos eficientes en energía, sin contaminantes y materiales reciclados, las alternativas de energía renovable no son incluidas en los contratos por su alto costo. “Solo son consideradas cuando el dueño del proyecto las quiere pagar”, dijo.

Sostuvo que es muy difícil adoptar estas alternativas porque “aunque la persona haga la inversión, hay casos en que la AEE no las quiere conectar”. Agregó que productos como las placas solares aumentan demasiado el costo de la construcción y por tal razón no son tomados en cuenta.

Mientras, el Consejal de Panamá, Javier Ortega, quien preside la FIMV señaló que se pretende desarrollar programas dirigidos a establecer políticas públicas que favorezcan el ambiente.

“Queremos que los gobiernos entiendan que hay una necesidad de evaluar las formas y métodos que utilizan las empresas multinacionales para llevarse nuestros recursos naturales”.

Destacó que en el caso de Panamá, el asunto de la minería es uno crucial por lo que han tenido que escuchar  el reclamo de los indígenas “que han salido a las calles a pelear para detener ese tipo de acciones”, incluyendo las hidroeléctricas, dijo.

Los retos que atiende la FIMV es superar el término “verde” y trascenderlo a acciones más concretas.

“Los gobiernos solo ven lo que puede entrar a las arcas estatales y es allí donde los ciudadanos y los municipios pueden rescatar a la naturaleza”, concluyó.

Anuncios

Etiquetas:, , , ,

Categorías: Economia, Educacion, EnAmbiente, EnNotas, EnSalud, Gobierno, Noticias, Politica

Entérate

Entérate de lo nuevo suscribiéndote a EntremedioPR.com

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: