EnNotas

DRNA libera 6,000 renacuajos de Sapo Concho

5 de junio de 2011, San Juan,  Puerto Rico – Con el objetivo de renovar la población de sapos conchos para llevarla a un nivel óptimo, biólogos y personal técnico del Proyecto de Reforestación Finca Gabia, entre los pueblos de Santa Isabel y Coamo, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) recientemente liberaron unos 6,000 renacuajos de Sapo Concho (Peltophryne lémur), informó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario del DRNA.

“El DRNA ha estado realizando la actividad de liberación de renacuajos de Sapos Conchos con mayor frecuencia. Dicha especie está actualmente listada en peligro de extinción tanto por el gobierno estatal, como el federal”, explicó Galán Kercadó.

Los renacuajos son traídos de diferentes zoológicos en los Estados Unidos y Canadá. Con la liberación de los 6,000 renacuajos, realizada recientemente, se pueden contabilizar unos 33,100 individuos liberados como parte del Proyecto de Reforestación Finca Gabia hasta el presente.

En mayo de 2007 el DRNA realizó la primera liberación de Sapo Concho y se reintrodujeron 700 renacuajos en la charca de Gabia. Asimismo, en mayo de 2008 se liberaron 1,600 renacuajos; de los cuales 200  individuos  que murieron  padecían de una malformación congénita en la que los apéndices delanteros no se desarrollaron y les era imposible salir de la charca.

“En el 2009 se recibieron y liberaron renacuajos en tres fases, siendo ésta la liberación más numerosa hasta el presente. En la primera fase se liberaron 3,000 renacuajos, en la segunda 8,000 individuos y en la tercera fase se liberaron 13,800 individuos; para un total de 24,800 renacuajos liberados”, añadió.

El personal del Proyecto de Reforestación Finca Gabia acondicionó con podas y remoción de especies de flora invasoras y luego se encargó de reforestar con especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción en Puerto Rico, tales como el Palo de Ramón (Banara vanderbiltii), el árbol de Matabuey (Goetzea elegans) y la Cobana Negra (Stahlia monosperma), entre otras.

El proyecto cuenta con una charca de liberación de 900 galones que fue construida en el 2007 y una charca de reproducción de 45 pies de largo por 18 pies de ancho, un pie de profundidad y un volumen de aproximadamente 6,000 galones.

Inicia rehabilitación en canal del Río Antón Ruiz en Humacao

3 de marzo de 2011. Humacao, PR. –  El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) inauguró los trabajos de mantenimiento y rehabilitación del sistema de diques del Río Antón Ruiz en Humacao, anunció Daniel J. Galán Kercadó, Secretario.

“La Agencia completó los trabajos de rehabilitación y mantenimiento con una inversión de $1,080,875 gracias a un esfuerzo interagencial entre el DRNA y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI)”, señaló Galán.

Los trabajos de mantenimiento del canal consisten en la remoción de vegetación y sedimentación, así como la basura y los escombros del sistema de diques que tiene 3.6 Km. de largo. También se repararon los gaviones existentes, los “rip-raps” (cubierta de piedra), las rampas de acceso al dique, las verjas colindantes a las urbanizaciones y se sustituyeron las compuertas de aluminio por unas de plástico reforzado, todo según las recomendaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

La agencia finalizará los trabajos de rehabilitación y mantenimiento a finales de marzo 2011 con la inspección final del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos

Millonaria asignación para la adquisición de viviendas

San Juan, PR- Con la asignación de $40 millones de dólares para dar comienzo al programa Mi Nuevo Hogar, comenzó la Feria De Tu Nuevo Hogar – programa creado bajo la Ley 209- que busca estimular la compra de viviendas a través de un vale.

El autor del proyecto, senador Larry Seilhamer Rodríguez expresó que “por primera vez en la historia se reunen una serie de programas a través de la Ley 132, bonos para gastos de cierre, incentivos de pago de contribuciones sobre la propiedad y la Ley 209, Mi Nuevo Hogar, entre otros incentivos y seguros.”

El Programa le da prioridad a las personas de escasos y moderados recursos económicos, de edad avanzada o con algún impedimento, empleados públicos que brinden servicios directamente a la ciudadanía y que no hayan sido beneficiarios de un programa similar en el pasado.

El Senador del Distrito de Ponce añadió que esto atiende la necesidad de sobre 100,000 unidades de vivienda de interés social y el impulso de sobre 20,000 unidades que se encuentran en inventario para la venta.

El Programa Mi Nuevo Hogar consistirá de una aportación subsidiada por el Gobierno, a manera de vale certificado, equivalente al cinco por ciento (5%) del precio de venta o el valor tasado, lo que sea menor, de la unidad de vivienda cualificada bajo los parámetros establecidos por medio de esta Ley o la reglamentación pertinente.

Cuando el vale certificado corresponda a una vivienda cuyo justo valor sea menor a $100 mil dólares el mismo será por la cantidad de $5 mil dólares. Cuando el vale certificado corresponda a una vivienda cuyo justo valor sea mayor a $200 mil dólares el mismo será por la cantidad de $10 mil dólares y conllevará un pareo mínimo del desarrollador de $10 mil dólares, el cual será añadido al vale certificado conjuntamente con la aportación del Estado, explica la Ley.

Además, las viviendas elegibles a los efectos de ser adquiridas bajo el Programa Mi Nuevo Hogar serán las que no excedan el máximo que se requiere para préstamos FHA.

Denuncian ilegalidad en vistas

La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste criticó las intenciones de la Junta de Planificación y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de celebrar una vista pública para aprobar un nuevo plan de usos de terrenos y un reglamento para esta área sin haber hecho disponible estos documentos a la ciudadanía, según habían anunciado ambas agencias en diciembre pasado.

La vista pública en la que se discutiría la propuesta gubernamental de eliminar permanentemente cerca de 500 cuerdas del Corredor que eran anteriormente parte de la reserva natural, y que facilitaría también la construcción en otros terrenos en la falda de El Yunque, se llevaría a cabo el próximo martes, 18 de enero, a las 10:00 a.m., en el Centro de Usos Múltiples de Fajardo.

“La Presidenta Interina de la JP, Lcda. Leslie Hernández, y el Secretario del DRNA, Daniel Galán Karcadó, habían anunciado que los documentos sobre su nueva propuesta para el Corredor iban a estar disponibles en las páginas de Internet y en las bibliotecas de ambas agencias, asi como en las alcaldías de Luquillo y Fajardo, a partir del 17 de diciembre pasado. Sin embargo, no fue hasta el 21 de diciembre que estuvo disponible en la página web de la JP, mientras que en la del DRNA nunca los han hecho disponibles.  Mientras, el municipio de Luquillo estuvo en receso mas de dos semanas, haciendo imposible que se pudieran examinar en la Alcaldía” denunció Luis Jorge Rivera Herrera, planificador y científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), organización perteneciente a la Coalición.

Este añadió que “a los obstáculos antes señalados se suma el hecho de ambas agencias iniciaron el proceso de comentario público en plena época navideña, periodo en el cual la JP, el DRNA y todos los municipios estuvieron cerrados durante al menos 6 días de la semana laboral por ser días feriados o por que el gobierno los concedió con cargo a vacaciones. De esta manera, ambas agencias han incumplido con lo ordenado en ley de proveer acceso real y efectivo a los documentos que se estarían discutiendo en la vista pública previo a su celebración, tal y como habían informado oficialmente.”

Rivera Herrera indicó que ante tal situación, radicaron una moción ante la JP y el DRNA solicitando la cancelación de la vista pública hasta tanto hagan disponibles todos los documentos relacionados al nuevo plan de usos de terrenos propuesto para el Corredor, según exige la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, la Ley Orgánica de la Junta de Planificación y la Ley de Política Pública Ambiental.  “Si la JP y el DRNA ni tan siquiera pueden cumplir con los requisitos mínimos de participación pública, que se podrá esperar de lo que proponen ahora para el Corredor,” sentenció el planificador ambiental.

Los terrenos que la administración Fortuño pretende eliminar permanentemente de la designación original de la Reserva Natural del CEN coinciden con aquellas áreas en donde han sido propuestos parcial o totalmente los proyectos residenciales-turísticos Dos Mares Resort, San Miguel Resort, y 7 Seas Resort, el proyecto de apartamentos Paradise Found Villas y el centro comercial Playa Azul Center, entre otros.

La Coalición exhortó a la ciudadanía a estar pendientes sobre el resultado de la solicitud hecha a la JP y al DRNA para cancelar la vista pública, instando a que sometan comentarios a ambas agencias para exigir la restitución de la Reserva Natural del CEN en su totalidad, tal y como había sido declarada en el 2008.

El Corredor es considerado una de las áreas de mayor valor natural en Puerto Rico.  Su designación como reserva natural y desarrollo turístico se logró en el año 2008, tras un intenso esfuerzo tripartita apoyado por agencias como el Servicio Forestal Federal, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, y numerosas entidades profesionales, grupos comunitarios y organizaciones conservacionistas locales e internacionales.  Dicha designación fue eliminada en un acto sin precedente por el Gobernador Luis Fortuño en octubre de 2009.  Para mas información sobre las vistas pueden visitar www.puertorico.sierraclub.org

Paradores de Puerto Rico recibirán el respaldo del gobierno para garantizar su sostenibilidad y su posicionamiento internacional.

San Juan (Puerto Rico) – Tras la intervención del Gobernador Luis Fortuño, la Junta de Directores de la Asociación de Dueños de Paradores se reunió hoy con el Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Mario González, quien luego de escuchar los retos que confrontan los Paradores, Pequeñas y Medianas Hospederías ofreció un abarcador programa de incentivos y promociones para sus miembros, que evitará el cierre de una docena de hospederías y la pérdida de cerca de unos 1,200 empleos directos e indirectos

El Presidente de la Asociación de Dueños de Paradores, Jesús Ramos Puente, los pasados presidentes Myrna Hau y Miguel Rosado solicitaron el auxilio del Gobernador para revertir la caída de un 11% en la época navideña pasada, en comparación con la temporada anterior y un decrecimiento acelerado en la ocupación proyectada para los meses de enero y febrero del año en curso.

Al otro día del reclamo público, luego de innumerables misivas por meses a la Compañía de Turismo, el Director Ejecutivo, Mario Gonzalez, y su equipo de trabajo se reunió con los Dueños de Paradores.

El Titular de Turismo se comprometió en:

Ampliará en apoyo promocional la campaña de cupones de descuentos para estadías en paradores y extenderá el término de dicho programa hasta el 30 de junio de 2011.

Restaurará el Comité de Mercadeo exclusivo para el Programa de Paradores de Puerto Rico, el cual había sido eliminado por pasadas administraciones, de manera tal, que estas hospederías familiares netamente puertorriqueñas no queden abandonadas a su suerte.

Se comenzará un programa de entretenimiento artístico en los Paradores para fines de semana, denominado “Ponle Salsa a Tu Vida”, donde se fomentará la utilización de nuestros talentos locales, en donde estén ubicadas cada hospedería, de forma tal que ayude a incrementar la ocupación los fines de semana en los Paradores.

Se fomentará la internalización del Programa de Paradores, comenzando con la Feria Turística de Nueva York el 23 de febrero de 2011, con un área de exhibición exclusiva para el Programa de Paradores y, la cual se comprometió la directiva, en que los Dueños de Paradores participaran activamente.

Se comprometió en dar todo el respaldo necesario para asegurar que el primer vuelo fletado de Europa al Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla, como parte del esfuerzo multisectorial de la Iniciativa de Desarrollo del Oeste (IDEO), aterrizará en marzo de 2011 con dos vuelos semanales procedentes de Madrid y Barcelona.

El Titular de Turismo respaldó a la Asociación de Dueños de Paradores en aumentar su inventario de paradores en Puerto Rico y orientar a aquellas pequeñas y medianas hospederías que cumplan con los requisitos del Programa a que se integren al mismo. La CTPR y la Asociación de Dueños de Paradores trabajaran de manera proactiva en revitalizar la marca y los niveles de excelencia que tradicionalmente han tenido los paradores.

El Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico personalmente mantendrá un dialogo abierto y continuo con los dueños de los Paradores, para evitar la falta de comunicación que propició que los Dueños de Paradores tuvieran que clamar por el auxilio del Gobernador para atender las necesidades de la industria.

En la reunió con el Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo participaron: Ángel Luis Rodríguez, ex miembro de la Junta de Directores de la CTPR durante la administración del ex gobernador Pedro Rosselló por ocho años y propietario del Parador Boquemar; Juan López, ex presidente de la Asociación y ex miembro de la Junta de Directores de la CTPR por cuatro años durante la administración del ex gobernador Aníbal Acevedo Vila y propietario de los paradores Palmas de Lucía en Yabucoa, Costa del Mar en Yabucoa, Mauna Caribe en Maunabo y Guánica 1929 en Guánica; Ing. Miguel Rosado, pasado Presidente de la Asociación y propietario del parador Bahía Salinas; y el actual Presidente, Jesús Ramos Puente, propietario del parador Villas Sotomayor.

La  pasada presidenta de la Asociación de Dueños de Paradores y actual miembro de la Junta de Directores de la CTPR, Myrna Hau, agradeció la pronta intervención del Primer Ejecutivo en salir al auxilio del Programa de Paradores, el cual, cuando él asumió la gobernación se encontraba hundido en una crisis sin precedente; producto de la crisis económica mundial, la falta de enfoque en no internacionalizar el Programa de Paradores y el pánico que provocó la fiebre porcina que impactó adversamente el turismo insular.

La líder de los Paradores enfatizó que durante el primer año y medio desde que el Gobernador asumió la gobernación, se revirtió la merma dramática por las crisis mencionadas y se excedió históricamente la ocupación de los paradores.  Los pasados seis meses fueron críticos para estas pequeñas y medianas empresas turísticas y con las medidas comprometidas por la CTPR en el día de hoy, se estima salvará de la crisis a estas empresas de familia.

En mal estado veredas de las Salinas en Cabo Rojo visitadas por turistas del Princendam

A pesar de que todas las excursiones para los turistas que arribaron al Puerto de Mayagüez fueron vendidas, no todas aparentaron haber sido bien coordinadas, lo que reflejó malestar en algunos de los turistas que visitaron las veredas de la Ruta Interpretativa de las Salinas en Cabo Rojo, que pertenecen a la reserva natural protegida por la Agencia Federal de Pesca y Vida Vilvestre.

El día previo a la visita del primer buque que llega al oeste durante este año, la prensa visitó la Ruta Interpretativa y fue testigo del estado de abandono en que se encuentra una de las principales atracciones de Porta del Sol. Las tarjas que contienen material gráfico e  informativo para educar al visitante, habían sido arrancadas de la estructura de madera deteriorada y sobrepuestas de mal manera en nuevas tarjas colocadas a medias.

Una fuente oficial afirmó que la entidad que administra las instalaciones, la empresa sin fines de lucro Caborrojenos Pro Salud y Ambiente, no estaban preparados para recibir al grupo de turistas por falta de coordinación entre los operadores. La vereda lucía abandonada, por lo que algunos de los turistas se mostraron desinteresados en recorrerla.

De camino al lugar, el parlante de la guagua que los transportó alegadamente tenía desperfectos, de manera que la información educativa que narró el voluntario que sirvió de guía turístico no fue bien escuchada por todos los que viajaron en el transporte.

Casa Pueblo exige al gobierno retire a ‘Vía Verde’

La Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo solicitó en el retiro inmediato del proyecto ‘Vía Verde’ y exigió la cancelación de todos los contratos vigentes con las compañías, agencias, consultores privados y otros contratos ocultos asociados a este proyecto.

Esto luego de que el gobierno de Puerto Rico emitiera en vísperas de año nuevo unos $355 millones de dólares en bonos para el proyecto ‘Vía Verde’ a pesar de que agencias federales manifestaran su respaldo a las múltiples objeciones levantadas por la gestión comunitaria, científica y técnica en relación al mencionado proyecto.

Según informó Casa Pueblo en un comunicado a la prensa, la Federal Energy Regulatory Comission -agencia responsable en fiscalizar la generación eléctrica a base de gas natural- desconocía los verdaderos planes de gasificar la isla.

Se alega que Ecoeléctrica-Fenosa compañía que obtendría el monopolio de combustible y la Autoridad de Energía Eléctrica, presentan de manera fragmentada la propuesta del gobierno que busca sustituir el 70% de la dependencia de petróleo por 70% gas natural en los próximos años.

Clínica Ambiental de la UPR reta determinaciones de la JP y JCA sobre Gasoducto

Tras la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental Final (DIA-F) del proyecto del Gasoducto, la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), sección ambiental, y Servicios Legales de Puerto Rico apelaron la constitucionalidad, seguridad y diligencia de las determinaciones de la Junta de Planificación (JP) y de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) sobre dicho proyecto.

“Las crasas violaciones a múltiples disposiciones legales y reglamentarias son reflejo de un análisis irresponsable, abusivo y arbitrario…”, denuncia uno de los recursos apelativos sobre el proceso de evaluación y aprobación del proyecto del Gasoducto ante las agencias administrativas.

Entre las violaciones que señalan cometió la Autoridad de Energía Eléctrica -y que la JP aprobó sin objetar- se encuentra la omisión de atemperar el proyecto a los serios riesgos de seguridad indicados por las autoridades y reglamentación federal que dispone una distancia de 422 pies a cada lado de la tubería. “La AEE no informó de esto a la JP, ni ésta formuló conclusiones al respecto. Sin embargo la AEE decidió disminuir de manera arbitraria dicha distancia a un radio de tan solo 150 pies, dejando así 150 pies a cada lado de la tubería en lugar de 422 pies a cada lado”, menciona el recurso.

“La única razón que ofrece la AEE para esta vertiginosa disminución es que ‘la fórmula (para calcular la distancia) da un resultado conservador, ya que el radio calculado es siempre mayor al daño observado realmente’”, añade. Además, se ignora que el trayecto del Gasoducto discurre por áreas altamente pobladas y que la JP decidió obviar  prohibiciones expresas para la construcción en áreas de Reserva Natural que fueron designadas por la propia JP para ser preservados y conservados en su condición natural.

Por su parte, la AEE no atendió innumerables señalamientos de las comunidades, organizaciones ambientales, profesionales y académicos antes de aprobar la DIA-F del Gasoducto y actuó contrario al ordenamiento legal-ambiental vigente en Puerto Rico. Peor aún, ignoró los señalamientos hechos por el personal técnico de la JCA, división que tiene el conocimiento experto para evaluar estos proyectos. Asimismo, la JCA aprobó la DIA sin que se hayan atendido sus propios señalamientos. “Ante este cuadro, el proceder de la JCA distó considerablemente de ser el de una agencia especializada que ejerce un criterio independiente para dar cumplimiento a la política constitucional de protección a nuestros recursos naturales”, expresa el recurso ante el Tribunal de Apelaciones.

Tampoco la AEE llevó a cabo un análisis de riesgo adecuado ni incluyó planes de mitigación en la DIA-F. Específicamente, no se evaluaron con rigor los efectos sobre la zona del carso. “A pesar del gran valor ecológico y la clara política pública de protección del carso, la JCA aprobó una DIA para un proyecto que afecta de forma permanente o transitoria un recurso vital sin que se evaluaran adecuadamente sus impactos sobre la zona”, sostiene. Incluso, no se incluyen las especies en peligro de extinción dentro de la zona del carso en el listado de fauna afectada.

Ambos recursos apelativos cuestionan la constitucionalidad de la aprobación del proyecto al sostener que “todo el proceso de evaluación de la llamada ‘Vía Verde’ está irremediablemente viciado, pues parte de una Orden Ejecutiva carente de validez”.

La oposición al proyecto del Gasoducto ha sido masiva y ha logrado consenso dentro de decenas de grupos ciudadanos y profesionales sobre la peligrosidad del mismo y la entrega de información falsa y tergiversada a las autoridades gubernamentales y al pueblo. Los ciudadanos representados en el recurso de apelación se oponen tenazmente a la construcción del proyecto del Gasoducto y urgen al Tribunal y a las autoridades concernidas a detener el proceso atropellado y buscar alternativas que guarden la seguridad, propiedad y bienestar de la población

Diez  nuevas cotorras puertorriqueñas logran su libertad

28 de diciembre 2010, Utuado – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en colaboración con el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y el Servicio Forestal Federal, bajo el Proyecto de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña liberaron 10 cotorras puertorriqueñas (Amazona vittata), seis hembras y cuatro machos, según lo informó el Secretario  del DRNA,  Daniel J. Galán Kercadó.

Las 10 cotorras fueron liberadas  en el Aviario José Luis Vivaldi en el Bosque Río Abajo en el Municipio de Utuado.  Estas se unirán a la bandada de cotorras silvestres que habitan en los bosques de Puerto Rico, donde se han liberado más de 70 cotorras durante los pasados cuatro años.

Esta es la quinta liberación que se realiza en este bosque, donde se reflejan tasas altas de supervivencia. “En el futuro seguiremos liberando más cotorras en este bosque y comenzaremos el establecimiento de una tercera población en el Bosque de Maricao”, manifestó Galán Kercadó.

Por su parte Iván Llerandi, Coordinador del Proyecto, señaló que este año esperan una mejoría en términos de la capacidad de las cotorras para adaptarse. “Esperamos que este año logren integrarse al grupo, aprendan a sobrevivir en un nuevo hábitat y formen nuevas poblaciones silvestres”, dijo el biólogo.

La cotorra puertorriqueña, es la única especie de cotorra nativa de Puerto Rico y, actualmente, se encuentra en peligro de extinción. Estas aves están protegidas por la Nueva Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico y por el Reglamento para Regir las Especies Vulnerables y en Peligro de Extinción en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico,  que dispone como ilegal la posesión, compra o venta de cotorras puertorriqueñas o de alguna de sus partes, incluyendo plumas, huevos y nidos.

Inauguran Centro Regional de Registro Demográfico en Mayagüez

Para resolver los problemas de las filas en el centro de Salud a los ciudadanos de la región oeste que necesitan solicitar su certificado de nacimiento, el Departamento de Salud y la oficina estatal de Registro Demográfico, abrieron una oficina temporera en el centro comercial Town Center de Mayagüez.

La oficina está localizada en el primer piso del referido centro comercial que ubica en la PR#2 frente al Recinto Universitario de Mayagüez. La misma ofrece servicio en horario extendido de lunes a sábado desde las 9:00 am hasta las 9:00 pm y los domingos de 11:00 am a 7:00 pm. El costo por Certificado sigue siendo el mismo, según se informó.

La directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet, destacó que “se han hecho acuerdos con cuatro centros comerciales de la isla  para facilitar el servicio a los ciudadanos que no pueden tramitar su solicitud en horarios de oficina”, dijo sin descartar que los servicios de los 78 centros que hay por cada municipio dejen de operar como lo han hecho hasta ahora.

Al momento hay tres oficinas regionales tramitando los certificados de nacimiento, una en Plaza las Américas, otra en Plaza del Caribe y esta que recién se inauguró en presencia del alcalde José Guillermo Rodríguez en Mayagüez. La próxima de estas oficinas está supuesta a abrir en un centro comercial de la región norte para enero del próximo año, según informó la funcionaria.

Comisión de Agricultura apoya microempresa agrícola peñolana

El presidente de la Comisión de Agricultura del senado Luis Berdiel Rivera se comprometió recientemente con la gerencia de la microempresa de Longanizas Yunganiza la Peñolana en hacer todo lo necesario para conseguir que la compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) le provea de nuevas y mejores instalaciones.

El senador sostuvo que la nueva infraestructura debe redundar en mayor accesibilidad  a los distribuidores, así como a los compradores directos.  De esta forma, aumentará el empleo y el valor añadido de la industria.

Actualmente la microempresa opera desde una residencia con una alta demanda del producto, por lo que requiere un lugar de trabajo donde puedan elaborar las longanizas, señaló el senador. Berdiel se comprometió a gestionar con personal de PRIDCO una ayuda para  ver cómo esta pequeña empresa puede tener unas instalaciones más accesibles y seguir creciendo, indicó el senador por el distrito de Ponce en su visita a las instalaciones ubicadas en el Valle de los Flamboyanes del municipio de Peñuelas.

Esta empresa genera tres empleos directos y produce cerca de mil libras del producto cada tres semanas. De tener mejores instalaciones y más cerca de los distribuidores y compradores el número de empleos directos sería mayor. Yunganiza la Peñolana  es una microempresa agrícola que produce longanizas de cerdo o pollo solamente o con yuca, yautía, apio o batata.

Radican medida para eliminar la exención de arbitrios y aminorar el impacto de la “cuota especial

El representante popular Charlie Hernández López radicó una medida para eliminar la exención de arbitrios que disfrutan los que compran bebidas alcohólicas en las tiendas miliares.  Con esta medida se recaudaría la suma de $180 millones de dólares para aminorar el impacto de la “cuota especial” impuesta por la universidad de Puerto Rico a sus estudiantes.

Según el legislador “la presente administración tiene que definir sus prioridades”. Y es que Hernández  López apunta a que el gobierno debe decidir si favorece alcohol  barato para los militares o una universidad económicamente accesible.

El representante del distrito 18 de Mayagüez-San Germán alega que no hay justificación para que se mantenga una exención al arbitrio a las bebidas  alcohólicas que se adquieren en tiendas militares en momentos que se necesitan recursos para mantener funcionando al primer centro docente del país” indicó Hernández  López.

El legislador aclaró que no existe impedimento jurídico alguno para legislar ese arbitrio.  Sino que “esto es un asunto de voluntad”, y según señaló “si quieren resolver el problema que ellos mismos crearon en la Universidad,  tienen alternativas que recaudan los recursos económicos necesarios enmendando nuestra ley localmente”, sentenció el legislador popular.

La medida reitera la política pública del Estado Libre Asociado contra el consumo y abuso del alcohol definiéndolo como un producto que causa dependencia física y sicológica. Simultáneamente atiende un asunto de salud pública, de seguridad pública y de educación poniendo las prioridades claras en la gestión pública” concluyó Hernández  López.

Investigan disparidad en primas bajo plan Mi Salud

La Comisión de Salud del senado, que preside el senador del distrito de Arecibo Ángel “Chayanne” Martínez, evalúa el proyecto del senado 1908, que enmendaría la ley de ASES para que la prima base en cualquier región no pueda ser menor al 90% de la prima más alta de todas las regiones contratadas con los aseguradores bajo el plan mi salud.

El senador del distrito de Arecibo cuestiona por qué en la región sur y noroeste existe una radical disminución en las primas, de casi 39%  que representa aproximadamente unos $50 dólares menos, que la región de San Juan.

A esto, la Administración de Seguros de Salud (ASES) manifestó que la diferencia en primas en las distintas regiones del programa mi salud son el resultado de diferencias en la utilización de la tarjeta y variaciones en las condiciones de salud de cada región.

Según expresó ASES durante la vista, se justifica una mayor prima en la región de San Juan, ya que en éste sector las condiciones de salud son más crónicas que en otras regiones, refiriéndose a pacientes con SIDA y adicción severa que redunda en servicios posiblemente más costosos. Tanto ASES como el Departamento de Salud le harán llegar a la comisión los datos concretos sobre las condiciones de salud por región, ya que son manejados por una firma externa, según se dio a conocer.

Legislatura de Mayagüez busca honrar a don Juan Mari Bras

Una medida presentada por la legislatura municipal de Mayagüez contempla la preparación de un busto del líder independentista Juan Mari Bras, el cual sería ubicado en la entrada principal de la carretera 3108 que va desde la PR2 hacia el barrio Miradero.

Y es que se contempla además, que esta carretera lleve el nombre de don Juan Mari Bras, según dio a conocer en el semanario regional La Estrella de Puerto Rico el portavoz de la mayoría popular en la legislatura municipal de Mayagüez, Aníbal Román.

Según se dijo, el cuerpo solicitó  esta designación a la comisión denominadora de estructuras y vías públicas del instituto de cultura puertorriqueña. Siendo la vía una carretera estatal, corresponde al instituto de cultura ordenar la designación para poder honrar al ilustre mayagüezano.

La noticia, según se supo, fue bien recibida por la viuda Marta Brás Vilella. Cabe mencionar que la familia de Mari Bras no avaló la posibilidad de que la biblioteca de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos llevara su nombre, al enterarse de que la fundación educativa Ana G. Méndez entraría en negociaciones con la institución que el mismo ayudó a fundar. Sin embargo trascendió recientemente que no se llegó a ningún acuerdo entre esta fundación y la junta de síndicos de la escuela de derecho Hostos.

Se aumenta el sueldo primer ejecutivo mayagüezano

Justificando un aumento de sueldo de $1,700 dólares al alcalde José Guillermo Rodríguez, la legislatura municipal de Mayagüez aprobó el salario de $8 mil dólares mensuales para el primer ejecutivo, quien no recibía un ajuste de sueldo desde el año 2002.

Esto a pesar de que la minoría en ese cuerpo legislativo manifestó rechazo al aumento por entender que Rodríguez no lo merece. Los asambleístas Edna Blasini, Israel Forestier y Edwin Más le votaron en contra a la medida que recibió el endoso de la mayoría popular.

El portavoz Aníbal Román explicó a la prensa que el aumento aprobado “se justifica” ya que hay otros alcaldes en la isla que ganan más salario que Rodríguez y que el primer ejecutivo mayagüezano ha mejorado la economía de la ciudad y la mantiene en superávit.

Comparó el caso del alcalde de Aguadilla Carlos Méndez, quien el pasado año se aumentó el sueldo a $125 mil dólares. Al día de hoy Méndez no recibe sueldo, sino una jugosa pensión.

Asignan donativo de ayuda para ESPIBI

La organización Centro ESPIBI que presta servicios a la población infantil con necesidades especiales en la región oeste, recibirá un donativo de $100 mil dólares. Esto luego de que la legislatura municipal de Mayagüez endosara el donativo condicionado a un compromiso por parte de la institución para pagar una deuda que mantiene con el municipio.

En un periodo de 72 meses, centro ESPIBI tendrá que pagar la deuda que viene arrastrando de un préstamo que le otorgó hace anos la administración del alcalde José Guillermo Rodríguez, según se dio a conocer.

Por su parte, el asambleísta novoprogresista Israel Forestier lamentó que se aprobaran los fondos a esta institución de manera condicionada y rechazó que otros fondos fueran aprobados para la Fundación Sila María Calderón por entender que ha sido poco lo que ha trabajado en la ciudad de Mayagüez.

Esta otra fundación recibirá un donativo por la cantidad de $50 mil dólares.

Promueve Pierluisi contrataciones con el gobierno federal

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, continúa promoviendo oportunidades de contratación con el gobierno federal. Fue esta vez, en la zona sur de la isla que llevó el taller ante un  número de pequeños y medianos empresarios de la industria de la construcción.

Pierluisi informó que este año se otorgaron contratos federales de construcción en Puerto Rico por $338 millones de dólares. De esa cantidad, aproximadamente el 60% de los contratos de construcción, el 80% de los contratos de mantenimiento y casi el 90% de los contratos de arquitectura o ingeniería se asignaron a compañías fuera de Puerto Rico.

El taller fue organizado junto a varias dependencias federales, entre las que se encuentran la Administración de Pequeños Negocios, PRIDCO, la Administración de Servicios Generales, y el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, quienes son encargados de negociar, administrar, y extender contratos, sostuvo Pierluisi.

Aumentar la licitación federal en puerto rico ha sido una de las prioridades del comisionado residente desde que llegó al congreso hace un año y medio, según se informó.

Rector del RUM reacciona a reclamos de extensión de horario de la Biblioteca

El doctor Miguel A. Muñoz, rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), explicó que la suspensión sumaria del estudiante Víctor Balaguer, responde a la aplicación del Reglamento de la Universidad de Puerto Rico (UPR), luego de que el estudiante, en actitud intimidante y amenazante, se negara a abandonar las instalaciones de la Colección de Revistas y Recursos Electrónicos (CRRE) de la Biblioteca General del RUM en el horario estipulado.

Esta situación ocurrió el lunes, 6 de diciembre en la noche. En ese momento, cuando la Bibliotecaria instruyó sobre el cierre de la Colección, el joven, que lideraba un grupo de estudiantes, insistió en hacer caso omiso de las instrucciones, al tiempo que presentaba una conducta desafiante.

Es la segunda ocasión en que un grupo de personas, entre estos representantes del colectivo Colegiales en Acción (CEA), entidad que no está adscrita a la asociaciones estudiantiles del RUM,  se niega a salir del CREE en el horario establecido, según afirmo el Rector del RUM.

“Acciones como estas no se van a permitir en el Recinto. Toda persona que ocupe instalaciones de la Universidad, sin la autorización, se les aplicará el Reglamento”, agregó Muñoz.

Balaguer, quien funge como presidente del Consejo de Estudiantes de Artes y Ciencias (CGE), en esos momentos no se encontraba como observador de esa entidad, como se alega en los medios electrónicos.

De hecho, como representante del CGE del RUM, Balaguer no ha canalizado a través de ese colectivo ninguna petición relacionada con los horarios de la Biblioteca, afirmó el Rector.

Agregó que actualmente se encuentra en conversaciones con Roberto Angueira, presidente del CGE del recinto mayagüezano de la UPR, para auscultar opciones, durante periodos especiales como los exámenes finales, para abrir en horarios prolongados la Colección.

Explicó que la determinación de cerrar el CREE a las 10:00 p.m. “responde directamente a la situación económica de la Universidad, como parte de las medidas cautelares que hemos tomado como Recinto para maximizar la mejor utilización de los recursos”.

En este caso en particular, según expresó, se tomaron en consideración las estadísticas de uso provistas por el CREE, que evidencian que luego de las 10:00 p.m. el uso de esta sala es mínimo.

Reclamo al Gobernador Luis Fortuño en favor de la Custodia Compartida

Capitolio –  El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Carmelo Ríos Santiago hizo un reclamo hoy al gobernador, Luis Fortuño para que se le de paso al proyecto de la Custodia Compartida donde se busca beneficiar a los niños y niñas de parejas separadas al tener la oportunidad de recibir el afecto de sus seres queridos en estos momentos de crisis social que vive el pueblo puertorriqueño.

Las manifestaciones del senador y autor del Proyecto de Senado 63 a favor de la custodia compartida fueron hechas en su participación en la Segunda Marcha a favor de la Niñez y Su Familia organizada por la organización Children & Parents Rights Council.

“El Proyecto de la custodia compartida es uno sumamente importante para los niños y niñas de padres separados porque la figura y el cariño de papa y mamá en el crecimiento de un menor es crucial en la formación y el carácter de los que serán los que guíen las riendas de Puerto Rico en el futuro.”

“Hoy estamos pidiéndole al gobernador de Puerto Rico que ejerza su liderato en la Cámara de Representantes y se le de paso al proyecto 63 del Senado para que la ley de custodia compartida sea una realidad.”, expresó el presidente de la Comisión de Gobierno, Carmelo Ríos Santiago.

Anuncian fondos para reforzar cumplimiento de Reforma de Salud federal

Washington, DC- El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció la otorgación de $400 mil para el establecimiento de un sistema de verificación de cumplimiento con el paciente como parte de la Reforma de Salud federal en Puerto Rico.

La asignación a Puerto Rico irá a la Oficina del Procurador del Paciente y permitirá la contratación de unos cuatro representantes de servicios adicionales que estarán a cargo de atender el aumento en el número de llamadas de pacientes con dudas sobre la Reforma de Salud.

Asimismo, la asignación de fondos federales permitirá la contratación de otros cuatro oficiales de información y siete nuevos oficiales que atenderán y resolverán querellas. Además, se contratará a un líder de equipo que se encargará de monitorear la efectividad y la eficiencia del servicio a los pacientes, se informó.

“El establecimiento de esta estructura tiene el objetivo de fortalecer el proceso de ofrecer educación y orientación a los consumidores como parte del proceso de la Reforma de Salud federal. Puerto Rico tuvo grandes logros en este proceso de aprobación de la Reforma y es importante que se vele por el cumplimiento de todos sus objetivos a favor del paciente”, dijo Pierluisi.

Esta asignación es parte de las protecciones al consumidor contenidas en la Reforma de Salud federal, a las que inicialmente la Isla no tenía acceso. Mediante carta, el Comisionado Residente le solicitó a la Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, que se reabriera el proceso administrativo para incluir a Puerto Rico y a los territorios en todo lo relacionado a estas protecciones.  Hace unos meses la Secretaria notificó que Puerto Rico y los demás territorios podrían  participar, informó la oficina del Comisionado Residente.

El DACO Irá de Frente Contra Operadores de Estacionamientos Ilegales

San Juan – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis Rivera Marín dijo que la agencia encargada de defender los derechos de los consumidores no tolerará la operación de estacionamientos ilegales donde personas acostumbran a cobrarle a los dueños de vehículos dinero por dejar estacionar en áreas que no tienen la licencia y el seguro requerido que responde por cualquier daño que sufra el vehículo mientras esta al cuido de estas personas fraudulentas.

“No vamos a tolerar la operación de estos estacionamientos ilegales y desde hace meses venimos realizando operativos en varios puntos de Puerto Rico para detener esta práctica.”, dijo Rivera Marín titular del DACO, agencia encargada de dar la licencia requerida para operar un estacionamiento privado en Puerto Rico.

“A estas personas inescrupulosas le decimos que no sabrán, el día, la hora o el lugar donde vamos a intervenir con ellos.”, expuso el secretario.

“Tenemos un Task-Force trabajando con esta problemática junto a la Policía Municipal de San Juan donde el alcalde, Jorge Santini ha tomado acción para asistirnos en esta lucha contra la práctica ilegal de estacionamientos privados.”, expresó Rivera Marín.

“Por otro lado, estamos también uniéndonos a la Policía de Puerto Rico y otras agencias del orden público en otros municipios para hacerle frente a esta mala práctica de chantajear a los consumidores para que le paguen por estacionarse en áreas públicas.”, concluyó el secretario, Luis Rivera Marín.

Favorecen regular cajeros automáticos independientes

El Capitolio – Tanto el Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Antonio Padilla, como el Departamento de Hacienda y la Asociación de Bancos favorecieron con enmiendas un proyecto cameral que crea la “Ley Para Regular los Cajeros Automáticos Independientes”.

Padilla dijo estar dispuesto a colaborar con otra pieza legislativa, que de radicarse en el Senado, crearía un registro de los cajeros automáticos así como impone a los dueños de los mismos una licencia que regularía la operación.

El funcionario señaló que “sería  muy legítimo regular la actividad, más allá de un mero registro”, sostuvo Padilla ante los senadores que integran la Comisión de Banca, Asuntos del Consumidor y Corporaciones Públicas que preside la senadora Lornna Soto Villanueva.

En la audiencia pública se analizó el  Sustitutivo al Proyecto de la Cámara 1302 que crea la “Ley Para Regular los Cajeros Automáticos Independientes de Puerto Rico”. De aprobarse esta medida los cajeros automáticos independientes deberán ser registrados con permisos y marbetes de la OCIF y Hacienda, respectivamente.

Además, los cajeros automáticos deberán ser equipados con dispositivos de seguridad para “promover  la igualdad de condiciones para todo dueño de cajeros automáticos y todo ciudadano usuario de estos servicios”.

La  OCIF informó que a los bancos no se les requiere tener un registro de todos los cajeros automáticos porque dentro de las funciones del banco ya se le permite operar esas máquinas. Se informó además que no todos los cajeros automáticos de Puerto Rico se rigen por la “Ley de Bancos”. Actualmente la OCIF tiene jurisdicción sobre los cajeros automáticos pertenecientes a los bancos, que ascienden a un total de 1,343,  de las cuales 731 están localizados en sucursales y 612 “en otros lugares”.

De otra parte,  DACO avaló la medida propuesta, más aún “porque se requiere un registro para los operadores de cajeros automáticos independientes y con ello se le requiere a los proveedores de estos servicios mantener un sistema de cámaras de seguridad” ante los casos de robo de identidad personal.

Por su parte, el secretario de Hacienda Juan Carlos Puig, favoreció con enmiendas la pieza legislativa, entre estas incorporar una penalidad ascendente a $500 por máquina impuesta al dueño del cajero automático independiente no tener el marbete que deberá ser expedido por Hacienda.

Legislador popular presenta medida para prohibir a Salud gastos en publicidad hasta no terminar Centro Trauma en Mayaguez

Mayagüez –  El representante popular Charlie Hernández presentó legislación para prohibir al Departamento de Salud, a la Administración de Servicios de Salud (ASES) y a la Administración de Servicios Médicos (ASEM) incurrir en gastos de publicidad y relaciones públicas hasta que termine la construcción del Centro de Trauma de Mayagüez y comience su operación.

“No puede haber otro asunto más urgente para la salud de nuestra gente en el área oeste que culminar la construcción de nuestro Centro de Trauma.  La ausencia de esa facilidad pone en riesgo diariamente la vida de miles de puertorriqueños.  Por ello, no existe justificación para que el gobierno invierta millones de dólares en campañas publicitarias para resaltar la imagen del ejecutivo mientras señalan que no hay fondos para el Centro de Trauma” indicó Hernández.

El pasado viernes Hernández encaró personalmente al Secretario de Salud sobre este asunto y éste le aseguró que el Departamento de Salud había preparado el proyecto de ley para viabilizar el Centro de Trauma y le prometió que próximamente el mismo se radicaría en el Senado.  Al enfrentar al Secretario, Hernández le expresó: “No hay excusa posible.  Los vecinos del área oeste no aceptan, bajo ningún comncepto, los gastos injustificados en campañas mediáticas de dudoso fin público, mientras se necesitan recursos para completar y operar el Centro de Trauma”.

Hernández recordó haber radicado múltiples medidas para adelantar el desarrollo de este proyecto pero la legislatura dominada por el Partido Nuevo Progresista no ha querido considerarlas.  “Han transcurrido casi dos años de este gobierno y aún no han hecho nada dramático para adelantar el proyecto que dejó encaminado la pasada administración popular.  Espero que tras este reclamo se muevan con mayor responsabilidad”, reclamó Hernández.

“Es evidente que esta administración tiene distorsionadas sus prioridades de política pública.  No hay fondos para proyectos vitales como el centro de trauma pero gastan sin pudor en tratar de resaltar la imagen pública del gobernador y desviar la atención sobre la inconformidad del país con los cambios recientes al sistema de salud.”

Inician nominaciones para maestros al Premio Presidencial por la Excelencia en la Enseñanza de Matemáticas y Ciencias (PAEMST)

MAYAGUEZ –  Cada año, desde el 1983, el Presidente de los Estados Unidos reconoce a maestros de matemáticas y ciencias de kindergarten hasta duodécimo grado que se han destacado en el desempeño de sus labores.  Este programa, administrado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) por parte de la Casa Blanca, alterna anualmente entre nivel elemental y nivel intermedio y superior. Maestros de Matemáticas y de Ciencias de séptimo a duodécimo son elegibles para el PAEMST 2010. En el 2011 se reconocerán a los maestros de Matemáticas y Ciencias de los grados kindergarten al sexto.

Tal vez usted sea o conozca una persona que merezca este reconocimiento. Solo tiene que visitar la página http://www.paemst.org y completar el formulario de nominación para usted u otra persona.

Una vez nominado, el proceso de solicitud del maestro lo hace en línea e incluye contestaciones a preguntas, un vídeo de demostración y cartas de recomendación y de verificación de empleo.

De entre todos nuestros nominados, Puerto Rico puede nominar hasta tres maestros de ciencias y tres de matemáticas de entre los cuales se elegirá uno para ciencias y uno para matemáticas a nivel nacional. Entre los beneficios de ser seleccionado como ganador del premio presidencial se incluyen:

Una carta firmada por el Presidente de los Estados Unidos reconociendo la labor destacada del maestro; Pasaje y estadía a Washington, DC para dos por una semana para ser parte de eventos de reconocimiento y de desarrollo profesional; Regalos de auspiciadores y Un premio de $10,000 que le otorga la Fundación Nacional de las Ciencias.

Iniciativa para prevenir muertes en las carreteras

Pendiente ante el Gobernador medida aprobada que habilita campañas para jóvenes sobre efectos del alcohol y drogas

SAN JUAN –  Una medida que incluiría entre las funciones de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito la celebración de campañas educativas anuales dirigidas a los jóvenes en las escuelas y universidades ayudará a crear aún más conciencia sobre los efectos de las drogas y el alcohol en los conductores, según opinó el autor de la pieza legislativa, el Rep. José Aponte Hernández.

El Proyecto de la Cámara 1924 ya fue aprobado de forma unánime por la Cámara de Representantes y el Senado y ahora aguarda acción del Gobernador Luis Fortuño.

La medida, según explicó Aponte Hernández, busca “ir más allá de los esfuerzos que ya se están haciendo para asegurar que la Comisión para la Seguridad en el Tránsito impacte a todos los jóvenes en la medida que entiendan los efectos nefastos que tienen las drogas y la bebida en sus habilidades para manejar un vehículo de motor. Esta medida es una de prevención que también tiene el efecto de apoyar a la Policía de Puerto Rico para mantener nuestras carreteras seguras”.

Aponte Hernández dijo que, como parte de su compromiso con la legislación de su autoría, se pondrá a la disposición del Director Ejecutivo de la Comisión, Miguel Santini, para participar activamente de las campañas.

“Siempre hemos dicho que los jóvenes son nuestro mejor recurso y por esa razón, una vez el Gobernador actúe sobre esta medida, me estaré comunicando con el Director Ejecutivo de la Comisión para dejarle saber mi disponibilidad para colaborar con estas campañas y para participar de las mismas”, sostuvo el ex Presidente de la Cámara de Representantes.

“Nuestra intención es seguir ayudando a crear conciencia y poner de nuestra parte en todo lo que podamos para construir el Puerto Rico seguro que todos queremos”, finalizó diciendo Aponte Hernández.

Senado investigará adiestramientos y talleres psicológicos que reciben los policías

El Capitolio – En vías de combatir la criminalidad en la Isla así como la violencia dentro del cuerpo de la Policía, el Senado aprobó investigar los adiestramientos y talleres psicológicos  que ofrece el Colegio Universitario de Justicia Criminal a los agentes del orden público.

La Resolución del Senado 1429, radicada por el senador Antonio Soto Díaz indica que es necesario trabajar “el manejo de crisis e ira al momento de la intervención de los agentes del orden público” con la gente.

La medida propone “crear un programa que implemente talleres trimestrales para prevenir incidentes de violencia doméstica -entre agentes del orden público- y contra los ciudadanos, por parte de los miembros de la Fuerza Policiaca”.

Asimismo, la medida sostiene que las muertes de esposas y compañeras de agentes de la Policía “reflejan la falta de adiestramientos psicológicos, que atiendan el manejo de la ira… Del mismo modo, otros agentes, en claro menosprecio de la vida y seguridad de los ciudadanos han agredido y quitado la vida a otro ser humano desprovistos del control que se espera tengan aquellos que vigilan y protegen nuestras vidas y propiedades”.

Aprueban medida que promueve el Biodiesel

El Capitolio – El Senado aprobó una medida que promueve el uso del biodiesel en Puerto Rico mediante incentivos, importación, distribución, almacenaje y su venta para atender el problema energético que atraviesa la Isla.

El Proyecto del Senado 1302, de la autoría del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y los senadores Luis Berdiel Rivera y Luz “Mariíta” Santiago González incentiva, promueve el uso y reglamenta la manufactura, importación, distribución, almacenaje, venta y despacho en Puerto Rico del combustible alterno al diesel conocido como biodiesel; establece los requisitos, estándares y parámetros para su elaboración.

Se desprende del Informe sometido por la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales que preside la senadora “Mariíta” Santiago González que según proyecciones de la Shell, las necesidades energéticas globales se duplicarán para mediados de siglo. Fuentes de energía como el carbón, nuclear, eólica, solar, geotérmica, de olas y los biocombustibles jugarán un papel muy importante para suplementar a los combustibles derivados del petróleo. Estiman que las fuentes renovables proveerán el 30 % de las necesidades de energía global en el 2050.

Ante la Comisión senatorial compareció el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y mediante una ponencia de su secretario, Luis Rivera Marín indicó que “en la Isla no existe una industria de producción de biodiesel, más se cuenta con un potencial de materia prima consistente en los aceites vegetales usados, que puedan representar un elemento importante para comenzar la producción local, aunque sea a baja escala”.

No a menores de 15 años detrás del volante

El Capitolio – La oposición categórica para que menores de 15 años puedan obtener permiso para obtener la licencia de conducir, quedó expuesta por parte de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, la Policía, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Educación (DE) y el Departamento de Justicia.

Esto durante una vista pública de la Comisión de Urbanismo e Infraestructura del Senado que preside Larry Seilhamer Rodríguez, en la que se evaluó el Proyecto del Senado 1546, del senador Antonio Faz Alzamora, quien en su pieza legislativa busca además establecer que el término para solicitar examen para licencia de conducir será no menor de seis meses luego de haber obtenido la licencia de aprendizaje y añadir como requisito obligatorio el tomar un “Curso Educativo sobre el Consumo de Alcohol y Uso de Sustancias Controladas” para poder obtener la licencia de aprendizaje.

Por su parte, el DTOP reconoció que generalmente, el juicio y la madurez se desarrollan con el pasar de los años. “Un error en ese proceso racional, puede ser fatal tanto para el joven como para otros usuarios de la vía pública”.

Asimismo, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, explicó que la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA) no recomienda bajar la edad para adquirir licencia de aprendizaje a los 15 años.

Mientras, la Policía de Puerto Rico, consideró que la intención de la pieza de lograr llevar un mensaje preventivo contra el uso de alcohol y sustancias controladas con énfasis particular al momento de conducir “debe ser ofrecido a toda persona que pretenda la obtención de una licencia de conducir”.

Por otro lado, igualmente se evaluó el Proyecto del Senado 1590, también del senador Faz Alzamora, que busca hacer mandatario pruebas médicas de laboratorio para completar la sección de certificación médica al renovar o solicitar una licencia de aprendizaje y conducir.

Sin embargo, el DTOP dijo que la medida no establece cuáles serían esas pruebas y que sólo se limita a establecer que serán las que según la medida explica sean “a tenor con la clase médica puedan demostrar razonablemente la condición de salud del solicitante al momento de solicitar o renovar el permiso de conducir”.

Limpieza Internacional de Costas

Este año el Ocean Conservancy seleccionó a Puerto Rico para documentar el esfuerzo de la Limpieza Internacional de Costas y, en particular, la limpieza submarina en una playa típica caribeña. La misma se llevará a cabo en la playa de Crash Boat en Aguadilla, playa sede este año de la limpieza, la cual será capitaneada por Nature Valley junto con buzos voluntarios de Scuba Dogs. La documentación submarina de esta limpieza se utilizará para la campaña mundial de las limpiezas de costas.

Este esfuerzo celebra su 25 aniversario desde que el Ocean Conservancy comenzó en el Estado de Texas el verano del 1986.

“El objetivo de esta campaña es destacar que el destino de nuestro planeta está en las manos de todos y cada uno de nosotros, por lo que debemos limpiar, proteger y atesorar nuestros recursos naturales. Actualmente el clima, la salud y la economía se están viendo afectados como consecuencia del problema de los desperdicios ya que los océanos son los que regulan el clima del planeta,” comentó Ana Trujillo, Bióloga Marina y Directora Ejecutiva de Scuba Dogs Society.

El Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y Director Ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales (CPN), Daniel J. Galán Kercad, exhortó a la ciudadanía a participar señalando que “continuamos apoyando, como desde sus inicios, esta iniciativa que crea conciencia sobre el problema de los desperdicios sólidos y las consecuencias en el ambiente marino. Es importante recalcar que cientos de criaturas marinas mueren cuando consumen el plástico y la basura que llega a su hábitat. Exhortamos a la ciudadanía a crear una conducta de respeto hacia nuestros recursos naturales”, terminó diciendo Galán Kercadó.

Origen de este esfuerzo en la isla

Puerto Rico se unió al esfuerzo en el 1988 con la iniciativa del ambientalista Ruperto Chaparro, entonces Director Ejecutivo de Sea Grant en PR, motivado particularmente por la recolección de datos de desperdicios marinos. De este esfuerzo nació también el programa de “Adopta Una Playa“, ahora liderado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Después de unos años, el esfuerzo pasa a manos de la organización “Conserva el Encanto” bajo la dirección de biólogo Jaime Pabón. En el 2002, el empresario buzo Alberto E. Martí Ruiz se une al esfuerzo asumiendo la responsabilidad como coordinador nacional en representación del Ocean Conservancy en Puerto Rico.

Scuba Dogs Society es una Organización ambiental  sin fines de lucro que lidera esfuerzos a favor de la conservación ambiental tal como el programa de “Limpieza A Toda Costa”, la campaña educativa “Pez Basura” con su limpieza emblemática del “Torneo de Pesca”, la conferencia de prensa “Bajo Agua” celebrando el Mes del Planeta Tierra, el Congreso de Eco-Urbanismo Enrique Martí Coll, y forma parte de la alianza ambientales como “Ciudades Cool” contra el calentamiento global, el Jurado Nacional de Bandera Azul, y la Coalición de Amigos de la Arena con otras organizaciones ambientales.

Evaluarán alternativas de Vía Verde y otras opciones para suministro de gas natural

El Capitolio – Un estudio abarcador sobre los posibles beneficios, riesgos e impacto del proyecto Vía Verde será realizado por  la Comisión de Urbanismo e Infraestructura del Senado, según propone una medida presentada por  los senadores Larry Seilhamer y Antonio Fas Alzamora.

La Resolución del Senado 1580 también evaluará otras alternativas de transporte del gas natural para la conversión de las plantas generatrices de electricidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a gas natural.

“Desde que el gobierno anunció el pasado mes de mayo la construcción del Proyecto Vía Verde diversos sectores de la sociedad han presentado objeciones incluyendo algunas comunidades que el proyecto impacta.  Este estudio atenderá las preocupaciones de los distintos grupos e  identificará los riesgos, ventajas  y oportunidades que esta iniciativa  presupone tales como ahorros de mil millones de dólares anuales, reducción de 20% del costo de ajuste por combustible y la disminución de 64% de las emisiones atmosféricas de la AEE”, aseguró Seilhamer, presidente de la Comisión de Urbanismo e Infraestructura.

El proyecto Vía Verde  persigue transportar gas natural mediante una línea de transferencia de 91 millas desde la Planta EcoEléctrica en Peñuelas hasta las centrales Cambalache en Arecibo y Palo Seco en Cataño, atravesando varios municipios entre estos; Peñuelas, Adjuntas, Utuado, Arecibo, Barceloneta, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Toa Baja, Bayamón y Cataño.

Se espera que el proyecto esté listo en enero de 2012 y que para ese año la dependencia del petróleo baje de 69% a 40%.  En el 2014 se proyecta una disminución de 12%.

Expertos señalan que el uso de gas natural para la producción de energía es en estos momentos una de las herramientas más efectiva para realizar la transición energética y eliminar la dependencia del petróleo a la vez  que resulta más económico que el petróleo.   Identifican al gas natural como una de las fuentes de energía menos contaminantes y que provee un rendimiento energético superior al de cualquier combustible.

“En Puerto Rico el uso de gas natural para generar energía no es un acontecimiento novel, ya que desde hace más de 10 años, a través de la Planta Ecoeléctrica en Guayanilla, se genera el 15% de energía que se utiliza en la Isla. No obstante resulta importante evaluar alternativas para la transportación de este combustible, además de la vía de transferencia subterránea, entre estas opciones, la transportación directa vía marítima a tanques de almacenamiento a instalarse en  diferentes centrales” aseguró Seilhamer.

Exigen a Fortuño desistir del proyecto Vía Verde

San Juan – Tras la explosión de una línea de gas ocurrida en California, que causó heridos y la muerte de varias personas y destruyó una treintena de casas, el Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, reiteró su oposición al proyecto Vía Verde y le exigió al gobernador, Luis Fortuño, detener las acciones y esfuerzos gubernamentales encaminados a viabilizar el mismo.

“Esta tragedia  en California se suma a las explosiones ocurridas en Ohio, Indiana y Texas, entre muchas otras, y confirma la advertencia nuestra, de líderes ambientales y comunitarios, así como de expertos en el área energética, de que este proyecto del gasoducto sur a norte constituye una amenaza real contra el ambiente y la seguridad de la ciudadanía que reside en los pueblos que se verían impactados.  Le exigimos al gobernador Fortuño a no obstinarse en este proyecto, y en cambio dar curso a la propuesta del PIP  de desarrollar fuentes energéticas limpias y renovables que podemos producir nosotros mismos, mediante el uso de recursos disponibles como el sol, el agua y el viento”, expresó Dalmau Ramírez.

El líder independentista exhortó a quienes se oponen al proyecto a que refuercen su militancia y en oposición al mismo. “Ahora con más razón debemos realizar iniciativas que generen opinión pública informada y presionen al Gobierno para que desista de su intención de establecer el gasoducto”, concluyó Juan Dalmau.

Procedimiento ante querellas en las Oficinas Municipales de Asuntos a la Mujer

Al momento de la intervención con una querellante, el oficial destacado en las Oficinas de Asuntos de la Mujer de cada municipio, tiene que preguntar si la persona está herida o no. De estarlo  inmediatamente debe llamar a Emergencias Médicas y a la Policía.

Posteriormente, la Policía entrevista a la persona agredida y testigos, se les pregunta dónde está el/la victimario (a) que le hirió físicamente y de no estar en el lugar de los hechos se envía una patrulla a los posibles lugares en donde se encuentre así como una fotografía. El cuerpo policiaco hará todas las gestiones necesarias y se le informa al fiscal la razón por la cual no encontraron a la persona agresora. En ese caso se procede a radicar el caso en ausencia. Si la persona agresora es encontrada herida se envía al hospital y luego se le entrevista. Tanto la Policía o los abogados pueden solicitar órdenes de protección a favor de las víctimas.

Incluyen a Puerto Rico en Plan de Infraestructura

San Juan, Puerto Rico –  La Casa Blanca confirmó al Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, que Puerto Rico está incluido en el plan anunciado por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reparar carreteras, caminos, trenes y pistas de aeropuertos.

“El mismo día que el Presidente Obama hizo el anuncio me comuniqué con la Casa Blanca para asegurarnos de que la Isla se beneficiaría de este ambicioso plan que contará con una inversión inicial, a nivel nacional de $50,000 millones, y nuestra gestión ya rindió resultado”, sostuvo el Comisionado Residente.

“Hoy la Casa Blanca me confirmó que el Presidente nos incluyó en su propuesta como debía ser”, agregó Pierluisi.

La confirmación fue recibida de parte de Cecilia Muñoz, directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

De acuerdo al plan anunciado por el Presidente, durante los próximos seis años se reconstruirán  150,000 millas de carreteras, y se le dará mantenimiento a 4,000 millas en el sistemas de trenes. Así mismo, el Presidente  indicó que estará adoptando nuevas medidas que estimulen la creación de empleos y reduzcan la tasa de desempleo.

Recomiendan paralizar  construcciones en Reserva Agrícola de Lajas

El Capitolio – La aprobación de una consulta de segregación de terrenos -dentro del linde territorial de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas- para dos solares de vivienda bajo la consulta de ARPE a ubicarse en el barrio Cañitas del Municipio de Lajas, fue el caso más reciente que llama la atención de la Comisión de Agricultura que preside el senador Luis Berdiel Rivera.

A pesar de que la Ley no permite segregaciones menores de 50 cuerdas y dicta que tiene que mediar una consulta al Departamento de Agricultura, se aprobó la consulta de construcción. El caso ha causado indignación y gran preocupación entre los agricultores del Valle de Lajas y ha levantado dudas sobre si aun con las leyes existentes se podrían estar violando e ignorando los postulados.

A tales efectos, las construcciones residenciales en los predios del Valle de la Reserva Agrícola de Lajas deberán ser paralizadas hasta tanto se dilucide si las mismas se realizan con el debido proceso de ley, afirmó el ingeniero ejecutivo de la oficina de Reglamentos y Permisos (ARPE) de Mayagüez, Josué Martínez, quien cuestionó el que la oficina regional de ARPE no paralice los proyectos de construcción de viviendas que se dan en esos predios.

Las expresiones surgieron en audiencia pública de la Comisión de Agricultura, donde se evaluó la Resolución del Senado 1510, que ordena investigar las alegadas violaciones a la Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas denunciadas  por los agricultores, así como de apropiación ilegal de segregaciones y permisos de construcción por parte de ARPE a contratistas en posible violación a las leyes y reglamentos existentes.

El Presidente de la Comisión solicitó a la Directora Regional de ARPE una copia del expediente –que no pudo presentar al momento- y pidió paralizar la construcción en lo que se dilucidaba la polémica.

Por su parte, el agricultor Georgie Ferrer, miembro del Frente Unido del Valle de Lajas opinó que “nosotros hemos librado una lucha muy fuerte a través de los años para poder conseguir que esos terrenos fueran declarados una Reserva Agrícola y protegerlos de este desarrollo de construcción desmedido que está viviendo Puerto Rico ”, indicó Ferrer.

El Valle de Lajas comprende 102 mil cuerdas de terrenos desde el barrio Palomas en Yauco hasta el barrio Boquerón de Cabo Rojo. Sus terrenos son clasificados como llanos, de tierra fértil y con capacidad de sistema de riego público y hábil para ser trabajado intensivamente con maquinaria agrícola en casi toda su extensión.

Denuncian orden ejecutiva que viabiliza tramite acelerado para gasoducto

Capitolio — Los representantes Jaime Perelló Borrás y Víctor Vassallo Anadón, solicitaron a la presidenta de la Cámara, Jennifer González, dar paso a la Resolución de la Cámara 1377 para evaluar la Orden Ejecutiva OE-2010-034 que declara una emergencia energética en la isla y que pretende dar trámite expedito a todos los requerimientos y permisos relacionados a la construcción de un gasoducto desde el sur hacia el norte del país.

Destacaron que en dicha Orden no se especifican detalles que la Ley Núm. 76 de mayo de 2000 -que se crea para regular las declaraciones- expone como requisitos.

“Actualmente el gobierno de Puerto Rico ha declarado una emergencia energética a través de una Orden Ejecutiva del Gobernador Fortuño, la cual no cumple con las disposiciones de Ley que permiten la declaración de emergencias en el país por casos imprevisibles que pongan en riesgo la salud y vida de los puertorriqueños y para zonas geográficas específicas”, expresó Perelló.

Perelló urgió a la Presidenta a que actúe conforme a la Ley Núm. 76 de 2000 que le impone a la Asamblea Legislativa pasar juicio sobre Órdenes Ejecutivas que declaren alguna situación de emergencia en el país y velar que las mismas cumplan con los requisitos legales para su implementación.

Radican medida para elevar a rango constitucional matrimonio entre hombre y mujer

Capitolio- El representante Norman Ramírez Rivera radicó hoy la Resolución Concurrente de la Cámara 107 que busca enmendar la Constitución del Estado Libre Asociado para establecer expresamente que el matrimonio es una institución civil constituida por la unión legal entre un hombre y una mujer, y que otras uniones independientemente de la denominación o lugar de procedencia, no tendrán los mismos efectos legales a los del matrimonio.

“Junto a mí somos 28 los Representantes que firmamos esta Resolución, la enmienda lo que establece es que el matrimonio solo será entre un hombre y una mujer, pero el pueblo es quien tendrá la oportunidad de expresarse en las urnas sobre la composición del matrimonio”, sostuvo el Representante por el Distrito 20, Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán. Añadió que Puerto Rico no sería el primero en contar con una enmienda como ésta. “Lugares como Alaska, Alabama, Colorado, Florida, en fin alrededor de 30 estados de los Estados Unidos han aprobado una enmienda constitucional para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer únicamente”.

Por su parte, el presidente de la Pastoral Unida a Favor de la Familia, Dr. César Vázquez Muñiz, indicó que “somos muchas y diferentes organizaciones religiosas apoyando esta medida que le da la oportunidad al pueblo de proteger el matrimonio de los cambios sobre su composición que una legislatura o un tribunal puedan intentar introducir, hay que señalar que en los 5 estados de la Unión donde el matrimonio o las uniones civiles de las personas del mismo sexo existen ha sido porque un tribunal lo ha dictaminado y no por votación del pueblo”.

Ramírez Rivera aclaró que la enmienda no le quita derechos a las personas no casadas ya que “los derechos que los cobijan no surgen de la figura del matrimonio, sino de la comunidad de bienes”.

Como cualquier enmienda a la Constitución la medida necesitaría el favor de 2/3 partes de los Representantes, es decir, 36 votos a favor.

Promueven ayudas económicas para universitarios

Bayamón  –  El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, participó de un foro de adiestramiento sobre ayuda económica federal disponible para universitarios,  auspiciado por el Departamento de Educación de Estados Unidos, en las facilidades de la American University de Bayamón.

“El costo de los estudios universitarios está subiendo demasiado rápido y un gran número de familias están pasando mucho trabajo para encontrar la manera de pagar los estudios de sus hijos. Muchas veces dependen de la ayuda económica del gobierno federal y de otras fuentes alternas para cubrir al menos parte del costo de la educación universitaria” dijo el Comisionado Residente.

Las Becas Pell -de las que se benefician casi 300 mil estudiantes en la Isla- proveen la fuente de fondos federales más grande en este renglón  y hace unos meses el  Congreso aumentó la beca máxima hasta $5,500 para el 2010, con el apoyo del Comisionado Residente.

Pierluisi explicó que existen otras ayudas particulares para estudiantes que se concentran en áreas de estudios que el gobierno quiere fomentar, otras para los que estudian para ser maestros, o para los que tiene un padre o madre que ha muerto en Irak o Afganistán y préstamos que pueden o no estar subsidiados por el gobierno federal  “de los que sus pagos mensuales tienen un tope que no puede sobrepasar el 15% de sus ingresos discrecionales”, sostuvo.

Informó que luego de 25 años, la deuda puede ser completamente eliminada si han hecho todos sus pagos responsablemente sin importar cuánto de la deuda haya sido pagada. También, tienen la opción de ajustar sus pagos mensuales de acuerdo a los balances actuales del préstamo en vez de solamente el balance inicial.  Del mismo modo, el gobierno federal puede perdonar totalmente los préstamos de aquellos graduandos que opten por entrar al servicio público, como por ejemplo, maestros, fiscales, abogados de servicios legales, bomberos y enfermeros, una vez estos cumplan con diez años de servicio.

Ya es ley el voto electrónico en la UPR

SAN JUAN –  En una breve ceremonia anoche en La Fortaleza, el Gobernador Luis Fortuño convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 2726, para viabilizar  un mecanismo de voto electrónico directo a todos los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y de esa manera “impedir que un grupo minoritario con agendas políticas puedan descarrilar la educación de decenas de miles de estudiantes de nuestro sistema universitario”.

La medida, aprobada por Cámara y Senado en la pasada sesión legislativa, establece un protocolo de voto directo y electrónico a los más de 60,000 estudiantes del sistema de la UPR para ratificar votos de los organismos de la comunidad universitaria.

“El voto directo y electrónico garantiza que los reclamos sean avalados o rechazados por la verdadera mayoría y no por grupos con intereses particulares. Es por esto que yo entiendo que el mismo debe ser implantado lo más pronto posible”, dijo representante  Ángel “Gary” Rodríguez Miranda que preside la Comisión de Asuntos de la Juventud de la Cámara de Representantes.

Gobierno buscará recobrar la elegibilidad de la UPR

La Fortaleza- El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, aseguró que activará los recursos que sean necesarios para  lograr que el Departamento de Educación federal re certifique la elegibilidad de la Universidad de Puerto Rico para recibir ayudas federales, elegibilidad que acaba de perder por culpa de la huelga estudiantil.

En carta al presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre, el Departamento de Educación federal le informó que, debido a la huelga de estudiantes que paralizó la universidad desde abril, ésta perdió su elegibilidad para participar de ayudas federales a estudiantes mediante el Programa Título IV,  incluyendo la Beca Pell, el Programa de Estudio y Trabajo, Préstamos Estudiantiles y otros fondos suplementarios.

Asimismo, el Gobernador señaló que ya se comunicó con el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, para que colabore en este esfuerzo de conseguir que el gobierno federal restituya la elegibilidad de cada recinto de la UPR para recibir nuevamente las ayudas federales perdidas por culpa de la huelga.

Por otro lado, el Gobernador hizo un  llamado a la calma tanto a padres como estudiantes de todos los recintos de la UPR.

“La pérdida de elegibilidad para ayudas federales que hoy sufren los estudiantes de nuestro primer centro docente es el efecto lamentable pero enteramente previsible de la huelga. Las autoridades universitarias advirtieron sobre este peligro desde el principio y varias veces, pero no les quisieron hacer caso. Ahora tenemos que bregar con las consecuencias”, expresó.

La carta del Departamento de Educación federal es bien explícita al respecto de la causa de la de-certificación.

“El Departamento de Educación federal ha recibido información de que, como resultado de una huelga estudiantil, la Universidad de Puerto Rico dejó de ofrecer clases a sus estudiantes en o alrededor del pasado 21 de abril de 2010.  Dicho cese de clases debido a la huelga estudiantil, ha resultado en un cambio en el estatus de la UPR con el Departamento, conforme nuestra reglamentación.

Bajo las disposiciones del Código del Reglamento Federal 34 C.F.R. § 600.40(a)(1)(iii), una institución, localidad o programa educativo de una institución, pierde su elegibilidad, para propósitos de la Ley de Educación Superior de 1965 (HEA, en inglés), según enmendada, en la fecha que dicha institución o localidad deja de proveer programas educativos por un motivo que no sea el periodo de vacaciones normales o un desastre natural que directamente afecte la institución, la localidad particular, o los estudiantes de la institución o localidad.

Además de su elegibilidad para participar en los programas de asistencia estudiantil de la HEA, dicha pérdida de elegibilidad afecta, además, participación en otros programas bajo la HEA”, lee la carta de la agencia federal.

La misiva indica, además, que cada recito por separado deberá someter una solicitud a ser evaluada por el Departamento de Educación Federal para lograr la re-certificación de su elegibilidad para recibir fondos federales.

A pesar  de que como resultado de la huelga la UPR ahora ha perdido sobre $200 millones en fondos federales, el Primer Ejecutivo le aseguró a los 60 mil estudiantes de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico—tanto a los que calificaban para recibir ayudas federales como a los que no—que el Estado los continuará respaldando económicamente.  Esa ayuda económica, en este nuevo año fiscal que comenzó el pasado jueves, alcanza la cifra total de $150 millones, que equivale a una ayuda promedio de $2,500 por cada estudiante.

Gobernador Fortuño respalda revocación de la Ley de Cabotaje

El Gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció su respaldo a legislación de la autoría del senador y ex candidato republicano presidencial John McCain (R-Arizona), que derogaría la Ley de Cabotaje federal, conocida como la Ley Jones.

Dicha ley, que se remonta a la época de los 1920, antes del advenimiento de la economía moderna global, requiere que la transportación de mercancía entre puertos  estadounidenses tiene que hacerse en buques fabricados en los Estados Unidos, y cuyos dueños, marinos y bandera sean estadounidenses.  Al presente, sin embargo, numerosos estudios indican que estas restricciones elevan el costo del transporte marítimo, en perjuicio de consumidores en Puerto Rico, Alaska, Hawaii y otras jurisdicciones no contiguas de los Estados Unidos.

Un informe de 1988 de la Oficina de Contabilidad General (GAO, por sus siglas en inglés), citado por el senador McCain, señala que la Ley Jones les cuesta a las familias de Alaska entre $1,921 y $4,821 anualmente, debido a los costos mayores de transporte marítimo que la Ley conlleva.  Mientras, estadísticas locales de Hawaii, que datan de 1997, estiman que la Ley le cuesta a cada familia isleña unos $3,000 anuales.

“El impacto en Puerto Rico es igualmente dañino, debido a los costos adicionales para el consumidor de los bienes que se envían a la Isla, al igual que el costo adicional para manufactureros locales que envían su mercancía al continente”, dijo el Gobernador Fortuño.  “La Ley Jones también limita nuestra capacidad para desarrollar una presencia  de transportación marítima verdaderamente global, que no sólo beneficiaría a nuestros residentes a nivel local, sino a la economía americana en su totalidad”, resaltó.

“La Ley Jones es una medida proteccionista que ya no tiene sentido, en una economía mundial en la cual el éxito y la prosperidad dependen de la capacidad de competir globalmente”, agregó el Gobernador.  “Mientras medidas de índole proteccionista como ésta sigan vigentes, los Estados Unidos se verá limitado para alcanzar su plena capacidad en el flujo del comercio internacional”, apuntó.

“La iniciativa del senador McCain, dirigida a derogar la Ley Jones, reconoce que la Ley ya no ejerce una función constructiva, y que su eliminación le dará un nuevo ímpetu a la economía americana al fomentar el libre comercio y una mayor creación de empleos.  En vista de que el Congreso, actualmente, debate medidas para fortalecer la economía y promover crecimiento, lo insto a aprobar contundentemente la legislación del senador McCain”, concluyó.

Solicitan subvenciones para equipos de energia alternativa

El Capitolio –  La Asamblea Legislativa solicitó mediante Resolución al Presidente de Estados Unidos y al Congreso paridad en programas que imponen un tope aplicable a Puerto Rico y el beneficio de subvenciones para el desarrollo de la industria de energía alternativa, en vez de créditos contributivos. En ambos casos, la Isla actualmente deja de recibir millones de dólares.

Puerto Rico deja de recibir millones de dólares por el tope en el programa de asistencia nutricional, que llega en bloque con un máximo disponible y que se distribuye mediante la Tarjeta de la Familia. Sin embargo, puesto que el dinero que la Isla recibe tiene un límite, de crecer la necesidad puede resultar en una disminución de la asignación a cada una de las personas. En los estados, si la necesidad aumenta, se le confiere más dinero para cubrir esa necesidad puesto que no se les impone un límite al no recibirlos en bloque.

El Senado de Puerto Rico urgió al  Congreso que los puertorriqueños puedan ser elegibles a las subvenciones en lugar de créditos contributivos para equipos y facilidades de energía alternativa y sean extendidos a los territorios los créditos contributivos por inversiones en sistemas de avanzada.

Ningún proyecto energético en Puerto Rico estuvo incluido entre las 183 iniciativas de energía limpia anunciadas por el Presidente el 8 de enero de 2010 a las que se le otorgan $2.3 billones en virtud del “Recovery Act Advance Energy Manufacturing Tax Credits”, que cubren el 30% del costo total de $7.67 billones en proyectos de energía solar, eólica y otras inversiones tecnológicas. La razón por la cual no fueron incluidos proyectos que se realizaran en Puerto Rico, es que las compañías en la Isla no son elegibles para los referidos créditos.

El no permitir que negocios e individuos en la Isla puedan ser elegibles a los créditos y subvenciones en lugar de créditos dispuestos en el “Recovery Act”, contradice el compromiso contraído por el Presidente durante su campaña de “explorar iniciativas que promuevan recursos energéticos renovables”, que permitirán el desarrollo de Puerto Rico. También en inconsistente con sus expresiones recientes: “la política de la rama ejecutiva federal es promover…energía limpia en la islas”.

AFI rinde cuentas al Senado sobre fondos ARRA

El Capitolio – El director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Insfraestructura (AFI), Humberto Marrero Recio, defendió ante la Comisión senatorial de Asuntos Federales e Informática, la labor que realiza la AFI en el proceso de identificación, asignación y desembolso de los fondos ARRA en la Isla.

Dicha Comisión investiga a través de la Resolución del Senado 948 el manejo de los recursos asignados a Puerto Rico mediante la implantación de la Ley Federal de Estímulo Económico del 2009.

Marrero Recio indicó que “en el primer año de la implementación de la Ley ARRA, la AFI, como gerente del Programa Federal, inyectó en la economía local sobre $3,000 millones en proyectos de infraestructura, energía y otros de interés social que actualmente se administran en diferentes pueblos alrededor de la Isla”.

La Ley Federal de Estímulo Económico asignó a Puerto Rico un total de $6,705 millones, de los cuales se han desembolsado $3,149 millones, equivalentes al 46 por ciento de la totalidad de fondos asignados a la Isla. Según el ingeniero Marrero, se espera que para fines del año en curso, la cantidad de fondos desembolsados ascienda o se acerque a los $5,000 millones.

El Director Ejecutivo de AFI respondio a preguntas de la Comision que “en los Departamentos de la Familia, Vivienda, Hacienda, Policía de Puerto Rico se invierten en programas de asistencia al ciudadano. Además de todos los Municipios por sus programas sociales. Pero la gama de impacto es gigantesca y puede cubrir desde el pago de una factura de energía eléctrica hasta el pago de nómina de la Policía”.

Cabe señalar que,  Marrero Recio dijo que en la parte de  los fondos que van destinados a la infraestructura, también se va a invertir en convertir a El Capitolio como uno amigable al ambiente.

Radiodifusores piden tipificar delito grave el hurto de cobre

El Capitolio- El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz “le dará pensamiento y forma” a la solicitud de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico (ARPR), para que se tipifique como delito grave el hurto de cobre.

La petición la hizo el presidente de dicha Asociación Manuel Santiago, durante el reconocimiento que le realizó el Senado a los expertos de la industria radial en honora a la celebración del 63 aniversario de la ARPR.

“Sería bueno que como agravante, si el robo de cobre afecta a una estación de radio, que la pena sea muchísimo mayor. Le vamos a dar pensamiento y forma a una legislación, porque lo que ustedes persiguen es estar al ‘aire con la gente’ ”, expresó Rivera Schatz.

De acuerdo a Santiago, los dueños de diversas estaciones radiales en la Isla se han visto afectados económicamente cada vez que son víctimas del hurto de las líneas de cobre.

De la misma manera, el problema además de las compañías, lo confrontan los ciudadanos, pues al momento de  informar algún suceso o emergencia, la información no se podría transmitir ya que se afectan las líneas de transmisión de la radioemisora.

Rivera Schatz, reconoció a más de un centenar de profesionales de la radio fueron reconocidos por su contribución de informar y entretener al pueblo.

“Tenemos que reconocer que la discusión fomenta la reflexión en el radioescucha y permite que el que está escuchando reflexione sobre el punto que no hubiese considerado sino hubiese contado con ese beneficio”, añadió.

Por su parte, la senadora Luz Mariíta Santiago, enalteció la labor de los comunicadores radiales quienes a su juicio han permitido la permanencia  de las diversas estaciones a pesar de los constantes cambios tecnológicos por los que ha atravesado en los últimos años.

“El derecho a la libre expresión es la quinta esencia de nuestra democracia. Esa expresión es la que le da vida a los medios. Puerto Rico ha sido fecundo en el desarrollo de mejores profesionales de los medios de difusión radial”, destacó la Senadora Santiago.

Entre los homenajeados se encontraban, el presidente de Uno Radio Group, Luis Soto; el propietario de Wapa Radio, Wilfredo Blanco Pi, el director de noticias y programación de WKAQ,  Javier Cosme;  así como la gerente general de WALO Beatriz Archilla, entre muchos otros.

“Child Presence Sensor”

San Juan – El senador Antonio “Toñito” Soto radicó el proyecto del Senado 1363 parainvestigar qué acciones administrativas y/o legislativas resultan ser convenientes, viables y necesarias además identificar fondos federales para lograr que los consumidores en Puerto Rico tengan acceso a adquirir el dispositivo denominado “Child Presence Sensor” u otro similar, el cual permite detectar cuándo un menor de edad ha sido inadvertidamente desatendido dentro de un vehículo de motor.

En los últimos años en Puerto Rico hemos sido testigos de varios de estos incidentes tan lamentables.  Recientemente el estacionamiento de una Iglesia fue escenario de un trágico suceso como este.  Actualmente existen en el mercado varios dispositivos electrónicos que contribuyen a prevenir que estos menores sean olvidados dentro de algún vehículo, en situaciones similares a las antes descritas.

El Senador expresó: “Es lamentable como un niño puede ser víctima de asfixia al quedar encerrado en un vehículo de motor sin ninguna intención por parte de los padres o custodios, que inadvertidamente han olvidado que éstos se encontraban dentro del vehículo de motor, al momento de abandonar el mismo.” Este proyecto principalmente busca nuevas alternativas  y sugerencias para evitar que siga sucediendo este tipo de incidentes.

Resulta imperativo que este tipo de dispositivo electrónico esté completamente accesible a los padres o custodios.  En ese sentido, es necesario que el Senado de Puerto Rico determine cuales acciones administrativas y legislativas resultan ser necesarias para lograr que los consumidores en Puerto Rico tengan acceso a adquirir el dispositivo denominado “Child Presence Sensor” u otro similar.

Secretario de Hacienda lanza reto a industria de casinos

El Capitolio-  El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Carlos Puig, le hizo una advertencia a la industria de los casinos que operan en los hoteles de Puerto Rico a que aporten anualmente $100 millones de sus ganancias al fondo general del Gobierno.

Su planteamiento se hizo durante una vista pública de la Comisión de Hacienda, en donde se consideraron los presupuestos de la Oficina del Comisionado de Seguros, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras y el Departamento de Hacienda.

Puig recordó que se había sugerido una fuente adicional de ingresos, la videolotería,  que podría traer al erario sobre $300 millones, y “respetando la voluntad de la mayoría la hemos descartado de todos nuestros planes. Lo que hemos hecho ha sido reforzar la fiscalización de las máquinas de juego para erradicarlas de la actividad económica, imponiendo multas severas y sacándolas del mercado”.

“Aquí ha habido expresiones públicas de la industria de los casinos, en la que alegaron que perderían $180 millones si se implantaba la videolotería. Si no se implanta la videolotería, quiere decir que no perderán esos $180 millones. Si nosotros hacemos nuestro plan de fiscalización y somos efectivos, entonces ellos de esos $180 millones, nos pueden dar $100 millones. Nosotros, con el apoyo de la Legislatura, si se nos aprueba la pieza legislativa que está en proceso para ayudarnos a fiscalizar y  ser más efectivos, erradicaremos esas máquinas de juegos de las barberías, las hípicas y de todo lugar.  Entonces los casinos, estoy seguro, que ellos van a estar dispuesto a dar $100 millones de esos $180 millones para traerlos al fisco y ahí tenemos un recaudo adicional sin aumentar las contribuciones y cumplir con la política publica de que no queremos juegos adicionales”, sentenció Puig.

Señaló que se proponen buscar e identificar áreas donde puedan aumentar ingresos. Una de las áreas, según él, que promete ser fuente de ingreso sustancial es cuando se aumente la captación del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU), que anticipó podría generar $400 millones adicionales en los próximos dos años.

Por otra parte, anunció que reclutará 100 agentes de Rentas Internas, en adición a los otros 500 que se emplearán para fiscalizar el IVU en el comercio.

Sobre la contribución adicional de la propiedad inmueble, han recaudado unos $220 millones, y espera alcanzar la meta de $260 millones. Próximamente, según dijo, estarán enviando notificaciones de cobro a aquellos contribuyentes que no han cumplido con el primer pago.

Además, indicó que están en proceso de consolidar colecturías;  al mismo tiempo se está tratando de llegar a acuerdos con las cooperativas para que ofrezcan servicio de colecturía.

De otra parte, el presupuesto recomendado para el DH para el próximo año fiscal es de $205.6 millones, que refleja una disminución de $11.2 millones del vigente.

De otro lado, el comisionado de la Oficina de Instituciones Financieras, Alfredo Padilla Cintrón, informó que para el próximo año fiscal se le recomendó un presupuesto ascendente a $14.2 millones, provenientes en su totalidad de fondos especiales estatales.

Mientras tanto, el comisionado  de Seguros, Ramón L. Cruz Colón, expresó que los ingresos proyectados para el próximo año fiscal es de $10.2 millones, lo que representa un aumento estimado de $256 mil sobre el vigente. La autosuficiencia fiscal de la Oficina descansa principalmente en los fondos que provienen del sector reglamentado y no depende de asignaciones del Fondo General del Gobierno.

Importadores de Azúcar incumplen con reglamento de Agricultura

El Capitolio- La Comisión de Agricultura del Senado investiga si los procesos de venta y distribución de azúcar en Puerto Rico, se realizan dentro del marco de justa competencia conforme a las leyes y reglamentos vigentes del Departamento de Agricultura (DA).

“Hemos recibido información que actualmente existen importadores de azúcar que no están notificándole al Departamento de Agricultura, ni al Secretario de Hacienda sus responsabilidades para poder mercadear e importar la mencionada sustancia en la Isla”, precisó el presidente de la Comisión Luis A. Berdiel Rivera.

Según Berdiel Rivera, los comerciantes evaden el pago de impuestos requerido para obtener determinadas licencias así como el incumplimiento con las leyes y reglamentos que determinan la calidad del azúcar que se vende en Puerto Rico.

A tales efectos, el Senador citó para el próximo martes 15 de junio de 2010, una audiencia en el salón Leopoldo Figueroa del Capitolio a las 10:00 am, para conocer como se realizan los procesos de importación, distribución y tributación del azúcar como promulga el Reglamento de Mercado Número 13 del DA.

Mediante orden del Tribunal depondrán Elliot y Omar Giraud respectivamente, de Aspen Natural Products.

Dicho Reglamento establece, que toda persona que interese importar azúcar de cualquier tipo en Puerto Rico, deberá obtener una licencia que será expedida por el Secretario del DA.  Asimismo, todo comerciante que  mercadee cualquier tipo de azúcar deberá notificar tal hecho al Departamento de Agricultura con antelación a cada embarque que se proponga.

La Comisión investigará el pago de impuestos que realizan todas las importadoras y distribuidoras de azúcar en Puerto Rico, la legalidad del  uso de la marca “Snow White”, la existencia de competencia desleal por parte de las importadoras de azúcar, así como el pago que se pueda estar realizando para la utilización de la marca “Snow White” y quién recibe el mismo.

Secretario de Hacienda lanza reto a industria de casinos

El Capitolio-  El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Carlos Puig, le hizo una advertencia a la industria de los casinos que operan en los hoteles de Puerto Rico a que aporten anualmente $100 millones de sus ganancias al fondo general del Gobierno.

Su planteamiento se hizo durante una vista pública de la Comisión de Hacienda, en donde se consideraron los presupuestos de la Oficina del Comisionado de Seguros, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras y el Departamento de Hacienda.

Puig recordó que se había sugerido una fuente adicional de ingresos, la videolotería,  que podría traer al erario sobre $300 millones, y “respetando la voluntad de la mayoría la hemos descartado de todos nuestros planes. Lo que hemos hecho ha sido reforzar la fiscalización de las máquinas de juego para erradicarlas de la actividad económica, imponiendo multas severas y sacándolas del mercado”.

“Aquí ha habido expresiones públicas de la industria de los casinos, en la que alegaron que perderían $180 millones si se implantaba la videolotería. Si no se implanta la videolotería, quiere decir que no perderán esos $180 millones. Si nosotros hacemos nuestro plan de fiscalización y somos efectivos, entonces ellos de esos $180 millones, nos pueden dar $100 millones. Nosotros, con el apoyo de la Legislatura, si se nos aprueba la pieza legislativa que está en proceso para ayudarnos a fiscalizar y  ser más efectivos, erradicaremos esas máquinas de juegos de las barberías, las hípicas y de todo lugar.  Entonces los casinos, estoy seguro, que ellos van a estar dispuesto a dar $100 millones de esos $180 millones para traerlos al fisco y ahí tenemos un recaudo adicional sin aumentar las contribuciones y cumplir con la política publica de que no queremos juegos adicionales”, sentenció Puig.

Señaló que se proponen buscar e identificar áreas donde puedan aumentar ingresos. Una de las áreas, según él, que promete ser fuente de ingreso sustancial es cuando se aumente la captación del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU), que anticipó podría generar $400 millones adicionales en los próximos dos años.

Por otra parte, anunció que reclutará 100 agentes de Rentas Internas, en adición a los otros 500 que se emplearán para fiscalizar el IVU en el comercio.

Sobre la contribución adicional de la propiedad inmueble, han recaudado unos $220 millones, y espera alcanzar la meta de $260 millones. Próximamente, según dijo, estarán enviando notificaciones de cobro a aquellos contribuyentes que no han cumplido con el primer pago.

Además, indicó que están en proceso de consolidar colecturías;  al mismo tiempo se está tratando de llegar a acuerdos con las cooperativas para que ofrezcan servicio de colecturía.

De otra parte, el presupuesto recomendado para el DH para el próximo año fiscal es de $205.6 millones, que refleja una disminución de $11.2 millones del vigente.

De otro lado, el comisionado de la Oficina de Instituciones Financieras, Alfredo Padilla Cintrón, informó que para el próximo año fiscal se le recomendó un presupuesto ascendente a

$14.2 millones, provenientes en su totalidad de fondos especiales estatales.

Mientras tanto, el comisionado  de Seguros, Ramón L. Cruz Colón, expresó que los ingresos proyectados para el próximo año fiscal es de $10.2 millones, lo que representa un aumento estimado de $256 mil sobre el vigente. La autosuficiencia fiscal de la Oficina descansa principalmente en los fondos que provienen del sector reglamentado y no depende de asignaciones del Fondo General del Gobierno.

Pondrán en vigor nuevas tablas de pensión alimentaria

El Capitolio –  La secretaria de la Familia Yanitsia Irizarry Méndez informó que antes de concluir el presente año comenzará a regir en Puerto Rico unas nuevas  guías para la determinación de las pensiones alimentarias.

Su planteamiento fue hecho durante una vista pública de la Comisión de Hacienda, en la que se consideró el presupuesto de las diferentes instrumentalidades afiliadas al DF y el de la agencia.

Irizarry Méndez señaló que uno de los grandes logros de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) es “el cambio de filosofía y reconocemos que se ha añadido una sensibilidad, que antes se veía como un recolector.

Antes no había diferencia en la percepción pública entre el Departamento de Hacienda y ASUME, porque llevábamos un ejercicio de recaudar un pensión alimentaria, pero no entrábamos en la parte familiar y perdíamos más en la sensibilidad humana y se generaba grandes batallas entre los padres, que lo que ganaban nuestros niños. Hemos sensibilizado a ASUME  y por primera vez en la historia se va a cumplir con el mandato de revisar las guías para fines de pensiones alimentarias cada cuatro años y va a comenzar ahora en este año 2010”.

La Secretaria informó que el presupuesto del Programa Dirección y Administración (Secretariado) para el año fiscal 2010-2011 es de $25.5 millones y refleja una reducción de $44.7 millones al compararse con el presupuesto vigente. Ésta corresponde a la reducción, según dijo, en la Resolución Conjunta del Fondo General por $14.6 millones, en el Fondo de Estabilización Fiscal por $8.1 millones, en otros ingresos (costos indirectos) por $1.5 millones y $20.8 millones del Estímulo Federal (ARRA).

A preguntas de la senadora Migdalia Padilla, la Secretaria informó que como resultado de la aplicación de la Ley 7 tuvo que cesantear 1,552 empleados, que representa una economía de $49.6 millones y enfatizó que todos los afectados pertenecían al área administrativa, como personal de confianza. No se perjudicaron, según dijo, los trabajadores sociales, los técnicos sociales, choferes y otros que prestan servicios directamente a la comunidad.

Además, señaló que con excepción de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), que termina con una insuficiencia de $35 millones, las demás instrumentalidades y el Secretariado terminan el presente año fiscal sin déficit. ASUME termina con un sobrante de $900 mil.

Felicitación a María Celeste Arrarás

Los representantes Populares, Brenda López de Arrarás y Charlie Hernández López, en nombre de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, entregaron una resolución de felicitación, a la destacada periodista puertorriqueña, María Celeste Arrarás, quien modera el programa “Al Rojo Vivo”, que se transmite por toda la Cadena de Telemundo, al ser seleccionada, recientemente, por la revista “People en Español” como la figura latina más querida en Latinoamérica y Estados Unidos.

La reconocida mujer de noticias fue sorprendida en medio de la transmisión de su programa, desde las afueras del Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot, desde donde fue transmitido anoche la celebración de los Premios Billboard Latinos.

“Las mujeres puertorriqueñas nos sentimos orgullosas de tus ejecutorias y de que seas la figura latina mas querida en Latinoamérica y en todos los Estados Unidos. Eres un orgullo para nosotras, a seguir; María Celeste te admiramos y respetamos”, manifestó”, la representante López de Arrarás.

La legisladora Popular aprovechó la ocasión para invitar a la reconocida periodista, y a los latinos en general, a asistir a los Juegos Centro Americanos y del Caribe, a celebrarse en julio en la ciudad de Mayagüez.

Hernández López, representante por el Distrito de Mayagüez, resaltó la calidad humana de María Celeste . ” Eres un orgullo para todos los puertorriqueños, por la maravillosa carrera profesional que te has forjado en los medios de comunicaciones internacionales. Para mi es todo un honor hacerte entregar de esta proclama porque, además, de Puerto Rico, eres hija de la ciudad que representó con tanto orgullo, Mayagüez”, sostuvo.

María Celeste, por su parte, agradeció el reconocimiento conferido. “Me siento súper sorprendida y encantada a la verdad que no me lo esperaba, agradezco a los representantes por esta iniciativa tan bonita”.

Al reaccionar a la información que apareció recientemente publicada en la revista “People en español” que la coloca como la figura hispana más querida enfatizó. “Es una responsabilidad grandísima porque para una ocupar esa posición de preferencia entre el público, tiene que ser una persona con una carrera y conducta ejemplar, espero no defraudarlos nunca. Siempre me he esforzado por hacer las cosas bien, no solamente, para recibir reconocimientos, sino porque yo creo que las forma en que una se conduce es la forma en nuestros hijos aprenden a conducirse”, concluyó”.

Reconoce Obama labor de Fundacion Jorge Posada

El Presidente Barack Obama destaco el trabajo que el Receptor Estrella de los Yankees de Nueva York, Jorge Posada y su esposa Laura, han hecho a través de su entidad sin fines de lucro, Fundación Jorge Posada, que se dedica a proveer apoyo a familias y a niños que han sido afectados por la Craneosinostosis, condición medica que causa el cierre prematuro de una o más suturas del cráneo de un bebé.

“Nuestra Fundación se dedica a crear conciencia y a educar sobre la importancia de un diagnostico, tratamiento temprano y acertado de Craneosinostosis.  Una cantidad significante del dinero que recaudamos beneficia directamente a varios Centros Craneofaciales en EU y Puerto Rico.  Estamos sumamente complacidos y honrados por el hecho de que el Presidente tomo de su tiempo para públicamente reconocer el trabajo tan importante que nuestra Fundación esta haciendo nacional e internacionalmente”, comento Laura Posada, Presidenta y Co-Fundadora de la Fundación, junto a su esposo.

La Fundación tiene sus raíces en la experiencia personal del matrimonio, quienes han enfrentado la condición medica que afecta a su hijo, Jorge Luis, diagnosticado con Craneosinostosis, cuando solo tenía diez días de nacido y desde entonces ha sido sometido a ocho cirugías mayores para corregir la condición.

La Fundación ha desarrollado una Red de Apoyo Familiar, donde voluntarios que han pasado por la experiencia del diagnostico y tratamiento de Craneosinostosis en sus familias se reclutan y se asignan a esas familias que están en búsqueda de ayuda y apoyo.  En la actualidad hay voluntarios que pertenecen a este programa en 24 estados de los Estados Unidos y en Puerto Rico.

Las expresiones del presidente se dieron durante el homenaje a los Yankees de Nueva York como campeones de 2009 de las Grandes Ligas que se llevo a cabo el pasado lunes 26 de abril.

Ver video

Policía asistiría ante ausentismo escolar

La Policía endosó la creación de un sistema para notificar las ausencias de los estudiantes, tanto  a su agencia como al Departamento de la Familia y sobre todo a los padres, a fin de que cumplan con su obligación.

La medida evaluada por la Comisión de Educación y Asuntos de la Familia del Senado, persigue que se enmiende la Ley Orgánica del Departamento de Educación Pública de Puerto Rico, para aclarar el alcance de sus obligaciones, ampliar la participación de la comunidad escolar, entre otras cosas.

“Puesto que ya de por sí se configura un delito grave contra aquel padre o encargado de un menor que alentase o permitiera que el mismo se ausentara a la escuela, entendemos que sería propicio que el Departamento de Educación le informe a la Policía, cuando detecte un patrón de ausentismo de un estudiante”, señaló la licenciada Estrella Mar Vega, representante del superintendente de la Policía José Figueroa Sancha, en vista senatorial.

Actualmente, la falta podría sancionar con una multa de $5 mil o una pena de reclusión de un año o ambas a discreción del tribunal y que además podría incurrir en una falta administrativa que pudiese conllevar la cancelación de beneficios al amparo del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), Programas de Vivienda Pública y Programas de Vivienda con subsidio.

No logran reciclar!

A pesar de que existe una política pública sobre el manejo y disposición de los desperdicios sólidos en Puerto Rico, aún los municipios no logran reciclar el 35 por ciento de la basura que se deposita en los vertederos, según exige la Ley.

Este año, cuatro vertederos serán cerrados, dejando solo 27 vertederos aptos para recibir los desperdicios de los 78 municipios.

Cada habitante de la isla dispone aproximadamente de 3.91 libras diarias de desperdicios sólidos diariamente, cantidad mayor a las 3.15 libras diarias que dispone cada habitante en los Estados Unidos.

Actualmente el reciclaje a nivel municipal constituye apenas un 13 por ciento, según datos de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS).  Esta cifra está muy por de las expectativas de la Ley 70, que las prioridades en orden de importancia en la reducción, reutilización, reciclaje, creación de composta y finalmente la conversión de desperdicios a energía.

Desde la perspectiva ambiental, de salud y seguridad pública los municipios que poseen vertederos no han logrado un manejo adecuado sobre la disposición de los desperdicios sólidos ante la  escasez de recursos, según la ADS.

Uno de los mayores obstáculos que impide lograr las metas de reciclaje de los municipios es la falta de presupuesto operacional. Sin embargo la ADS aceptó que no se han desarrollado los mercados locales y alianzas necesarias para fomentar el ciclo de reciclaje.

Actualmente la legislatura de Puerto Rico discute con la empresa privada, la generación, manejo y disposición de los desperdicios sólidos en el País. Representantes de agencias reguladoras y de la academia; operadores de sistemas de relleno sanitario; alcaldes; empresas recicladoras; comunidades y grupos ambientales participan de la Mesa Redonda.

Buscan crear Código de Edificación Sostenible en PR

Puerto Rico busca aportar en la solución del problema mundial de calentamiento global o cambio climático, la contaminación por gases y el alto costo del petróleo en un Foro auspiciado por el Senado de Puerto Rico, que busca alternativas y discute ideas que puedan ayudar a resolver estos asuntos.

El Proyecto 1063 que establece la Ley de Desarrollo Sostenible y que ordena la creación de un Comité Multisectorial que producirá el Código de Edificación Sostenible de Puerto Rico, se encuentra ahora ante la consideración de la Cámara de Representantes.

El propósito de la medida es establecer una mejor regulación ambiental en la industria de la construcción y el mantenimiento de edificios, mejorando la eficiencia energética y promoviendo el desarrollo de energía renovable.

“Para poder ejecutar esta política pública, el Gobierno requerirá que cualquier edificio a ser construido por o para el Gobierno será diseñado y cumplirá con los parámetros establecidos en el programa ENERGY STAR, establecido por la EPA”, dijo el Presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz.

Se sabe que el Gobierno de Puerto Rico es uno de los sectores de mayor tamaño y consumo de energía eléctrica, y uno de los principales generadores de gases de invernadero y de contaminantes atmosféricos. Por tal razon, se presentó el Proyecto del Senado 679, que declara como uno de los objetivos de la política pública del Gobierno el cumplimiento de un calendario de reducción de dependencia de fuentes fósiles.

Igualmente  se radicó el Proyecto 1414 que enmienda la Ley para el manejo de neumáticos, a fin de reducir la generación de desperdicios sólidos, promover el reciclaje, combatir la contaminación ambiental y proteger los recursos naturales.

Grillete para los que no paguen pensión

Para evitar el despilfarro de dinero público y asegurar que las pensiones alimentarias lleguen a sus destinatarios, el Senado aprobó una medida para que los tribunales tengan la opción de que se les imponga un grillete electrónico a los pensionistas.

Se dio a conocer que los 241 confinados que estan en nuestras carceles de Puerto Rico por concepto de incumplimiento de la pensión alimentaria, le cuesta al Erario casi $300 diarios por confinado y aumenta el hacinamiento.

El proyecto representa una alternativa para que los tribunales provean una penalidad adicional, a utilizarse en casos especiales y meritorios, consistente de un grillete electrónico al padre o madre que no cumpla con su obligación alimentaria.

Según el informe rendido por las comisiones de Educación y Asuntos de la Familia, y la de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura,  concluyeron que la medida estudiada  ayudará a aquellos menores que reciben sus alimentos a través de los distintos programas, y servirá de estímulo a los padres y madres alimentantes para que sus trabajos y/u obligaciones no se vean afectadas.

Asimismo, dice, se reducirá el hacinamiento en las cárceles y reducirá el costo en el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), pues existe una gran diferencia entre el gasto por un grillete electrónico y lo que representa el mantenimiento diario dentro de un institución penal.

Con la aprobación del Proyecto del Senado 888, el tribunal tiene a su discreción sustituir la reclusión carcelaria por la imposición de un grillete electrónico, acompañado o no de una restricción domiciliara a aquellos padres o madres alimentantes que no cumplan con todas las disposiciones necesarias.

Esta pena no aplicará a atrasos posteriores y en caso de que el padre o madre alimentante incurra en un atraso en el  plan de pago o en la pensión corriente que va con el plan de pago perderá el privilegio y será llevado ante el tribunal para que responda por su incumplimiento y su privilegio podrá ser revocado y recluido de inmediato en una institución carcelaria.

Aumentan casos de autismo en escuelas

Los casos de autismo que atiende el Departamento de Educación (DE)  en Puerto Rico se han duplicado en los últimos seis años, según informó la Agencia  durante una vista pública senatorial de la Comisión de Educación y Asuntos de la Familia, que busca establecer el Programa de Adiestramiento sobre Autismo en esa dependencia.

El programa dirigido a los maestros del sistema educativo del Gobierno, proveerá toda la información esencial sobre la condición de autismo, sus características y tratamientos, de manera que los maestros estén capacitados para identificar síntomas de esta condición en los estudiantes y se les brinden las atenciones médicas y educativas que requiere esa población.

Se conoce que en Estados Unidos aproximadamente 24 mil niños nacen anualmente con un diagnóstico dentro del Espectro de Autismo. Segun el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), uno de cada 91 niños nace con autismo.

Las señales tempranas de las características asociadas al Espectro del Autismo están presentes desde antes de los tres años de edad.  Por lo que se debe identificar y asegurar que estos niños reciban un diagnóstico temprano para poder ofrecerles los servicios de intervención temprana.

La Secretaria de Educación, Odette Piñeiro Caballero, destaco que la sociedad en general, los profesionales de las disciplinas médicas, educativas, vocacionales y profesionales de la salud (psicólogos escolares/clínicos, patólogos del habla y lenguaje, terapistas ocupacionales, terapistas físicos, trabajadores sociales y consejeros profesionales) tienen la obligación de aunar esfuerzos de forma colaborativa, a fin de atender las necesidades de los niños con autismo y sus familias.

Actualmente el gobierno trabaja en casos de familias con significativa carga económica debido a los tratamientos para la condición de autismo, que son altamente costosos y no cuentan los recursos económicos para poder enfrentar esta situación. De manera que el proyecto va dirigido a que se pueda capacitar profesionales y maestros en esta área.

Entretanto, el DE dio a conocer que como parte de su política pública  recibe  colaboración del Instituto Filius de Investigaciones y sobre Impedimentos y Rehabilitación, adscrito a la Universidad de Puerto Rico, para realizar evaluaciones y diagnósticos, ofrecer orientación a los padres y familiares de los niños y jóvenes con autismo y colaborar en la preparación de programas individualizados de intervención para el hogar y la escuela.

Según la recomendación del Instituto, los salones para niños autistas requieren de unos equipos especiales e identifica qué equipos tienen que tener estos salones, adiestran al maestro que va a dar clase en ese salón, sobre esos equipos y sobre las nuevas tendencias para trabajar con niños autistas y el DE trabaja a base de esa necesidad.

Las últimas 30 entradas

Categorías

Archivos Mensuales

A %d blogueros les gusta esto: